Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Mujeres Entrerrianas del Vino” presentará sus etiquetas en esa provincia. En el marco de un ciclo de charlas y participaciones, este jueves 25 de junio a las 20, la asociación estará visitando al equipo de “La Posta de las Brujas”, quienes vienen desarrollando el ciclo titulado “Comadres del Vino”, cuyo objetivo es entrevistar a diversas mujeres, referentes del mundo del vino.

“Comadres del Vino” busca visualizar el trabajo de las profesionales involucradas desde distintas perspectivas, tomando como eje toda la información y experiencia que ellas puedan compartir. Las responsables del ciclo: Paula Lico (sommelier y socia de “La Posta de las Brujas”), radicada en La Plata; y Carolina Altieri (socia de “La Posta de las Brujas”), radicada en CABA, cuyo trabajo está vinculado con el medio ambiente.

En torno a este proyecto, se reúne un grupo de mujeres que, al igual que la asociación entrerriana, comparte la cultura del vino. No es casualidad que se reúnan los jueves, pues existe toda una puesta en valor de las tradiciones salteñas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Jueves de Comadres” es una fiesta que llegó a Iberoamérica con la conquista española, un rito festivo en el que las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para celebrar y revalidar el lazo que las vincula de por vida: “Este día, que precede al carnaval, las participantes comparten una comida, beben grandes cantidades de alcohol y cantan coplas tradicionales, siendo atendidas por quienes gozan del privilegio de género que la sociedad machista les confiere los 364 días restantes”.

En la región entrerriana, como en el resto de la Mesopotamia, “al término ‘comadre’ le asignamos el sentido de parentesco ritual de contenido religioso y lo relacionamos con la ayuda en la crianza de los ahijados que la ‘comadre’ o ‘madre espiritual’ en la comunidad de la Iglesia Católica, otorgaba a la madre biológica”, explicaron desde la organización de este evento virtual.

La tradición de “Jueves de Comadres” nace en Tilcara (Jujuy) y se extiende a otras localidades norteñas, donde las nuevas generaciones tuvieron “un papel activo en el cuestionamiento de los roles de género que las relegaban a un lugar subordinado”. Uno de esos instrumentos de cambio fue el modo de celebrar “Jueves de Comadres” y la resignificación del "comadrazgo", en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres en contextos rurales y urbanos.
Cómo participar
Correo electrónico: mujeresentrerrianasdelvino@gmail.com

Facebook: Mujeres Entrerrianas del Vino

LinkedIn: Asociación Mujeres Entrerrianas del Vino

Pinterest: Mujeres Entrerrianas del Vino
Fuente: Prensa Mujeres Entrerrianas del Vino

Enviá tu comentario