Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Leandro Arribalzaga presenta un balance de gestión, haciendo hincapié en la situación económica de la municipalidad y los primeros pasos hacia la transición con el próximo gobierno. Además, reconoce puntos débiles de su mandato y responde sobre temas de actualidad.

-¿Está iniciada la transición de un gobierno a otro?

-Nos estamos reuniendo y trabajando. De hecho, la semana pasada viajé con Susana (Lambert) a Paraná, cuando se abrieron los sobres de la licitación para la finalización de las obras de la unidad educativa de nivel inicial de la Escuela Nº 84. Es decir que ya estamos en contacto.

Quienes integren la próxima gestión ya tiene la posibilidad de reunirse con las distintas áreas e ir conociendo su funcionamiento, porque así tiene que ser todo traspaso.

Todo normal y, desde nuestra parte, tratando de brindarles toda la información necesaria y hasta algunas sugerencias de lo que uno ha ido viendo en estos cuatro años de trabajo.

-En este ínterin, hay algunas cuestiones a resolver de cara al verano. Por ejemplo, ¿cuál es la situación respecto a la colonia de vacaciones, que años atrás se organizaba junto al Centro de Empleados de Comercio?

-La colonia de vacaciones se encuentra dentro del convenio que se firmó con Atlético Villa Elisa, institución que tiene la concesión del natatorio municipal, ya que se exige su funcionamiento dentro del acuerdo.

-Y en este caso, ¿el Centro de Comercio tendrá alguna participación?

-No. En todo caso, será un acuerdo que el club, como encargado del manejo de la pileta, pueda hacer con el centro. Sí puedo decir que a la colonia tienen que organizarla de alguna manera, porque es un requisito.

-Como se hizo tiempo atrás con una obra de mejora edilicia y un nuevo llamado a licitación de la terminal de ómnibus, ¿podría hacerse próximamente algo similar con el matadero municipal, tras varios años sin novedades en ambos sentidos?

-No. Eso se va a extender hasta abril, que es cuando finaliza la concesión. Justamente, es un tema que también hemos conversado con gente de la nueva gestión y, en todo caso, serán ellos los que llamarán nuevamente a licitación el próximo año, con las condiciones que consideren adecuadas.

-¿Cómo quedarán las cuentas para la próxima gestión?

-Bien, ordenadas. Al 31 de septiembre, que es la última ejecución presupuestaria mensual que tenemos cerrada, teníamos un déficit de 841 mil pesos, algo normal dentro del manejo de cada municipalidad, con las cuentas que hay que pagar y los compromisos a cumplir.

Nosotros lo traducimos al costo del combustible para equiparlo respecto a la inflación. Empezamos con 390 mil litros en 2015 y a principio de 2019 estábamos en 149 mil litros. Ahora, en septiembre, hubieran sido unos 30 mil litros. Y si lo medimos en camiones tanques de 10 mil litros cada uno, eran 39 en 2015, 150 a principio de año y hoy serían 3 camiones.

No vamos a dejar nada que sea una locura a pagar, porque quedará todo ordenado para que puedan llevar adelante una gestión que sea lo mejor para Villa Elisa.

-Un balance general de su gestión, más allá de lo económico.

-Para mí, con todo lo que sucedió en el país y lo que hemos visto, fue difícil pero considero que fue una gestión bastante buena en general. Me voy satisfecho con varias cosas y con otras no tanto.

En estos dos últimos años ha ido mejorando, aunque no la situación externa del país y de la provincia, sí dentro de la municipalidad, que se ha podido manejar bastante bien. En ese sentido, se dejan cosas importantes para el futuro de la municipalidad y de la propia ciudad: por ejemplo, que todos los empleados municipales tengan el secundario completo y varias cuestiones tecnológicas para mejorar los servicios públicos, más otras cosas que se van a ir notando y valorando con el tiempo.

Otra cosa que por ahí no se ve tanto es que nosotros mantuvimos la misma planta de personal que recibimos, pese a que la población y sus necesidades siguieron creciendo. Además de las máquinas que se han adquirido, las que estaban desde antes quedan en buenas condiciones.

Es más, al próximo gobierno seguramente le vamos a dejar dinero para poder manejarse al iniciar su gestión.

-¿Y cuáles son esos puntos que, como mencionaba antes, no lo dejaron satisfecho de su gestión?

-El tema de las viviendas, por ejemplo, que en lo personal a mí me preocupa bastante porque entiendo y veo la necesidad de la gente de tener su casa propia. Si bien ahora seguramente terminaremos de firmar un convenio con el IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda), a uno le hubiese gustado poder ejecutarlas. Igualmente, estamos dejando un banco de tierras al gobierno que viene, que es algo muy importante para poder gestionar algunos planes.

-Por último. ¿Cuál es la situación respecto a la Biblioteca Mitre? Se percibe con cierta preocupación la demora de unos fondos aprobados por el Concejo Deliberante para paliar su situación económica deficitaria.

-Antes de esa aprobación, nosotros ya estábamos otorgándole otro subsidio a la institución. Lo que vamos a hacer ahora es celebrar un convenio que encuadre esa transferencia y así le puedan pagar a su personal. No queremos tomar compromisos que puedan poner a la próxima gestión en dificultades económicas ni dejarle las manos atadas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario