Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un viaje a la localidad de Pueblo Cazés permite conocer de cerca la labor que cumple la Escuela Nº 74 Antártida Argentina, cuya directora -con 1º y 2º año a cargo- fue destacada con el Premio Antequeda por el Departamento Colón, a raíz de un proyecto de alfabetización denominado “Leer es aprender, leer es placer”, desarrollado en un contexto de vulnerabilidad social y necesidades educativas especiales. “Es una escuela de jornada completa, la única de esta modalidad en todo el departamento. Eso quiere decir que a la mañana se dictan las horas pedagógicas y a la tarde las especiales, pero que además los chicos reciben desayuno, almuerzo y merienda. En este momento, tenemos 41 alumnos entre nivel inicial y primario, cuyos padres se aseguran que sus hijos tengan tres comidas diarias en estos tiempos tan difíciles”, comienza diciendo Monica Guy, a modo de presentación.

“Acá también se enseñan hábitos saludables, tanto de alimentación como de higiene y hasta a preparar una mesa. En todo, hasta en un error, hay una enseñanza”, agrega sobre la función social que cumplen como establecimiento educativo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Somos 10 docentes en total y estoy sola como directivo en lo administrativo. Sin embargo, el plantel de docentes, como también la ordenanza y la cocinera, colaboran constantemente para facilitar las cosas a través de pequeños gestos que se valoran muchísimo”, destaca la docente reconocida respecto al equipo que logró conformar.

A ese equipo, también suma su granito de arena la asociación cooperadora de la escuela. “Ayuda con parte de las demandas de la institución, como por ejemplo renovar la vajilla del comedor que es lo que hemos hecho últimamente, además de otras necesidades que se van presentando. Para eso, desde el año pasado se está juntando un dinero extra en las carreras de karting que se organizan en el pueblo, donde los padres participan atendiendo el servicio de cantina. Y también organizan todos los años el acto por el Día del Maestro, en los que nosotras descansamos y ellos nos agasajan muchísimo”, valora.
“Leer es aprender, leer es placer”
Si bien recién trascendió la última semana por el premio que recibió su mentora, se trata de un proyecto que cuenta con una importante continuidad en el tiempo dentro de la escuela.

“Al ser de escasos recursos, las familias muchas veces no tienen la posibilidad de adquirir un libro para su casa, entonces en el marco de las horas especiales que tenemos a la tarde buscamos acercar la lectura a los chicos. Que ellos tengan un sentido de pertenencia para con los libros y que en su propio hogar vayan creando, de a poco, su propia biblioteca”, explica Monica Guy sobre cómo comenzó a gestarse esta idea.

“Más allá de que nosotros como docentes les leamos a ellos, tienen la posibilidad de llevarse un libro a su hogar para también fomentar la lectura dentro de sus familias. Ponemos todos los libros de las bibliotecas áulicas sobre una alfombra y cada uno elige cuál quiere leer o llevarse. Si a un niño lo mandamos a leer y nunca vio a un mayor leyendo, no es fácil que incorpore ese hábito”, añade a continuación como reflexión.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“A veces leo yo y luego les propongo hacer una renarración de lo que escucharon, con la intención de que fortalezcan su oralidad y puedan surgir otros aportes. O también plasmarlo a través de un dibujo o alguna manualidad, siempre tratando de trabajar otros contenidos y enseñanzas como valores, más allá de la lectura en sí”, da a conocer la docente y directora de Pueblo Cazés respecto a su modalidad de trabajo.

“Siempre tratamos de incorporar nuevos libros adquiriendo algunos cuando se puede o cuando nos donan desde alguna familia, porque no queremos caer en estar haciéndoles leer siempre lo mismo”, suma como dato, dejando abierta la invitación a quienes deseen colaborar.
Contacto
Alejada de grandes urbes y en un contexto de ruralidad, esta institución no cuenta con telefonía fija y la señal móvil es escaza en la zona, pero sí con una fanpage de Facebook que puede facilitar una idea y vuelta con quienes necesiten comunicarse con su comunidad educativa: Escuela n74”Antártida Argentina”-Pueblo Cazés.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario