Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El kirchnerismo emitió dictamen este martes en un plenario de comisiones del Senado al proyecto de ley que prohíbe cambiar el destino de las propiedades que hayan sido afectadas por incendios, aun cuando éstos hayan sido causados por causas naturales o circunstanciales.

Se trata de la iniciativa impulsada por el jefe de los bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner (Buenos Aires), que modifica la ley de Manejo del Fuego con la intención de impedir que los terrenos y suelos afectados por incendios sean utilizados para emprendimientos inmobiliarios por un plazo que va de los 30 a los 60 años.

El proyecto fue días atrás criticado con dureza por las entidades del campo entrerriano, que no dudaron en calificarlo como un “mamarracho”. Pero, por lo visto, no estaría lejos de convertirse en ley. A pesar del rechazo cerrado de Juntos por el Cambio y las prevenciones de algunos senadores oficialistas, para quienes el texto avasalla facultades provinciales, el kirchnerismo priorizó dejar el proyecto listo para su tratamiento en el recinto para la próxima semana, ya sea en sesiones extraordinarias o en una eventual prórroga del período ordinario que vence este lunes.

"Celebro el debate pero vamos a emitir dictamen y dejar abierta la posibilidad de proponer modificaciones o firmar un dictamen en minoría", justificó la kirchnerista Ana Almirón (Corrientes), presidenta de la Comisión de Legislación General, el apuro oficialista por avanzar con la iniciativa.

"Todos sabemos lo que pasó en este último tiempo, donde la Argentina ardió en llamas", exageró Almirón la proliferación de incendios registrados este año en varios puntos del país. En ese sentido, citó cifras oficiales según las cuales "el 95% de los incendios fue producto de la acción humana, algunas de manera intencional y otra por falta de cuidado".
"Inconstitucional"
La presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gladys González (Pro-Buenos Aires), calificó de "inconstitucional" el proyecto por considerar que avasalla el federalismo. "Avanza sobre facultades provinciales, ya que la Nación sólo puede fijar presupuestos mínimos en materia ambiental, mientras que son las provincias las que tienen que decidir el uso de las tierras".

González también se quejó porque la iniciativa "no distingue entre incendios provocados y accidentales". "Se le está haciendo pagar al dueño de un terreno por un incendio que por ahí provocó otro", sentenció la senadora macrista, quien mostró su desconfianza sobre las verdaderas intenciones de la norma al afirmar que la supuesta preocupación por la protección de los suelos "no tiene un reflejo presupuestario acorde" en el programa de manejo del fuego.

"Esta ley no es buena", sumó su queja Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), quien pidió ampliar el giro del proyecto a la Comisión de Agricultura. Este reclamo fue avalado por otros senadores de Juntos por el Cambio, que también se quejaron porque el proyecto no fue discutido en reunión de asesores.

La cuestión constitucional también fue destacada por la oficialista Nora Giménez (Salta), quien pidió incorporar al texto "salvaguardas de la competencia provincial". Sin embargo, y atenta al apuro oficialista, dijo que apoyaba la iniciativa.

El oficialista Mario Pais (Chubut) rechazó que el proyecto avance sobre competencias de la jurisdicción provincial y aseguró que, por el contrario, responde al dictado de presupuestos mínimos en materia ambiental que les corresponde a la Nación.

El legislador reconoció que la iniciativa "seguramente podrá ser mejorada", pero aseguró que "dar esta respuesta en tiempo y forma también constituye un deber del Congreso", "No creo que estemos vulnerando las potestades provinciales", concluyó Pais.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario