Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En este caso “no hay mal que por bien no venga” porque la imposibilidad de competir durante 2020 le permitió a la Liga Femenina de Fútbol terminar de definir su desembarco hacia la estructura de la Liga Departamental de Colón, el cual se viene postergando hace algunos años.

A partir de 2019, cuando se jugó la primera edición de la Superliga Femenina de Primera división, AFA comenzó a bajar línea hacia las federaciones y sus ligas afiliadas para que todo campeonato amateur pasara a ser oficial, con el objetivo de otorgarle a la mujer el espacio que se merece dentro del fútbol y el deporte en general.

Eso está ocurriendo en el departamento Colón porque desde hace tiempo se vienen llevando a cabo reuniones entre el Presidente de la Liga, Dr. Fernando Spiazzi, y su par de la Liga Femenina (Independiente) Melina Sabardán, dos que justamente fueron impulsores de la misma en sus dos etapas, la de mediados de los ’90 y la de 2010.

Entrevistada por DEPORTES 12 (RADIO 12, FM 89.1- www.radiodoce.com), Sabardán explicó cómo se viene desarrollando el proceso: “Con Spiazzi nos estamos reuniendo para ultimar detalles y sacarnos algunas dudas reglamentarias. Estamos en una etapa avanzada y la idea es aprovechar este parate para acelerar el papeleo, hay muchos pases interligas e inclusive internacionales. La idea es arrancar 2021 con las chicas federadas”.

Tallando un poco más en lo que generará este cambio, la ex jugadora de Calle Ancha y Costa del Uruguay contó: “Seguramente baje el caudal de jugadoras entre un 25 y 30 por ciento. Es un precio que tendremos que pagar para ser federadas. Esto se debe a que al ser un torneo amateur, hasta ahora podían jugar chicas que estaban fichadas en clubes de otras ligas. Ahora deberán optar”, y subrayó: “Es un paso hacia atrás para luego avanzar”.

Sabardán y Spiazzi coincidieron en Calle Ancha, a mediados de la década del ’90, cuando ella fue una de las jugadoras del primer plantel de nuestra zona y el dirigente el impulsor de la idea. En este caso se reencontraron como titulares de los órganos rectores del fútbol departamental y femenino y trabajan paralelamente para llevar a cabo este histórico paso. “Nos faltaba el empujoncito que nos está dando Spiazzi. Desde que tomó la dirigencia de la Liga se puso en contacto con nosotros y quiso integrarnos”, destacó Sabardán.

Pensando en lo que viene, un 2021 con muchas expectativas, la primera temporada “oficial” sería con 12 clubes: Pecarí, San Jorge, Unidos, Costa, Sauce, Liverpool, San José, Santa Rosa, DEPRO, Campito, Ñapindá, Calle Ancha. “Cuando arranqué como presidenta en 2017 había sólo 7 equipos. Es un orgullo que sean 12”, añadió Sabardán.

Sobre lo que queda del año y la mínima chance de volver a competir, indicó: “Lo veo muy difícil, más allá que presentemos un protocolo. Quizás volvamos a entrenar, pero no a competir oficialmente. Manejamos la chance de hacer un nocturno en el verano”.

Por último, destacó: “En el deporte a las mujeres siempre nos costó el doble tener nuestro espacio y ser reconocidas. De nuestra parte estamos haciendo cursos para capacitarnos, estudiar el reglamento que delega AFA y tratando de superarnos y aprender cada día algo nuevo”.
Fuente: Radio 12 - El Entre Ríos

Enviá tu comentario