Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La precandidata a intendenta de Paraná por el peronismo, Rosario Romero, resume su propuesta en dos ideas: continuidad de la gestión de Bahl y solución a lo que quedará pendiente. Es que Romero no podrá presentarse como la renovación en la política. Y esto supone ventajas y desventajas. En esta elección, el peronismo de algún modo plebiscita dos décadas al frente de la Casa Gris, dos décadas en la que la precandidata a intendenta ha tenido un rol protagónico.

En 2003 fue electa diputada nacional; pasó luego a comandar áreas de Gobierno y de Planificación en la Municipalidad, durante la gestión de José Carlos Halle, su pareja; fue luego electa diputada provincial, tuvo su paso por la Convención Constituyente que reformó la Constitución; tuvo otro período en la Cámara baja, puesto que dejó para ocuparse, hace seis años y hasta ahora, del Ministerio de Gobierno del equipo de Gustavo Bordet.

Romero no es signo de renovación. Es, en cambio, expresión de un “saber hacer” en la política, con desempeño destacado en asuntos claves de la institucionalidad entrerriana.

Desde esta perspectiva, la ministra de Gobierno defiende enfáticamente los dos períodos de Gustavo Bordet y la gestión de Adán Bahl al frente del municipio de Paraná. Desde su punto de vista, la propuesta que encarna para el municipio tiene una marca: “Estamos obligados a garantizar continuidad”.

En efecto, en los últimos períodos institucionales (por lo menos cuatro), las gestiones de Paraná han concluido con encendidas polémicas, transiciones complejas y reveses electorales para los oficialismos. Tanto como que desde 2008 para acá, la cláusula de la Constitución que habilitó una reelección para los intendentes fue un recurso al que recurrieron todos los presidentes municipales, terminando en todos los casos en derrota.

Adán Bahl parece acercarse al fin de su gestión con mejores perspectivas de retener caudal electoral en la capital provincial. Pero no busca su reelección sino que es precandidato del peronismo para la Gobernación. Romero es la candidata para sucederlo y entiende que su performance electoral depende de algún modo de la promesa de continuidad.
Así como viene
“Hay un proceso virtuoso en marcha, un proceso democrático que estamos obligados a darle continuidad, en favor de la ciudad”, define Romero que tiene confianza en que “con nuestros equipos lo podemos hacer”, abonando la alianza que su expresión interna tiene con Bahl pero también con la idea de “reunir otras expresiones del peronismo local y en un trabajo fuerte con la estructura de Beto en la provincia”. Desde esta perspectiva, surgen planteos en torno a los nombres para completar la fórmula, un puñado de opciones en el que figuran dos concejales que expresan distintos sectores del peronismo, David Cáceres, de Renacer Peronista; y Sergio Elizar, que representa a grupos del kirchnerismo puro y a las organizaciones gremiales y sociales como la CTA.

Continuidad, dice Romero, para “un plan de obras que han modificado la ciudad”. Menciona las obras de asfalto, ampliación, señalización en Avenida Zanni, en Circunvalación, Avenida Ejército, Rondeau. “Son obras que comunican rápidamente la ciudad, permiten que la gente pueda entrar y salir con menos demoras”, dice y hace un minucioso repaso del tránsito vehicular antes y después de estos trabajos.

Destaca la necesidad de dar continuidad a los trabajos de asfalto y bacheo en los barrios, al sistema de recolección de residuos, junto con los mecanismos de “control urbano que te permite ir corrigiendo lo que está haciendo falta en cualquier punto de la ciudad”.

Puso en valor, además, la incorporación de tecnologías para facilitar la comunicación con el municipio, para el reclamo y la gestión de trámites; la puesta en valor de espacios públicos; así como también lo que se ha hecho “para formalizar un enclave de conocimiento, mirando el trabajo de una inmensa cantidad de jóvenes vinculados al desarrollo tecnológico, en articulación con las instituciones de formación que son un pilar para profundizar esto”.
Pendientes
“Paraná ha evolucionado en distintos aspectos. Es un municipio que gobierna hacia afuera. No se ha retroalimentado ningún conflicto interno, se despliega el empleo municipal con responsabilidad, sin el desacierto de incorporaciones masivas, sino haciendo funcionar lo que tenemos y con un plantel chico de funcionarios, un total de 150 para las distintas áreas”, dimensionó la candidata.

No obvia los puntos críticos: “El estacionamiento medido que queda pendiente instrumentar; y el tema del transporte urbano de pasajeros”, enumeró como prioridades. Dijo respecto del servicio de colectivos que hay contrato vigente con la empresa dos años más y que habrá que revisar las pautas centrales para resolver problemas muy profundos. Entre otras cuestiones considera elemental una planificación que se despliegue en conjunto con los municipios vecinos. Entre otras salidas, considera necesaria la instrumentación de un “sistema diferencial”, con recorridos troncales, que apunte a atender a determinados usuarios como, por ejemplo, los escolares.
20 años
¿Qué dirime la elección en Entre Ríos y en Paraná desde la perspectiva de Romero? “Es una elección difícil pero se define la ratificación de excelentes políticas públicas en los últimos ocho años del gobierno de Bordet. En Paraná, esto implica la continuidad de las líneas de trabajo de Bahl y la continuidad de excelentes gestiones locales que tiene el peronismo no sólo en los municipios sino también en las comunas y las juntas de Gobierno”, definió.

“El Gobierno ha sido de excelencia en una cantidad de aspectos. En la distribución de obras, muchas en conjunto con nuestro gobierno nacional. Se contigo la pandemia con buenas políticas. Se tiene una gestión con un orden presupuestario pleno, sin endeudamiento”, resaltó entre otros aspectos, algunos de los cuales tienen que ver con su conducción al frente del Ministerio de Gobierno, en materia de políticas de seguridad y de Justicia.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario