Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El jueves pasado se comenzó a trabajar en la conformación del Observatorio Ciudadano de Derechos de las Personas con Discapacidad. Diario El Entre Ríos entrevistó a Claudia Gallay, asesora del Área de Discapacidad Colón, para conocer detalles de la flamante propuesta, y hablar sobre otras iniciativas vinculadas al área.

“Yo había realizado una convocatoria que surgió como consecuencia de la demanda de Carolina Lema, arquitecta de Obras Públicas del municipio, quien tiene una planificación de circuitos accesibles en los boulevares, por lo que quería consultar a los protagonistas y sus familias. Por eso convoqué a gente vinculada a discapacidad. El otro motivo era proponer la creación de un observatorio de derechos, porque creo que es una herramienta muy útil para ser escuchadas las voces de todos”, dijo sobre el origen de la iniciativa.

Recordó que “si bien desde 2011 existe por ordenanza un consejo asesor, no está funcionando. Cuando ingreso al cargo en octubre del año pasado, consulté a las instituciones y me dijeron que no había funcionado con éxito. Pero además ese consejo no incluye a particulares, sino a instituciones con personería jurídica, por lo que quedaba mucha gente afuera. En aquella reunión, todos estuvieron de acuerdo en la conformación del observatorio”.

“El jueves último volvimos a reunimos, esta vez con una convocatoria más amplia, y quedó conformado el Observatorio de Derechos. Hablamos sobre la función que cumple, qué es y el reglamento interno, basándonos en el observatorio provincial, pero con algunas variantes. En cuanto a los miembros, acordamos que serían dos coordinadores generales: Daniel Fátila, que es no vidente, y Marys Arlettaz, familiar de una persona con discapacidad; una secretaria, Silvina Jannón, y una subsecretaria, Margarita Guiot; y una encargada de prensa, que es Marcela Barreto. Yo estaré como participante del foro, y el resto de los funcionarios estarán invitados para hacerles reclamos, sugerencias y pedirles explicaciones. Para que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad se hará un cronograma, con el tiempo que se establece para el cumplimiento de un determinado problema, y el observatorio hará el seguimiento”, agregó.

“En 15 días volveremos a reunirnos y se habló de nombrar subcoordinadores de diferentes temas, como tipos de discapacidad, educación y accesibilidad, que fue el gran tema y me atrevo a decir que será lo primero a tratar ni bien comience a trabajar el observatorio, porque además atraviesa a todos los tipos de discapacidad. Esta ciudad, como la mayoría, no son amigables para ellos”, expresó Gallay.

“Las personas no videntes necesitan que las baldosas tengan antideslizantes, relieves. También es importante el arreglo de las veredas”, mencionó entre las cosas por solucionar. Y agregó: “Si bien el Estado debe dar el ejemplo, los particulares tienen la misma responsabilidad, ya que no nos ponemos en lugar del otro y eso hace que la ciudad esté inaccesible”.

Además, la funcionaria contó que “personas sordas recorrieron el boulevard Gaillard convocados por la Arq. Lema y consideran que está muy bien, aunque hicieron algunas pequeñas correcciones como que las imágenes de los cestos deberían ser más grandes, que debería haber más imágenes visuales y cartelería”.

“Hay cosas que están hechas hace muchos años. Debemos apuntar a los responsables de obras públicas y privadas para que tengan una mirada más inclusiva y hacer una campaña de sensibilización a la ciudadanía toda”, aseguró.
Capacitación y salida laboral
Consultada sobre los principales temas que está abordando el Área de Discapacidad Colón, Claudia Gallay, comentó: “Estoy haciendo hincapié en las capacitaciones de los diferentes tipos de discapacidad. Establecimos vinculo con la Fundación Itineris, que el viernes pasado vino a hablar sobre Sexualidad y Autodeterminación en personas con discapacidad, dando una mirada no centrada en el déficit sino en la persona, que se vaya a vivir sola, tenga su pareja, su trabajo. Ellos nos alentaron a que formemos el Observatorio Ciudadano, porque lo que da resultado es cuando la demanda sale de los propios protagonistas. Hay que escucharlos a ellos, cuando se puede, y sino a sus familiares. Se suele tener una mirada sobreprotectora desde las familias e instituciones, y se los va anulando, inhibiendo como personas, y eso deja de ser digno. Lo mismo ocurre con la sexualidad, reprimimos y no dejamos ser. Todos podemos vivir plenamente, más allá de la complejidad”.

Por otra parte, “la comunidad sorda quiere formar una asociación acá en Colón, porque dependen de Concepción del Uruguay y no les resulta cómodo. Quieren defender su parte laboral, ya que el lenguaje de señas deberían enseñarlo ellos o al menos con su intervención, pero eso no se pone en práctica en todos lados, ya que hay gente que no es sorda y está dando cursos, con lo que ellos no están de acuerdo. Tampoco tienen una legislación en la Argentina que los pueda ayudar”.

La generación de empleo, es otro de los temas que la ocupan. “Estamos trabajando con la Oficina de Empleo. Hay personas que comenzaron con entrenamientos laborales. Dos chicas fueron contratadas por Orbe, una se desempeña en Adcadis y otra en la Liga de Fútbol; un chico se desempeña en el Área de Turismo del municipio; en “Bizcochitos el Rey” de San José hay un chico sordo, y una persona no vidente v va a comenzar en FM Inolvidable. Son opciones válidas para que el empleador pueda conocer a la persona con discapacidad; el entrenamiento es pago mínimamente por el ministerio. Pasados los cuatro meses hay otra opción que se llama Inclusión Laboral, donde se comparten los gastos y cargas sociales. Después de dos años, se apunta a que el empleador lo tome, para que -aunque pierda la pensión por discapacidad- tenga un trabajo digno. Nosotros desde aquí hacemos la vinculación”.

“También tratamos que en cada acto haya un intérprete. El 20 de junio viene el Coro de Lengua de Señas a cantar las marchas”, agrega.
Aborto y discapacidad
Finalmente, la asesora del Área de Discapacidad fue consultada sobre su visión del tema del aborto vinculado a la discapacidad; tanto la posibilidad de que la práctica sea llevada a cabo por una mujer con discapacidad, como la facultad que la ley generaría de llevar a cabo el aborto deliberado de embriones que tengan alguna patología o condición especial.

“Por un lado, creo que la libertad de elección tiene que estar; se dan casos y están ocultos, esto es una realidad. Por el otro, para mucha gente, tener un hijo con discapacidad es el aprendizaje de sus vidas. Cuando asumen que tienen un hijo diferente, dicen: ‘Qué pobre sería como persona si no me hubiera pasado esto’. No solo lo aceptan, sino lo agradecen. Tenemos el desafío de demostrar que quien tiene una condición especial es una persona, para que no se dude si tenerlo o no”.

“Es contradictorio, porque la ley evitaría la clandestinidad, pero reconozco la falta de información en discapacidad para que se llegue a tomar esa decisión ante un diagnostico prenatal. Lo considero producto de la falta de sensibilización y de concientización”, finalizó diciendo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario