Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, fue entrevistado por diario “El Pueblo” de Salto sobre la situación en la que se encuentra el comercio de la ciudad entrerriana de frontera. El diálogo fue registrado antes de que Entre Ríos anunciara la reapertura entre Concordia y Salto, medida que se implementa desde este martes. Entre otras cosas, bregó por una “política activa de frontera” a favor de la integración de dos ciudades vinculas por el río Uruguay y conectadas a través del puente ubicado sobre la represa de Salto Grande.

“Lo que no podemos admitir, es que por una cuestión económica se mantengan los pasos de frontera cerrados cuando el motivo del cierre fue sanitario, que para nosotros eso ya estaría salvado”, admitió luego y añadió: “poner trabas sanitarias cuando en realidad son económicas, no es conveniente para ninguna de las dos ciudades que tienen una vida en común tan grande”.

En otro tramo destacado de la entrevista, el dirigente comercial concordiense dijo que, “como le hablé bien de algunas medidas que se han tomado por parte del gobierno uruguayo, también hubo otras como las que anunció el Intendente (Andrés Lima) hablando que se aplicará PCR para desalentar a que la gente venga a Concordia”.

Reflexionó al respecto: “eso no cayó nada bien porque, si se esgrime una cuestión sanitaria, nos parece perfecto. Ahora, pedir análisis PCR con tiempo de anticipación con el objetivo manifiesto, que es lo que dijo el intendente, me remito a sus palabras, de ocasionar un gasto superior y con eso desalentar que la gente venga a Concordia, la verdad nos parece lamentable”.

A continuación, la entrevista completa que “El Pueblo” publicó con Lampazzi:

-¿Cómo incidió en el comercio concordiense el cierre de frontera debido a la pandemia?
-El cierre de frontera nos ha afectado enormemente, no hemos cuantificado la parte económica, pero si en el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de la ciudad. Como seguramente le ha pasado también a Salto, que tenemos una vida en común que es muy grande, desde estudiantes, gente que trabaja de un lado y vive del otro, todo lo que ya conocemos, eso nos ha afectado mucho. En un primer momento cuando aquí por la pandemia hubo una cuarentena dura que se podía salir poco, quizás se notaba menos, pero ahora que ya está prácticamente todo liberado de este lado, se nota muchísimo, porque nos pasa a todos cotidianamente que hay un montón de gente que no volvimos a ver más, y con la cual convivíamos a diario.

-Este lunes el Observatorio Económico de la Universidad Católica sostuvo que la diferencia de precios es del 55% a favor de Concordia. ¿Esperan la reapertura de la frontera para reactivar la economía local?
-La verdad que hay una diferencia importante y que es muy grande, pero hemos visto que el gobierno de Uruguay ha tomado algunas medidas, las que comprendemos, y si está en el ámbito de no contradecir a la normativa del MERCOSUR, como éste sería el caso, no tenemos inconveniente que así sea. Al contrario, pensamos que nosotros también deberíamos tomar medidas cuando no nos favorece el cambio, lo que sería una política activa de frontera, que es en lo que también hemos trabajado muchas veces con la gente del Centro Comercial de Salto, para sacar un poco esa traba que se nos pone siempre y nos hace atrasar en el tema integración, que es lo que más nos importa.
Pero lo que no podemos admitir, es que por una cuestión económica se mantengan los pasos de frontera cerrados cuando el motivo del cierre fue sanitario, que para nosotros eso ya estaría salvado, y si no lo está, está a punto de serlo. Entonces, poner trabas sanitarias cuando en realidad son económicas, no es conveniente para ninguna de las dos ciudades que tienen una vida en común tan grande. Por eso es que siempre hemos pedido sacar la parte económica de lado, porque vemos que está interfiriendo en el normal funcionamiento de las dos ciudades.

- De todas formas, se habla que sería inminente la apertura de las fronteras, ¿cómo lo ven desde Concordia?
- Sí, se habla que es inminente, pero bueno, siempre es inminente, hace rato que lo viene siendo, sobre todo de este lado. Cada par de días nos dicen que se está por abrir. Pero así como le hablé bien de algunas medidas que se han tomado por parte del gobierno uruguayo, también hubo otras como las que anunció el Intendente (Andrés Lima) hablando que se aplicará PCR para desalentar a que la gente venga a Concordia, la verdad que eso no cayó nada bien porque si se esgrime una cuestión sanitaria nos parece perfecto, ahora, pedir análisis PCR con tiempo de anticipación con el objetivo manifiesto, que es lo que dijo el intendente, me remito a sus palabras, de ocasionar un gasto superior y con eso desalentar que la gente venga a Concordia, la verdad, nos parece lamentable. Entenderíamos algún otro tipo de barreras que puedan surgir, pero no esgrimir cuestiones sanitarias para tapar cuestiones económicas que son las que deberían estar analizando en este momento.

-Siempre se han visto a las Cámaras Empresariales de Concordia y Salto trabajar en conjunto en un sinnúmero de temas, pero hoy, éste en particular los distancia. ¿Cómo es hoy el relacionamiento entre ambas instituciones?
-Tenemos una excelente relación. Ellos nos han manifestado que no están de acuerdo con que la frontera se mantenga cerrada, pero para eso deberían tomarse las salvaguardas del caso, lo cual entendemos, pero una cosa no quita a la otra. Que hoy las fronteras estén cerradas es algo antinatural, no es normal, no va con la historia ni de Salto ni de Concordia que tienen una historia en común de más de 200 años. Por el lado económico, seguramente hay más conveniencia de un lado que de otro, eso no lo vamos a negar, por eso debemos encontrar el camino para poder salvar esa situación y no estar escondiendo la basura debajo de la alfombra, como ha estado sucediendo hasta ahora hablando de preocupaciones sanitarias cuando ya la situación sanitaria en Concordia es excelente.

-¿Hubo algún tipo de movilización de comerciantes concordienses este fin de semana?
-Sabemos que algunas personas realizaron una manifestación, no estaba nuestra institución involucrada, pero sí estamos trabajando en una manifestación para las próximas horas, seguramente que cuando esté definida les pasaremos la información.
Fuente: Diario El Pueblo.

Enviá tu comentario