Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El mercado financiero continúa dándole la espalda a la Argentina, en un contexto global adverso con una devaluación global de las monedas emergentes. En este contexto, el dólar en el mercado local da un salto de más del 3% y el precio de venta al público se acerca a los $47, mientras que el riesgo país supera los 1000 puntos por primera vez en la gestión de Mauricio Macri.

Este jueves, entonces, toma fuerza la frase “La Argentina está al borde”, que utilizó precisamente hoy el prestigioso Financial Times de Gran Bretaña para referirse a la realidad económica del país.
El dólar subió más de $1
En el Banco Nación, que habitualmente ofrece una de las menores cotizaciones del mercado, el dólar se vende a $46,80, con una suba de $1,90 frente al cierre de ayer ($44,90). En otras entidades privadas, en tanto, llega a $46,95.

El mayorista, por su parte, comenzó la jornada con un fuerte salto. En los primeros minutos de la rueda, subió $1,60 (3,6%) y opera a $45,53, luego de cerrar ayer en $43,94.

El movimiento se replica en otras monedas emergentes del mundo, que se deprecian frente al dólar aunque a un grado menor al que muestra el peso argentino. En Turquía, la lira retrocede un 1,3%, mientras que en Sudáfrica el rand pierde un 0,3%.

En la región, el peso mexicano cae un 0,4%, al igual que el uruguayo (0,2%), el colombiano (0,7%) y el chileno (0,5%). En Brasil, en tanto, el real escapa a la tendencia y gana un 0,3%.
El riesgo país más alto desde febrero de 2014
El contexto negativo en el mercado, influenciado por la incertidumbre electoral y el crecimiento en las encuestas de Cristina Kirchner, junto a la persistente inflación que podría superar el 4% en abril, se derrama sobre los activos financieros locales e impacta en el riesgo país.

Por la caída en el precio de los bonos argentinos, el indicador que ayer alcanzó los 963 puntos hoy continuó en alza y superó los 1000 puntos por primera vez en la presidencia de Mauricio Macri. En las primeras horas de la jornada, se ubica en 1008 puntos, la cifra más alta desde el 5 de febrero de 2014. En aquella oportunidad, llegó a 1018.
La explicación del país en el Financial Times
El prestigioso diario británico Financial Times publicó hoy una nota de la periodista Colby Smith sobre la Argentina: la moneda, la inflación, las medidas económicas del Gobierno y las posibilidades del presidente Mauricio Macri ante las elecciones de octubre. "La situación solo va a empeorar si [el mandatario]no encuentra una manera de avanzar en estos temas", sentencia.

El artículo repasa las últimas medidas del Gobierno, desde Precios Esenciales a la banda de flotación. "Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación. Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo.

"Ayer, los seguros contra default aumentaron a su nivel más alto desde que Macri asumió hace tres años y medio y cimentaron a la Argentina como el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo después de Venezuela", agrega.

"Las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles y sus funcionarios luchan con poco éxito por contener una inflación récord y una moneda cada vez más volátil", plantea.

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explica.

Por último, dice que no todas las políticas de Macri han fallado sino que "con una postura monetaria ultra ajustada, el Banco Central ha logrado un masivo reequilibrio de la balanza comercial del país". Sin embargo, señala, retomando a el encuestador Alejandro Catteberg de Poliarquia Consultores, que "un superávit comercial no gana elecciones".

"El problema es que muchas de esas cosas fundamentales son básicamente chino para la gente en la calle. No entienden lo que un déficit fiscal significa, no saben lo que es una cuenta corriente. Las variables económicas que influyen en sus decisiones electorales son cuánta volatilidad del peso hay, cuánta inflación hay, la pobreza y el consumo. En estas cuatro categorías la gente cree que las cosas hoy están peor que cuando Macri comenzó", finaliza.
Fuente: Diario La Nación.

Enviá tu comentario