Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Giamico estuvo en la Fiesta de la Colonización.
Giamico estuvo en la Fiesta de la Colonización.
Giamico estuvo en la Fiesta de la Colonización.
El escritor Edgar Giamico continúa su experiencia nómade por Entre Ríos.

Luego de más de 10 años recorriendo varios países y diversos puntos de la Argentina, en los últimos dos meses nuestra provincia fue el lugar elegido para el autor de “El que busca no encuentra”, libro en que comparte su forma de vida. Este fin de semana Giamico compartió con los sanjosesinos el desfile evocativo de la tradicional Fiesta de la Colonización.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por redes sociales, habló del arraigo que los entrerrianos tienen con sus raíces europeas.

“Una parte importante de Entre Ríos, sus pueblos y ciudades viene de Europa. Cada una de las distintas comunidades que me tocó conectar en estos dos meses que llevo por acá, tiene una conexión fuerte con la cultura europea. Es algo que se ve mucho más que en la provincia de Buenos Aires. Incluso es más fácil encontrar personas que al día de hoy, siguen hablando alemán, italiano, francés, etc.”.
“El porqué llegaron esas familias aquí, o cuál fue el entramado político de la época, va más allá de toda esa experiencia atravesada por cada persona que llegó hasta acá”.

“Hoy me encontré con esta fiesta y de alguna manera sentí que fue la confirmación de algo que culturalmente vengo conectando y vibrando en esta provincia. La gente se siente muy de acá, pero algo, en algunos casos más y en otros menos, sigue conectado a ese otro continente, a ese otro territorio del que vinieron sus antepasados”, concluyó el hombre oriundo de la localidad bonaerense de Chacabuco.
Entre Ríos “es mucho más”
Instagram (@pensar.nomade) es la vía que Edgar Giamico eligió para contar sobre su experiencia nómade y minimalista.

En los últimos dos meses, varios posteos reflejan sus vivencias en una provincia que lo sorprendió por los pueblos que desconocía y la calidez de su gente.

“Es verdad que cuando pensamos en Entre Ríos se nos vienen a la mente el carnaval de Gualeguaychú y algunas ciudades como Colón o su capital, Paraná. Pero Entre Ríos es mucho más que todo eso. De hecho, si uno la conecta desde la mirada que muchas veces propongo por acá, podría venir, viajarla y hasta sentir que el lugar que estaban deseando para vivir sea aquí”.

“Su gente me abrazó desde el primer día y me sigue abrazando. Incluso me hizo sentir muy cerca de Italia, mi otra tierra. Entre Ríos está llena de descendientes de inmigrantes italianos que llegaron hace más de un siglo y que hicieron que esta tierra sea lo más similar posible a la que dejaron allá”.
“Cuando salí a dedo desde Zárate hacía Chajarí, sabía que estaría algunos días allí y que destinaría más o menos un mes para estar viajando por la provincia. Lo cierto es que todavía sigo por Entre Ríos y llevo ya un mes y medio por acá”.


“Aquel día que llegué a Chajarí, no sabía que presentaría el libro allí mismo el día de mí cumpleaños, tampoco sabía que presentaría el libro en Colón y Villa Elisa, y menos aún sabía de la existencia de Villa Clara, pequeño pueblo desde donde escribo y estoy hace ya casi una semana”.

“El camino se fue diseñando paso a paso a medida que iba transitando los días por estos territorios. Así de hecho se siguen presentando los próximos días que les iré contando, e incluso, tampoco sé cuándo será el día que elija irme finalmente de Entre Ríos”.
“Sigo moviéndome por Entre Ríos y llevo ya casi dos meses por esta provincia. Me siento muy bien por estos lados, e incluso mi intuición me dice que seguiré algunas semanas más”.

“Me muevo con mi mochila de casa en casa y de pueblo en pueblo, conectando desde diversos ángulos y a través de distintas experiencias, con la cultura de esta provincia. Me siento tan parte de ella como un extranjero más. Disfruto muchísimo de hacer este tipo de viajes, despojándome bastante de todo lo previo y realizar el ejercicio de conectar y descubrir el territorio con una mirada curiosa, un tanto ingenua y por sobre todo, abierta a ser sorprendido a cada instante”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario