Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, brindó declaraciones en las que analizó el panorama de la provincia, la negociación con los docentes, su relación con Bordet y su perspectiva del gobierno nacional.

En diálogo con El Once TV, el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, recorrió con sus declaraciones diversos temas.
El estado de la provincia
Ballay afirmó que están “trabajando para ordenar la provincia y creemos que es un trabajo que hay que continuarlo. En la instancia del 14 de abril fue ratificada la gestión de Gustavo Bordet. La provincia no está aislada del resto y lamentablemente tenemos que meternos en el contexto macroeconómico. Estamos convencidos de que el camino de hacer una provincia más previsible, transparente, que cada entrerriano pueda tener conocimiento de a dónde van sus recursos, es importante".

Asimismo, señaló que "la mayor parte del presupuesto de la provincia se va en lo salarial, del cual el 50% es del sector docente. Además, en el pago de las jubilaciones. Deberíamos contemplar el pago de la Caja de Jubilaciones, que también tiene sus ingresos pero no es suficiente. Los dos rubros que absorben el 75% del presupuesto de la provincia es el pago de activos y pasivos".

Ballay afirmó que “no hicimos ajuste. No se despidió a ningún trabajador, pero sí observamos el destino que se le da al dinero de los entrerrianos. A la obra pública la fija y prioriza el gobernador. Estamos haciendo frente a programas de Salud y Desarrollo Social por decisiones que no son nuestras, sino del gobierno nacional que decidió dejar de acompañar algunos programas. El gobernador insiste en que no se pueden suspender".
El diálogo con docentes
Ballay se refirió a la reunión que mantuvo ayer el Gobierno con los gremios docentes: “Habla de esta puesta permanente al diálogo con todos los sectores, pero también entendiendo los gremios que esta es la mejor forma. Hicimos una nueva oferta, mejoramos la anterior en un reclamo que tenían los gremios que tenía esta gran incertidumbre del segundo semestre".

“Esta propuesta incorpora una cláusula trimestral de ajuste, lo que le da la previsibilidad a los docentes en este caso de que el salario no se deteriore frente a la inflación. Ocurrió el año pasado y somos conscientes de que por eso había quedado una diferencia y por eso parte del incremento que se otorgó en marzo y se otorga en mayo, el 50% de eso va afectado a la diferencia del año pasado".

Precisó, además, que "hay dos incrementos ya determinados: un 10% que se pagó con los haberes de marzo y un 12% que se va a pagar con los haberes de mayo y se perciben los primeros días de junio. De ese 22%, 11 puntos se recuperan del año pasado y los 11 puntos restantes van a ser comparados con la inflación de enero a junio y la diferencia será liquidada con los haberes del mes de julio automáticamente. Lo mismo ocurrirá con los tres primeros meses del segundo semestre, que se liquidarán en octubre".
Su relación con Bordet
"Existe una relación personal de muchos años, pese a que nunca había trabajado con él, solamente en una gestión de la municipalidad de Concordia donde yo estaba en la Dirección General de Rentas Municipales y él fue concejal. Nunca habíamos compartido una relación de trabajo, aunque sí la facultad y una amistad. Es una ventaja muy importante que el gobernador también sea contador porque con Gustavo en una charla, que generalmente se da los lunes por la mañana, se da un ida y vuelta y se definen las medidas y las cuestiones para ejecutar después", destacó Ballay.
Las decisiones del gobierno nacional
"Llama bastante la atención las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional. Uno pretende y quiere que le vaya bien pero después de tres años de gobierno con una determinada política liberal y pasar a estos anuncios de la semana pasada, suena un poco contradictorio, obviamente relacionado con el proceso electoral nacional. Mi deseo es que esto de resultado, más allá de que consideramos que no es suficiente y que realmente los problemas pasan por otro lado", manifestó finalmente Ballay.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario