Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos Lista 393 Casa Peronista - Juntos Somos Más, lo lleva como precandidato a la intendencia de Colón. El domingo 14 de abril se medirán en la internas con Miriam Lambert y Carlos Fernández.

-Comencemos con una presentación.

-Me conocen como “Lalo” Etchevarne por mi actividad. Hace 40 años que estoy en la calle. Estuve 22 años en la venta de autos con mi padre y hace 18 que me dedico a la venta de gas. Conozco todos los rincones de Colón, por ese motivo me decidí a volcarme a la candidatura a intendente. Al estar con la gente uno ve las necesidades.

Estamos en sintonía con un grupo de amigos que pensamos igual, queremos recuperar Colón porque entendemos que está destruido. Como candidato a viceintendente me acompaña Miguel Rebord; en la lista están Odemar “Pepe” Martínez y Jorge Silva, entre otros.

No vengo de la política. Todos los que estamos en la lista vivimos de lo nuestro, no necesitamos de la política ni llegado el caso tener veinte parientes trabajando en el municipio.

-¿Ustedes van con la boleta del gobernador?

-Apoyamos a Gustavo Bordet. Desde el principio estamos con él.

-¿Por qué calles de Colón comenzarían la obra pública?

-Pregunta muy difícil porque hay que reconstruir todo. Está todo destruido. En realidad, entendemos que antes hay que hacer un estudio topográfico para sacar rápido el agua de lluvia hacia las cuencas naturales. Si no la sacamos rápido, lo que uno hizo se rompe todo como se puede ver acá en Colón, que cae un chaparrón grande y no se puede circular. Entonces sí se puede llegar a las calles.

-¿Qué propondrían para amortiguar el impacto de las sucesivas crecidas del río?

-Hubo proyectos muy buenos que nunca se gestionaron o no se terminaron de hacer. Se puede levantar la costa, incluso generando más playa; la zona del puerto hasta el Piedras Coloradas está desaprovechada y, si bien tenemos muchísima playa, podríamos tener más, y podríamos tener mejor la costa. Es lamentable los yuyos y la mugre que hay en Colón, los charcos de agua que quedan en el camino costero si cayó un chaparrón. Tenemos una ciudad muy desprolija. En Colón no se sabe por dónde empezar. Al que le toque gobernar -y estamos convencidos de que nos va a tocar a nosotros por el apoyo que sentimos de la gente- tiene que tomar decisiones y concretarlas. Los trabajos que están haciendo en las calles no sirven porque no tienen gente preparada y no ponen los materiales que tienen que poner; es hacerle malgastar el dinero al vecino. Después de cada chaparrón salen con un camión a tapar las zanjas que dejó el agua; eso es porque están mal los desagües.

Otra cosa que tenemos en vista y al intendente actual se lo han ofertado y no le interesó pero es muy importante, es instalar una planta hormigonera. No es costosa; hablamos de 5 millones de pesos que no afectan ni al 0,5% del presupuesto. Tenemos a mano la arena, el ripio y el cemento en Paysandú. Se utilizaría para cordón cuneta, calles. La idea es siempre ir achicando costos, se pueden hacer calles de hormigón por cien años, hacerle gastar una vez al contribuyente pero bien, no como vemos que el asfalto que hacen hoy a los tres meses lo están reparando.

Otra idea es tener una página web donde cualquier ciudadano cuando quiera pueda ver los ingresos del municipio y en qué se gasta. Ser totalmente transparentes. Hoy no se puede saber, como no se puede saber cuántos empleados hay, porque si uno le pregunta al intendente dice 600, pero nosotros sabemos que hay más de 1.300. No es justo que la gente no sepa dónde va la plata de sus impuestos. Si ven dónde volcamos el dinero, pagan con gusto. Pero acá la plata desaparece, se gasta y no se hace nada, no hay obras importantes en la costa ni en las entradas de Colón que dan lástima de noche. Con poco se hace; con voluntad y ganas.

-Turísticamente, ¿Colón está bien explotada?

-Creemos que le falta muchísimo. Fue la perla del Uruguay en su momento, pero nos pasaron por encima otras ciudades.

No tenemos un puerto deportivo. No viene gente en barco porque no tiene dónde atracar ni las comodidades. Hay quienes quisieron invertir en ese tema pero no se les ha prestado atención. No hay interés por nada.

-Son conceptos muy duros.

-Pero es la realidad y es de público conocimiento. Sé que es duro, pero cualquier colonense sabe que acá se malgasta la plata.

En la Artesanía hubo ofrecimiento para hacer las carpas gratis y tenemos gente preparada. En 2011 ya se pagaban 500 mil pesos por el alquiler de las carpas. Colón ya debería tener sus carpas propias y la Fiesta de la Artesanía no puede dar pérdida. No se gestionan aportes en la Secretaría de Cultura de la provincia ni en la Nación. Les sirve tener intermediarios a los cuales siempre se debe pagarles, cuando uno puede hace las contrataciones directas a los artistas, porque de esa manera siempre queda un vuelto. No puede dar pérdida y podríamos tener una mejor fiesta de la que tenemos sin quedarnos con nada.

Nosotros venimos a trabajar por la ciudad. Y hay otros grupos que también presentan candidatos que están en sintonía con nosotros y quieren lo mismo: recuperar Colón.

Tampoco venimos a proponer obras faraónicas que no se harán nunca, como sacar las piletas. Ya lo prometió Mariano (Rebord) tres veces y, si le toca manejar los destinos de Colón a la señora, tampoco lo va a hacer. Esto tiene solución con plantas compactas sectorizadas donde llegan biodegradadores cuya agua es de riego, tenemos el ejemplo de Villa Elisa donde el agua sale limpia; se trata el agua ahí mismo. En el Artalaz, si ponemos una planta compacta, volcaría al arroyo un agua de riego y no como ahora que sale todo en crudo, de ahí al río.

También tenemos en mente hacer un parque industrial sobre la ruta 14, en conjunto con San José. De esa manera, empresas que todavía están dentro de la ciudad y trabajan incómodas, uno les puede dar un espacio para descongestionar la ciudad y a la vez traer otras empresas que generen trabajo en la zona.

El tema vivienda también es muy importante, pero yo lo haría de otra manera. Vienen empresas de afuera a hacer las viviendas; manejados los fondos por el municipio, que lo haga gente del municipio capacitada para eso.

-¿La adjudicación de las viviendas es transparente?

-Estoy seguro que no porque la mayoría se hacen a dedo.

-Se realiza un sorteo ante escribano público.

-No sé, pero le han dado viviendas a gente que ya tiene, otros que la alquilan o que no necesitan; algunos las venden y les dan nuevamente. No hay control.

Para mí la prioridad es la gente de Colón. También hay que generarle soluciones al que tiene su terreno y quiere construir. Se puede hacer mucho más.

-Todos los gobiernos tienen algún acierto. ¿Cuál es el de la gestión de Mariano Rebord?

-No es que no ha hecho nada, el tema es que podría haber hecho diez veces más pero no hay gestión, voluntad ni gente capacitada. No nos interesa, como hacen actualmente, castigar a gente idónea que la sacan de su puesto porque lo vieron tomando mate con “Lalo” Etchevarne, si es el más idóneo en la función debe quedar ahí. Se castiga a la gente y se les controla hasta el Facebook. Lo hacen quienes están actualmente y también la gente de la diputada (Miriam) Lambert. Presionan para que vayan a reuniones sino no le dan materiales o les suspenden los contratos en la municipalidad. Entendemos que no se juega con el sueldo y la comida de la gente.

-Finalmente, “Lalo”, algún concepto sobre el trabajo del Concejo Deliberante.

-No trabajan, no andan la ciudad. Deberían ver más los problemas de la gente que eso es para lo que están, no para pelearse entre ellos. Hay gente que va solo por el buenísimo sueldo que tienen pero no trabajan, van dos veces por mes y levantan la mano. No le llamaría más Honorable Concejo Deliberante, porque cuando era “honorable” no cobraban y hoy cobran por encima de 50 mil pesos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario