Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gustavo Jacquet
Gustavo Jacquet
Gustavo Jacquet
El presidente de la Sociedad Rural Colón habla sobre la situación del agro, las medidas pendientes de Cambiemos para “sacarle la pata de encima” al campo, el estado de los caminos y los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en el departamento.

-A diez años del conflicto por la resolución 125, ¿cómo está el campo hoy a su modo de ver?

-En cuanto a producción, ya sea de granos o de ganadería, ha tenido varias modificaciones hasta aquí con respecto a las exportaciones, los mercados internos y las retenciones de algunos productos y subproductos. Algunas medidas fueron a favor, otras resultaron en contra y algunas que no surtieron efecto. Estamos en un año especial por la sequía, que era algo esperado ya que sucede cada cierto período de tiempo, pero esta vez nos golpeó un poco más que de costumbre porque es casi histórica. Los porcentajes de afectación aún no están fijados en agricultura y ganadería, pero hay zonas de emergencia y de desastre en Entre Ríos.

-Si bien con la llegada de Cambiemos se implementaron esas modificaciones que mencionaba, ¿qué falta para terminar de “sacarle la pata de encima al campo”, como se prometía en campaña?

-La famosa reforma impositiva, la parte energética, la suba o baja de la moneda con el costo de los insumos fijados por el precio internacional. La reactivación en el sector está y se la ve, pero es un todo lo que falta. También hay que entender que es una cadena que contempla a la industria y a la realidad general del país. Cuando la producción esté medianamente estable y las condiciones también, el mercado se volverá certero y previsible. El volumen de carne está y tiende a crecer, en ese sentido hay que destacar la reactivación de varios frigoríficos, pero todavía está todo en proceso.

-¿Cómo cayó el despido de más de 200 empleados del Ministerio de Agroindustria, con réplicas en el Departamento Colón en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)?

-Estamos en plena ebullición del tema. Entiendo que es parte de la reestructuración del Estado en sus diversas áreas. Todavía no tenemos bien dimensionada la situación en la provincia, pero es un impacto muy grande con alrededor de 20 cargos en campos. Senasa es el poder de policía que tiene el Estado para fiscalizar y garantizar la inocuidad de los alimentos con las transacciones que se realizan, por eso desde varias entidades nos estamos movilizando a través de reuniones y gestiones para encontrar una solución a esta situación. Hace meses se empezó a vislumbrar un cambio en este sentido y nos pronunciamos claramente sobre el tema, para que las decisiones se tomen lo más consensualmente posible para garantizar la operatividad y la sanidad de los alimentos. La primera impresión que transmitimos es que eficiencia no debe ser sinónimo de despido, pero sí admitimos que había una reestructuración que debía hacerse.

-¿De qué manera se prepara la Sociedad Rural Colón para atender trámites del Senasa, al concentrarse allí toda su atención a partir de ahora?

-El departamento queda descabezado al no tener oficina, ya que la directora fue despedida del cargo con las dos secretarias. Las delegaciones quedan iguales, pero funcionan a través del sistema local: en el caso de la Sociedad Rural Colón con sede en Villa Elisa, tiene empleados pagos por la propia institución a través de la cuota societaria y la operatividad. Todo obedece a un sistema online que dependerá de su operatividad hasta cierta cantidad de trámites, pero en principio entiendo que no debería haber inconvenientes para que siga funcionando. Desde las entidades intermedias que integramos se busca hacer rever algunos casos como el de este departamento que queda acéfalo, porque es parte de nuestro trabajo diario. Trastornos trae, evidentemente.

-¿Los caminos cómo están?

-A nivel provincial hay zonas de mucho conflicto, en los que incluso se habla de conformar consorcios camineros, mientras que el departamento está en mejor situación que otros porque tiene varios caminos mejorados, por la accesibilidad a las canteras para buscar material y el jefe de Vialidad que ha sabido solucionar los problemas más urgentes. El clima en este sentido ayudó a que se puedan hacer algunas obras más que otros años.

-La Rural tiene previsto para hoy un remate especial por su aniversario.

-Si el tiempo nos acompaña, porque ya lo debimos suspender hace algunos días, será un remate importante porque generalmente la industria pone el ojo y el productor acompaña. Habrá un servicio al mediodía para los productores, remitentes y compradores, conflicto del Senasa mediante, que esperemos no genere inconvenientes. En contacto con la firma rematadora, me adelantaban que hay una buena cría de hacienda importante en calidad y vientres seleccionados muy interesantes, como también invernada y hacienda en general de buena calidad.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario