Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un equipo interdisciplinario llevó a cabo una investigación -de cinco años de duración- abocada a la prevención primaria del cáncer en tres comunidades consideradas “vulnerables”.

“Con una gratitud enorme, he recibido al licenciado Leandro Alva, quien me vino a traer un ejemplar de este valioso trabajo interdisciplinario que llevaron adelante profesionales, investigadores, docentes, expertos del Conicet, de unidades académicas y nuestros equipos de trabajo de efectores de salud”, dio a conocer la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, al recibir el libro “In situ: el cáncer como injusticia social”.

“Estaba al tanto a través de la coordinadora del Instituto Provincial del Cáncer -afirmó la funcionaria-, en lo que me ha informado que se trata de un trabajo valiosísimo que pone en visibilidad la otra pandemia oculta, como son las enfermedades crónicas no transmisibles desde el punto de vista de los determinantes que inciden en el proceso de salud- enfermedad”.

Así fue que Velázquez sostuvo que la cartera sanitaria “sigue interpelado por este componente para seguir poniendo en agenda esta temática tan sensible y urgente”.
Acerca del libro
Leandro Alva, licenciado en Enfermería con especialización en Salud Social y Comunitaria, trabajador del centro de salud de Aldea Brasilera e integrante del equipo que desarrolló el estudio, fue quien hizo entrega del ejemplar a la ministra de Salud.

“Es el resultado de un proceso de cinco años de trabajo. En el estudio se observaron tres poblaciones: los pescadores de la localidad de Diamante; la localidad de Aldea Brasilera, con todo lo que significa ese núcleo urbano y la particularidad cultural de los descendientes de Alemanes del Volga; y la zona del volcadero en la ciudad Paraná”.

El equipo estuvo liderado por Natalia Luxardo (doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet) y Fernando Sassetti (doctor en Salud Pública, quien forma parte de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Bioingeniería de la UNER), acompañados por un importante equipo interdisciplinario (bioingenieros, trabajadores sociales, personal del campo de la salud).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“En lo particular, me tocó contar la parte de lo comunitario, para lo cual hice un abordaje antropológico, sociológico y sanitario, hilvanando no solamente la importancia de la salud”, señaló el enfermero, destacando que este trabajo sienta un precedente en lo que significa investigación en atención primaria de la salud en relación al cáncer, “ya que el cáncer es una de las patologías crónicas no transmisibles más importantes, y quizás la que tenga menor énfasis en el posicionamiento del trabajo en equipo dentro del área de atención primaria de la salud”.

Sobre el impacto de la investigación, Alva indicó que actualmente se encuentra en la segunda etapa del trabajo, que tiene que ver con retomar todos los casos de cáncer y poder hacer un abordaje profundo a través de la antropología, la sociología y la salud, con sus conocimientos científicos en cada una de sus líneas.

“La premisa es poder determinar qué tipos de cánceres son genéticamente transmisibles y cuáles otros tienen que ver con el entorno social para, de este modo, posibilitar la realización de una prevención específica de cada uno de los tipos de cáncer en el abordaje comunitario y evitar que lleguen a la instancia de la enfermedad. Esta tarea sienta precedentes porque no hay trabajos que aborden tan complejamente el cáncer con cada una de sus facetas”, explicó.
Formato documental
Toda la vivencia relacionada al libro y el abordaje del contexto profundo de las tres localidades estudiadas, también se encuentra plasmada en un documental audiovisual.

Se trata de “In situ”, realizado por Marcel Kolvenbach, docente del área Documental de la Universidad de Colonia (Alemania).
In situ- Trailer
Kolvenbach ha tenido buena repercusión al presentar el documental en un congreso de antropología médica en Inglaterra.

Recientemente, también fue seleccionado para el International Social Change Film Festival de Chicago (Estados Unidos), a realizarse del 28 al 30 de septiembre.
Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de Entre Ríos

Enviá tu comentario