Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gastón Justet (Crédito: Análisis Digital)
Gastón Justet (Crédito: Análisis Digital)
Gastón Justet (Crédito: Análisis Digital)
El Partido Justicialista de Gualeguay vive desde hace unos meses en un estado de tensión entre sectores contrapuestos. En abril, el titular del PJ local, Carlos Gálligo, se anotició de las renuncias de su vice Aníbal Brugna y su secretario, Juan Davico. Al poco tiempo, el Consejo Departamental del PJ anunció la existencia de un “consenso de diferentes sectores internos” que decidió remover a Gálligo y nombrar presidente a Martín Müller, actual titular del Consejo General de Educación (CGE).

Antes de llegar al organismo que rige la política educativa provincial, Müller fue director departamental de Escuelas y candidato a intendente en su ciudad, Gualeguay. En 2019 se impuso en la interna partidaria pero perdió en la general ante Federico Bogdan (fallecido por Covid en octubre de 2020), de Cambiemos.

Tras esa movida, Gálligo denunció un «hecho totalmente fuera de los parámetros democráticos», ya que fue elegido para presidir el PJ local por los afiliados gualeyos el 3 de abril de 2016. Dijo entonces que sufrió un “golpe de Estado” orquestado por un sector partidario encabezado por Müller y que contó con la colaboración de Gastón Justet, tesorero partidario, exconcejal del PJ local y conocido por estos días por haber oficiado de fiscal ad hoc en el jury a la destituida Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche.

Consultado por Entre Ríos Ahora sobre cómo sigue el conflicto, Gálligo señaló: “En 2016 quedé como presidente por votación de los afiliados. Eso no se puede reformar hasta que haya nuevas elecciones. Esto que han hecho no corresponde. Estoy esperando que el Consejo Provincial del PJ resuelva esto. A la vez, realicé una presentación en la Justicia penal porque estos muchachos ingresaron al edificio partidario rompiendo candados y hasta cambiaron la cerradura”.

En ese sentido, explicó cuáles son las causales para remover a una autoridad partidaria: “Podés reemplazar a alguien mediante elecciones; por renuncia de la persona; por fatalidad, es decir, que haya muerto; o porque haya cometido un delito grave y el tribunal de disciplina, con previa denuncia de los consejeros, define el apartamiento. Acá no hubo nada de eso”.
Cuestionamientos a Müller y Justet
“Lamento mucho que Müller se haya prestado a esto, en vez de defender la democracia. Él sabe que no corresponde esta situación. Hay un capricho evidente porque se tomó el partido por la fuerza. La gente, los militantes y las personas que no son del partido están descontentos con esto”, sostuvo el dirigente peronista.

Gálligo no solo cuestiona a Muller, sino también al exconcejal y exprecandidato a intendente Gastón Justet: “Siempre estuve dando la cara, pero hay dirigentes que son medio fantasmas porque nunca están. Es el caso de Justet, tesorero del Partido. No rindió balances, no abrió la cuenta del partido, no abrió la cuenta de los aportes que hacen los concejales del PJ. Justet colaboró haciendo esta maniobra de boicotear el partido”.

En ese sentido, afirmó que Justet “nunca abrió una cuenta de los concejales a donde tiene que ir el dinero de sus aportes al PJ. Buscaba la plata al Concejo, pero no abrió la cuenta. A esta gente los superaron las miserias. Al único que me perjudicaron es a mí”.

Gálligo no descarta que la maniobra en el PJ local esté relacionada a las elecciones de 2023, donde el sector que encabeza Müller buscaría posicionarlo para ir nuevamente por la intendencia. “Puede ser que tenga que todo esto tenga que ver con lo electoral. Nosotros siempre vamos a estar respetando el consenso de los demás compañeros para que gane el peronismo. Pero esto que hacen los muchachos como Müller no suma nada”, reflexionó.

“Soy una persona que defiende la honestidad de la gente y lamento mucho esto. Esperaremos a ver qué dice el Consejo provincial del PJ. Hice muchas cosas por Gualeguay. Siempre estuve al lado de los humildes. Acá ganamos los barrios en las elecciones pasadas, aunque ganó el PRO en la general. Creo que podemos salir de esta situación y ser mejores que Macri, Milei o Larreta. Sólo tenemos que corregir algunas cosas”, finalizó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario