Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El expresidente José Mujica consideró necesario aplicar una medida extrema para disminuir la cantidad de contagios de COVID-19, algo que propuso el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en un reciente informe con recomendaciones para el gobierno.

“Pepe” señaló que, “si queremos una mejoría” en referencia a la pandemia, “no hay otra cosa que mantener las medidas de aislamiento y mejorarlas, y lo otro es seguir a muerte con el proceso de vacunas”.
“Un nombre muy asqueroso” pero efectivo
Consultado sobre el comentario de Luis Lacalle Pou de que no implementará una cuarentena obligatoria, Mujica dijo que no considera necesario aplicarla, pero “eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza lo que se puede llamar la vida nocturna, el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagios a través de la gente joven”.

El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP – Frente Amplio), dijo que “el trabajo no se puede parar” pero “el divertimento hay que sacrificarlo”.

“Desgraciadamente hay que tomar medidas de ese tipo. Yo espero que el señor presidente y el Consejo de Ministros se inclinen ante las recomendaciones de la ciencia. Me parece que es un momento que la mejor política es seguir al pie de la letra a la ciencia”, expresó.
Lo que dicen los especialistas
La propuesta de establecer un toque de queda nocturno fue una de las posibilidades que estableció el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), en un informe elaborado el 7 de febrero.

En dicha publicación, el GACH señaló que “en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida” habría que “considerar la restricción de la circulación por la vía pública en horarios determinados (por ejemplo de 0 a 6 AM), salvo para trabajadores esenciales”.

Entre otras recomendaciones que el GACH realizó en aquel informe, también figuraba que “en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida” habría que “considerar la recomendación de quedarse en casa de forma extensiva”.

Además, en aquella instancia el GACH aconsejó al gobierno mantener abiertos los bares y los restaurantes solo para entregar a domicilio, cerrar los cines y teatros, limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales, que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, suspender los eventos sociales y los torneos profesionales y amateurs, además de cerrar los gimnasios.
Vacunación
En otro tramo de la entrevista, Mujica dijo que “hay que recomendar que la gente se vacune”, aunque pidió a los gobernantes “que no se olviden de la franja entre 70 y 80” años.

Sobre esta franja etaria, que aún no tiene fecha de inicio de vacunación, dijo: “No sé lo que pasa. Están en una especie de limbo”.
¿Qué es el toque de queda?
El toque de queda sanitario ha sido una medida implementada en cientos de países durante la Pandemia de COVID-19 mediante la cual se ha restringido de facto la libertad de movimiento de los ciudadanos durante ciertas horas de la noche con el fin de reducir la transmisión de la enfermedad que pudieran generarse durante salidas y eventos sociales nocturnos.

El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia. Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias.

Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación, considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones como un derecho constitucional.
Fuente: Diario El Pueblo.

Enviá tu comentario