Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un viernes al mes, “El municipio en tu barrio” desembarca en una zona distinta de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), donde la intendenta Susana Lambert se convierte en la gran anfitriona.

“Es un programa que armamos como una manera de acercar, a los distintos sectores de la ciudad, toda la actividad que se está realizando dentro del municipio”, dice al ser entrevistada para El Entre Ríos, acerca de lo que ilustra como una municipalidad en “movimiento” y “miniatura”.

Acompañada por funcionarios que se van turnando en cada edición, busca generar un ámbito de acercamiento con diferentes realidades, a la vez que encausar gestiones tan específicas como variadas.
“Entrenamiento” para la participación ciudadana
Promediando la visita del último viernes al barrio “Virgen Niña”, la presidenta municipal de Villa Elisa identificó los temas más planteados, respondió si estaría dispuesta a implementar un “presupuesto participativo” e invitó a involucrarse más.

-¿Qué tipo de planteos, problemáticas, reclamos, trámites, se atienden en estas instancias?

-Todo lo que tenga que ver con el vecino y poner en conocimiento toda la actividad que se realiza en las distintas áreas municipales.

Informar e informarnos nosotros acerca de las necesidades que tiene cada barrio. También traerles las distintas propuestas culturales y a nivel deportivo que están en vigencia; desde Desarrollo Social, los programas con los que se está trabajando y la posibilidad de que el vecino pueda acercarse a un empleado para averiguar cómo gestionar un determinado beneficio de Anses, por ejemplo.

O sea, poner en manos del vecino todas las actividades que se realizan en las distintas áreas municipales, a través de un movimiento de la municipalidad en miniatura.

-Si tuviera que elaborar un ranking, con lo más planteado o solicitado hasta el momento, ¿cuáles serían los temas más candentes?

-Sería importante que el vecino concurra con sus planteos.

No ha sido multitudinaria la cantidad de gente que se acercó, pero sí se han acompañado los referentes de los barrios, que representan las comisiones de los centros comunitarios y muchas veces son voceros de ciertas necesidades o problemáticas de la zona.

Las inquietudes que tenemos por parte de los referentes hacen a las necesidades propias del barrio y muchas veces, al hablar de necesidades, pensamos únicamente en obras públicas, como en este momento el mantenimiento de calles y el tema de la poda, pero también se pueden atender otro tipo de inquietudes.

-Ahora que cedió la pandemia y las restricciones de aforo, ¿piensa retomar las audiencias públicas destinadas a relevar necesidades e iniciativas populares para su posible inclusión en el presupuesto municipal? Era una instancia de participación muy rica.

-Sí, las audiencias públicas están previstas por calendario para el mes de junio, este año las vamos a reanudar.

-Viendo las nuevas formas de democracia y participación que van surgiendo en el mundo, ¿tiene previsto impulsar, en algún momento, un presupuesto participativo vinculante?

-Creo que estas audiencias públicas justamente constituyen instancias de participación ciudadana y una forma de participar en el presupuesto, porque son las que acercan al vecino con sus problemáticas y necesidades y, en función de ello, se trata de analizar la viabilidad de los pedidos, tratando de introducirlos en lo que será el presupuesto del año siguiente.

-¿Y asignando un determinado porcentaje de los recursos para concretar proyectos de vecinos e instituciones?

-No sé si sería real y positivo establecer un monto fijo, porque eso va a depender de las iniciativas que surjan: a veces son iniciativas que dependen exclusivamente del presupuesto municipal y otras que dependen directamente de gestión.

Muchos de los proyectos que se presentan, a nivel presupuesto municipal, terminan siendo imposibles de concretar; pero si uno puede armar una estrategia para acompañar esa iniciativa desde otro lado, seguramente sea más viable.

-¿Cómo evalúa el nivel de participación y compromiso de los elisenses en las cuestiones colectivas, más allá de quienes están comprometidos políticamente?

-Siempre cuesta evidenciar la participación.

A veces cuesta no solamente a nivel municipal, sino también en las propias instituciones: hay muchísima predisposición para acompañar y colaborar, pero cuesta el hecho de ser partícipe directo y conformar comisiones o grupos estables de trabajo, por ejemplo.

Es un tema que justamente comentamos con los referentes barriales en estos encuentros, pero entiendo que este tipo de instancias representan un entrenamiento. Toda esta fuerte estructura institucional que tiene Villa Elisa es lo que va, a lo largo del tiempo, formando gente para que se comprometa en distintas actividades.

En esta gestión, tenemos las puertas abiertas y atendemos todos los pedidos de reuniones e intercambios con vecinos: son muchas horas que se destinan a ese trabajo, que da sus frutos.
Una “ventana” a los reclamos
En el contexto de esta instancia de participación, Susana Lambert anunció que está trabajando en la conformación una “oficina de atención al vecino”, buscando complementar el sistema de trámites y reclamos disponible en la página web www.villaelisa.gov.ar.

“La idea es armar una oficina, a la cual el vecino tenga acceso directo, con la finalidad exclusiva de atender reclamos y que los mismos se deriven a las áreas correspondientes”, dio a conocer.

Con una oficina física dentro del edificio municipal, “que recepcione lo que tal vez algunos vecinos no logren cargar en la plataforma web”, la jefa comunal de Villa Elisa espera “cerrar todo un círculo de atención al vecino”, incluso antes de fin de año.

“Hemos tenido reuniones con la gente de redes y sistemas, porque hay mucho avance en el manejo interno pero nos está faltando una ventana para visibilizar ese trabajo y que el vecino pueda hacer su propio seguimiento de los reclamos”, anticipó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario