Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Desde 2001 funciona en la ciudad una delegación del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A.). Entrevistamos a su delegado, Javier Céspedes, y al secretario adjunto, Carlos Tejerina.

-¿Cómo fueron estos años de trabajo en Colón desde el sindicato?

J.C.: -El logro mayor como sindicato fue en 2014 cuando concretamos la segunda Escuela Municipal de Guardavidas, un convenio entre la Municipalidad de Colón y la mutual de guardavidas. Fueron cuatro promociones en las que formamos 30 guardavidas de la zona, muchos de los cuales se los llevan las termas, porque tienen trabajo estable todo el año. Esto hace que tengamos que traer mano de obra de afuera durante el verano para la playa, que es donde se ve el déficit. Trabajamos con un mínimo de 36 guardavidas, 18 por playa. Deberían ser más, pero por cuestiones municipales no se puede tener más puestos de trabajo.

-¿Qué cantidad por playa sería lo ideal?

J.C.: -Por lo menos tres más para extender las playas. Por ejemplo en el sector sur, desde el último parador hasta el Arroyo de la Leche, no hay guardavidas. Ese sector debería estar habilitado y lo estuvo hace años.

C.T.: -En el norte, desde el último parador hasta el espigón, hay un sector que no está cubierto. Eso no impide que la gente vaya. Se puede poner un cartel de prohibido bañarse pero se meten igual. Obviamente que si es necesario el guardavidas actúa, pero por la distancia es mayor el esfuerzo físico.

-¿Para cubrir los sectores que están habilitados alcanza con ese personal?

J.C.: -Sí, son 18 guardavidas por playa, seis torres en el norte y seis en el sur.

-¿Cuáles son, acá en Colón, las principales dificultades a las que se enfrentan desde el sindicato?

C.T.: -Desde 2001 en que se conformó el sindicato acá en Colón, la primera falencia es la de mano de obra calificada por medio de escuelas que formen a los guardavidas. Generalmente los sindicatos se abocan a la parte salarial, pero nosotros creemos que lo primero es formar profesionales que cuiden las playas. Eso eleva la calidad del servicio y de calificación turística de la ciudad. Escuchaba que somos la tercera localidad elegida en el país para vacacionar, y estaría bueno que el servicio que brindamos sea acorde a esa demanda.

Nuestro primer objetivo como sindicato es que todos quienes trabajan en la playa estén matriculados y sean profesionales.

J.C.: -Hay mucho para normalizar en Colón. Con la escuela se pudo regularizar la situación de muchos guardavidas que no tenían libreta e hicieron el curso. Algunos no lo pudieron hacer por cuestiones personales y estamos tratando de solucionarlo. Como sindicato no queremos dejar afuera a gente, sino sumar y elevar la profesionalización. Muchos de nosotros somos buzos, rescatistas, tenemos cursos de tablas de rescate a nivel internacional, cursos de desfibrilador y primeros auxilios. Hace poco fuimos a un curso de rescate en kayak, que es otro elemento que no tenemos, al igual de las tablas de rescate, pero los deberíamos usar. Siempre hay que capacitarse.

C.T.: -El trabajo del guardavidas no se circunscribe a lo que es la playa. En Concordia trabajan con un Comité de Operación de Emergencias binacional en conjunto con Salto, que forma parte de Defensa Civil. Acá teniendo buzos tácticos, de rescate, que además son guardavidas, podrían ser parte de ese comité de emergencia.

J.C.: -Acá no está conformada Defensa Civil. Es una de las cosas a las que apuntamos en el proyecto de ordenanza. Se propone contar todo el año con una planta permanente de, al menos, diez guardavidas para asistir en inundaciones, rescates y también eventos públicos. Un día en la Feria de Sabores hubo un accidente con una nena y no había servicio de emergencias. Ahí podría haber guardavidas afectados como Defensa Civil; sabemos tomar la presión, realizar primeros auxilios, asistir traumatismos, hacer traslados.

C.T.: -Esta es una zona de muchos eventos públicos y Defensa Civil debe estar presente.

-¿Están conformes con el proyecto de ordenanza tal como fue presentado en el Concejo Deliberante?

J.C.: -Sí, hace casi tres años que venimos trabajando con ese proyecto, cedido por los compañeros de Santa Fe. Nosotros lo modificamos con menos artículos para que sea más flexible, adaptándolo al municipio de Colón. Apuntamos a seguir con la profesionalización y regularización, porque estamos en un Escalafón J, cobrando un mínimo, siendo que tenemos título secundario y terciario, además de hacer una tarea riesgosa e insalubre por estar seis horas debajo del sol. Buscamos dignificar la profesión.

-¿Cuánto gana un guardavidas en Colón?

J.C.: -A nosotros no se nos computa la antigüedad, ese es otro punto que trata la ordenanza. Yo tengo 13 años de guardavidas y no gano como si tuviese ese tiempo. Hasta el año pasado, un guardavidas estaba ganando 19 mil pesos; es muy poco, porque en ese momento la escala salarial a nivel nacional fijaba cerca de 40 mil pesos.

-¿Por cuántas horas de trabajo?

J.C.: -Por ley, hace tres años que logramos trabajar seis horas, porque antes eran ocho. En estos últimos años se han dado cambios positivos con esta gestión de gobierno. Nos pusieron containers en la playa. También se mejoró el salario, más allá de que luego quedó obsoleto.

-¿Cobran solo por los meses de temporada?

-Sí. Diciembre, enero y febrero.

-¿Cuentan con los materiales que necesitan para el trabajo?

J.C.: -Sí. Contamos con comunicación, botiquín, sombrillas, sillones y material de flotación por puesto. Hace dos años nos consiguieron un desfibrilador para el Balneario Norte; nos haría falta otro en el sur porque es una herramienta muy necesaria.

-¿Cuáles son las funciones de un guardavidas?

J.C.: -Por ley, está capacitado para actuar en medio acuático y terrestre. En medio acuático, intervenimos en accidentes o percances para auxiliar a la víctima. En la playa, hay gente a la que por estar abajo del sol le baja la presión, nosotros estamos capacitados para hacer primeros auxilios como tomar la presión, curaciones de objetos cortantes y punzantes, atendemos traumatismos, hacemos inmovilización y traslado a los centros asistenciales.

El trabajo no es solo en el agua. Uno se queda en el puesto y el otro anda caminando en forma preventiva. Cuanto menos nos tiremos al agua es mejor, porque quiere decir que estamos haciendo mejor la prevención.

C.T.: -También somos un centro de referencia. Ayudamos con los chicos perdidos, respondemos consultas a los turistas.

-¿Cuáles son las vías de comunicación con el sindicato?

J.C.: -Estamos en Instagram y Facebook como Sugara Colón. El mail es guardavidassugaracolon@hotmail.com. Mi teléfono es (03447) 15406855.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario