Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dr. Carlos Leonardi
Dr. Carlos Leonardi
Dr. Carlos Leonardi
Debido a la gran preocupación generada por algunos casos de infección por la bacteria estreptococo beta hemolítico cuyo desenlace fatal tomó gran repercusión en los medios, El Entre Ríos entrevistó al Dr. Carlos Leonardi, médico especialista en Pediatría y actual viceintendente de Colón.

-Creo que a esta altura, con tanto que se difundió el tema, la mayoría ya sabe que el estreptococo no es una bacteria nueva. Ahora, ¿qué es lo que ocurrió? ¿Hay mayor índice de mortalidad que otros años?

-Si uno se remite a las estadísticas, pienso que se mantiene. Me parece que lo lanzaron al aire y la gente se obsesionó. Hay muchos chicos que mueren de bronqueolitis, neumonía o cualquier otra complicación de tipo respiratoria y sin embargo no trasciende.

La infección por estreptococo siempre existió, lo que pasa que es importante porque en algunos casos produce cosas más graves como endocarditis bacteriana (lesión a nivel de las válvulas cardíacas), es antecedente para la fiebre reumática que es una sensibilización al estreptococo y puede provocar serias lesiones a nivel renal.

-¿En qué casos se pueden producir estas complicaciones?

-A veces son chicos inmunodeprimidos con tratamiento oncológicos o en ocasiones que están con las defensas bajas, porque sino todos los chicos que tienen esta bacteria tendrían complicaciones, y son los menos.

-¿En el consultorio hubo más casos que otros años?

-No, como siempre. Incluso hay casos que pasan no determinados, porque uno no todas las amigdalitis que ve hace el hisopado. No se trata de un brote epidémico. La gente está más susceptible, pero los chicos viven haciendo infecciones en la garganta.

-Los seis casos mortales en pocos días, que se conocieron a través de los medios, ¿no es entonces algo extraño?

-No, coincidieron. Fueron casos muy puntuales y en diferentes lugares del país.

-¿Es cierto que quien tuvo varicela recientemente es más propenso a adquirir esta bacteria?

-Las enfermedades virósicas bajan las defensas, y si uno tiene varicela, el estreptococo puede producir amigdalitis. Lo mismo pasa con la rubeola o el sarampión.

-¿Cuál es en los niños la franja etaria más susceptibles?

-Los bebés, no tanto si están siendo amamantados, pero sí a partir de los 10 meses o el año, cuando empiezan a tener contacto con otros chicos, en el jardín, cuando intercambian vasos, cucharas, o andan tocando los juguetes con la saliva. Así que entre el año y los 5-6 años, sería el mayor riesgo. Por eso en el caso del sarampión hicieron un refuerzo en esa franja, porque son los más susceptibles a las infecciones.

-¿También aumenta el riesgo en la tercera edad?

-También, pero tiene que ser que tengan contacto con alguien más joven que se los pueda contagiar, los que están postrados, en hospitales o asilos, si hay alguna infección e intercambian cubiertos. Pero no se ven tantos casos de estreptococemia en personas de la tercera edad.

-El contagio es siempre de persona a persona.

-Igual que todos los cuadros virósicos, igual que la gripe, por las microgotitas que uno elimina al hablar.

-¿Qué pasa con la permanencia en las superficies, por ejemplo picaportes o pasamanos, y en los ambientes? ¿Cuánto puede llegar a permanecer la bacteria?

-La vida de la bacteria no es mayor a 24 o 48 horas. La antisepsia que se hace cuando hay casos así es tratar de no tener gente encerrada, mantener la higiene de pisos y otras superficies.

-¿A qué síntomas hay que estar atentos?

-Fiebre por encima de 39°, mal estado general, no quiere tragar, decaimiento, si persiste la fiebre a pesar de los antitérmicos. Si al mirarle el médico la garganta tiene placas, se le hace un hisopado y se obtiene el resultado. Luego se trata con antibióticos, el más utilizado es la penicilina oral o inyectable, que andan muy bien a pesar de ser uno de los primeros que han salido. También puede ser la amoxicilina.

-¿Por qué la resistencia de algunos pediatras a ordenar un cultivo?

-Si no lo ve con mal estado general, por ahí es de esas anginas que en 24 horas evoluciona bien. Es una apreciación clínica, porque de 15 o 20 amigdalitis que veo por día no todas son estreptococo. Pero ahora que la gente está tan susceptible, yo diría que no cuesta nada hacerlo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario