Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles los docentes agremiados cumplen el paro número 15 del actual ciclo lectivo, y el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aprobó este martes, en San Salvador, una nueva huelga en suspenso, por 48 horas.

El gremio vuelve así a condicionar al Gobierno: si no hay una nueva oferta salarial satisfactoria, irán a la huelga. El viernes 18 el Ejecutivo propuso un incremento del 6%, que se agrega al 22% ya otorgado hasta septiembre, pero los sindicatos lo consideran insuficiente. Este jueves habrá una nueva instancia de negociación en la Secretaría de Trabajo.

“Esta situación macroeconómica nos atraviesa como provincia. De manera responsable estamos tratando de dialogar, y encontrar un acuerdo”, asegura Etchepare, vocal del Consejo General de Educación (CGE). “Somos conscientes de la situación en la que estamos. Cuando cerramos la paritaria en mayo pensábamos que era un buen acuerdo. Pero ahora nos encontramos con este estado de cosas”, agregó.

El funcionario recordó que el Gobierno “ofrece una propuesta razonable. Hay que pagar sueldos a todos los empleados, no sólo a los docentes, hay que pagar el aguinaldo. No podemos ofrecer o prometer algo que no podemos cumplir”.

Etchepare sostuvo que la reunión del jueves, en Trabajo, se piensa como una instancia de diálogo en la que se aguarda alcanzar un acuerdo. Y respecto del paro en suspenso resuelto por Agmer, admitió que “hubiésemos preferido que no se tomen medidas antes de que nos sentemos a dialogar. Esto condiciona a las partes. Hubiésemos preferido otro escenario, pero entendemos que son las herramientas de los sindicatos”.

De todos modos, frente a las medidas de fuerza, confirmó que se mantendrá la tesitura del Gobierno: por cada día no trabajado, habrá descuento de la parte proporcional del salario.

Sobre el índice de inflación en 46% y el pedido de Agmer de acercarse a ese porcentaje, indicó: "El jueves iremos con una nueva oferta. Pero es imposible llegar a una acuerdo de ese tipo. Ojalá pudiésemos. El Gobernador se había comprometido a no tocar un trabajador, a pagar sueldos en tiempo y forma y a un manejo responsable de las finanzas de la provincia".

"Lamentamos mucho el escenario con el que nos encontramos, fruto de lo que ocurre a nivel nacional. Teníamos un dolar a 20 pesos y al otro día estaba a 42 pesos. Es algo inesperado. Nosotros lamentamos llegar al cierre del año con estas variables económicas", dijo.

Acerca de un posible escenario de conflicto que ponga en peligro la finalización de clases, Etchepare señaló: "Esperemos que eso no ocurra. Nosotros vamos a ofrecer el máximo. No queremos poner en riesgo el ciclo. Queremos que esto se arregle a través del diálogo. Y vamos a hacer lo posible para que no se afecte el dictado de clases.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario