Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de días de incertidumbre por la escalada sin frenos del dólar, el regreso al FMI y el aumento excesivo de las tarifas, el diputado entrerriano justicialista afirmó que lo que atraviesa el Gobierno es una crisis importante, pero no terminal.

Luego de haber votado a favor del freno al tarifazo en el Congreso de la Nación, el ex intendente de Gualeguaychú y actual Diputado nacional del bloque justicialista Juan José Bahillo habló sobre la situación económica actual que atraviesa el país.

“Vemos todo con mucha preocupación y prudencia. Vemos que hace ya más de una semana que el Gobierno no puede contener la variable del dólar con las medidas que toma, algo que influye notablemente en los precios y todo lo que tiene que ver con la comercialización. Y que la herramienta para encontrar una solución sea recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) nos hace ser muy cautelosos. Por eso también creo que nosotros tenemos que aportar y no apresurarnos en las definiciones”, sostuvo Bahillo en referencia la escalada sin frenos del dólar, el regreso al FMI y el aumento excesivo de las tarifas.

Aunque el diputado sostuvo que durante los 12 años de Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner no se vivieron momentos de incertidumbre económica como el de la actualidad, inmediatamente después le quitó dramatismo al presente: “No estamos ni cerca de que suceda algo como en 2001. En esto también hay que ser claro y llevar tranquilidad a la gente: tenemos que actuar con responsabilidad y no con oportunismo político. No están para nada dadas las condiciones para que pensar que tenemos un 2001 cerca”, sentenció.

“Habría que empezar a resolver los problemas estructurales de este país, algo que estamos dispuestos a acompañar para que se resuelvan. Pero por el contrario, el gobierno tomó medidas que lo agravaron. Hubo una apertura ajustada a los mercados internacionales que nos hace ser muy vulnerables, y en esto creo que hubo cierto grado de ingenuidad por parte del Poder Ejecutivo”.

Al mismo tiempo, Bahillo fue muy crítico de la postura inamovible con respecto al freno al tarifazo que esta semana obtuvo media sanción en el Congreso de la Nación, agrupando a todo el arco opositor en el voto a favor. “Me parece que deberían corregir esa actitud. Las últimas tres semanas sobraron los ejemplos de la problemática que tienen los hogares para llegar a fin de mes y los problemas en la sustentabilidad de las economías regionales. Y ante todo eso, no se puede ser tan obtuso, cerrado, no sentarse a escuchar y negar todo. Nos e soluciona el déficit fiscal desatendiendo a la gran mayoría de los argentinos. Oficialismo y oposición tenemos que sentarnos a buscar acuerdos, pero el Gobierno Nacional fue un frontón”, definió.

“Depende del Gobierno nacional que haya o no una buena relación con la oposición como paso durante el primer año de mandato. Todos los consensos que se lograron y todas las leyes que la oposición ayudó a sancionar fueron porque entendimos que teníamos que darle herramientas para gobernar porque la gente lo voto. Consensuando y hablando, estamos dispuestos a hacerlo. Pero con el tema de las tarifas, el oficialismo se cerró y tuvo una posición absolutamente intransigente”, lamentó.

Según explicó Bahillo, el proyecto que esta semana obtuvo media sanción busca retrotraer las tarifas de los servicios (luz, gas y agua) a los precios que tenía en noviembre del año pasado. Se había propuesto un congelamiento de esos precios por el plazo de un año, pero que por pedido del Poder Ejecutivo se sacó. Aun así, el ex intendente de Gualeguaychú considera que será un error por parte del presidente Mauricio Macri vetar la Ley si es que se aprueba en la Cámara de Senadores.

“Espero que no la vete. Sabiendo su postura, el jefe de la bancada de Cambiemos en el discurso de cierre le sugirió al Presidente que no la vete y que, en todo caso, si no es la ley que necesita, que en el Senado convoque a una mesa de diálogo y consenso y la mejoren. Es verdad que el veto es una herramienta válida y constitucional, pero si se usa en este caso, (Macri) daría una muestra de falta de sensibilidad importante, una falta de empatía para entender lo que le pasa a la gente”, aventuró.

Finalmente, Bahillo sostuvo con firmeza que está seguro que Macri será el primer presidente no peronista que terminará su mandato y que la oposición está decidida a hacer todo para que eso suceda. “No tengo ninguna duda de que Macri va a terminar su mandato, y nosotros vamos a trabajar para que lo termine, pero no a cualquier precio. Lo haremos siempre acompañando y asegurando las herramientas constitucionales para que finalice. Y después, en todo caso, que el recambio llegue por la vía electoral”, concluyó.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario