Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) planteó la necesidad de que el Gobierno acelere los tiempos y reabra la negociación paritaria en Entre Ríos. El último acuerdo salarial, sellado el 15 de septiembre, fijó que la negociación se reabriría durante octubre.

Esa vez, el Gobierno acordó con UPCN y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento del 20% para septiembre –que acumulado anual da un 69,45%- más un 49% de suba en los montos de las asignaciones familiares. Los estales percibieron en agosto un 10,16%, conformado así: un 4% de incremento a cuenta de la paritaria y un 6,16% del acuerdo salarial de marzo. Luego, se agregó un 20% en septiembre.

En marzo pasado, el Gobierno cerró la paritaria para el primer semestre con un incremento del 45,45%, que se pagó en tramos: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto, que se desdobló.

UPCN urge reabrir la negociación luego de que se conociera el índice de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se ubicó en el 6,2% y acumuló 83% en el último año.

De este modo, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año; el Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere el 100 por ciento.

En la negociación paritaria del mes de septiembre, se acordó que la mesa se volvería a convocar en octubre para analizar el comportamiento de la inflación y la situación salarial, recordó UPCN antes de reclamar que el gobierno le ponga fecha a esa convocatoria.

“Hace días que se conoció oficialmente el índice de inflación de septiembre, por lo tanto, no hay razón para dilatar la reunión”, expresó la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez.

La dirigente recordó que el mes pasado, cuando se cerró el acuerdo salarial, UPCN dijo públicamente que “el Gobierno debía saber que, en el próximo encuentro, en octubre, iba a tener que seguir haciendo esfuerzos para compensar la inflación. Queremos volver a la mesa de negociación porque los salarios frente al índice inflacionario siguen perdiendo y el poder adquisitivo de los ingresos de los compañeros estatales no logra recomponerse”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario