Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pasado domingo la empresa Jan De Nul dio inicio de las tareas de mantenimiento del dragado. El plan de trabajo de la empresa se lleva adelante con la Draga “Alvar Nuñez”, comenzando el domingo 21 del corriente en el paso “Bonfiglio” en el kilómetro 146. Continuando desde el lunes 22 al viernes 26 en “Altos y Bajos”.

En el año 2016 asumió la nueva Delegación Argentina con un objetivo principal “el transporte por el río Uruguay es clave para generar más empleo y ese es uno de los objetivos que se trazó este Gobierno fortaleciendo una política nacional de desarrollo,”, declaró Mauro Vazón en sus primeros días como Presidente de Delegación.

Así fue trazado un plan de trabajo para llevar adelante el dragado del río Uruguay pospuesto por más de dos décadas, con una actividad portuaria parcialmente nula por la falta de calado en las vías navegables. “Primero hicimos el concurso de fondos duros que concluyó en febrero de 2017. Luego hicimos el llamado para hacer la extracción de fondos blandos que fue la obra capital, porque fueron alrededor de 210 km de dragado a 25 pies para que haya 23 de navegación hasta el Puerto de Concepción del Uruguay”.

En el segundo llamado fue adjudicado en el mes de diciembre de 2017. Contemplado en el proyecto de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay.

“Dragar el río Uruguay fue un reclamo histórico de las poblaciones ribereñas, también de los operadores del sector portuario y siempre fue una prioridad para el Gobierno de Macri que se lleve adelante y se cumpla en los plazos establecidos. Hoy se ven los resultados con el puerto uruguayense operativo, más de 300 operarios trabajando y complementariedad con otros puertos” respondió el Presidente de CARU Mauro Vazón.

Una vez inaugurada la obra de dragado en el mes de noviembre de 2018, el siguiente paso fue la firma de convenio con el Ministerio de Defensa de Argentina y con la Armada de Uruguay para la colocación de las boyas contempladas en el plan de balizamiento.

“Dos años después del inicio de las tareas de dragado, y habiendo cumplido con cada uno de los pasos de una obra histórica para todo el Noroeste argentino y gran parte de Uruguay, podemos ver los resultados en el gran crecimiento portuario que tuvieron ciudades como Concepción del Uruguay”.

Según los datos brindados por el Ente Portuario, desde la finalización de la obra de dragado, fueron exportadas 129.536 toneladas de troncos de pino en siete buques desde el Puerto de la Concepción del Uruguay, y aumentó el 100% la cantidad de toneladas de arroz que fueron exportados, creciendo de 12.494 toneladas a 24.000 toneadas de arroz. “Esto habla de una reactivación efectiva del puerto, de más fuentes de trabajo efectivo y además se suma la complementariedad con Puertos de la República Oriental del Uruguay y con el Puerto de Ibicuy”, confirmó Vazón.

El Delegado hace referencia a la actividad portuaria que se está viviendo en los últimos meses, donde por buque se consideran unos siete días de trabajo efectivo, a lo largo de todos esos días se involucra personal para la descarga, armado de la estiba, guincheros, anotadores, camioneros, personal de seguridad portuaria, Prefectura, Aduana, Senasa y empresas de estibaje. Se estima un promedio de 120 personas ocupadas por turno (14 turnos en total) de forma directa, según publicó Diario UNO, semanas atrás.  

Enviá tu comentario