Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras 18 años en la provincia de Misiones, eligió Colón para radicarse nuevamente en suelo entrerriano y desplegar sus múltiples facetas, que oscilan entre la música y la docencia.

“Me tira la tierra y la sangre, además de cuestiones personales y familiares que se conjugaron con propuestas profesionales e hicieron un embudo que me trajo hasta acá”.
#AMediaTarde | Charlamos con Esteban Cuestas: nos habla de sus proyectos
Así lo dejaba planteado en su visita al estudio de Radio 12 FM 89.1 - www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en la ciudad, donde compartió el legado de un apellido icónico para la música folclórica, memorables anécdotas de su paso por diferentes escenarios y su labor como agregado cultural en las escuelas.

“La música me ha dado familia, amigos, lugares; pasado, presente y futuro”, dice el hijo del recordado Néstor Cuestas, que junto a Rubén conformaba “Los Hermanos Cuestas”.
El folclore va a la escuela
“Amén de los escenarios a los que pueda subir a cantar”, su mirada de está puesta en un rol tal vez poco conocido, pero que lleva desplegando silenciosamente hace más de 20 años: productor educativo artístico, como agregado cultural en las escuelas.

Tras una serie de acciones educativas en Santa Fe, se trasladó a Entre Ríos para emprender lo propio en la escuela de barrio Perucho Verne en San José, dos escuelas en el corazón de la Selva de Montiel y otra en Villa Zorraquín de Concordia, entre otras. “La idea es reiniciar, en forma presencial, esta asistencia en las escuelas entrerrianas y en todo el país, donde me quedan solo cinco provincias por recorrer”, cuenta.

“El estar in situ es absolutamente necesario, porque hay cosas que se producen únicamente en ese contexto de aula y de grupo, por eso al principio la virtualidad fue desesperante para mí, porque no sabía qué inventar, por dónde ir”, se sincera Esteban al definirse como “un docente de la vieja escuela”.
Justamente, su misión en las escuelas no se limita a los alumnos, sino que se amplía en capacitación para sus colegas docentes: “Los actos escolares muchas veces salen mal, lamentablemente disfrazamos a los nenes, pero eso es porque falta formación”.

En sus acciones educativas, aborda la estructura del folclore como tema. “Es la transmisión de boca en boca de un conocimiento que no tiene dueño en realidad, lo que está constantemente en la vida diaria. No solamente es el baile, el canto, etcétera”, deja aclarado.

Entretanto, y sin dejar de lado sus viajes, el músico se las arregla para cumplir con sus clases de canto para todas las edades y talleres de guitarra inicial, que brinda en los centros culturales “Ronda de encuentro” en Colón y “La botica” en San José.
“Peña chamigo”
“La palabra peña connota encuentro. Chamigo significa mi amigo. Che, artículo posesivo en primera persona del singular, en guaraní. O sea, el encuentro con mi amigo”.

Así se llama la compañía de música litoraleña, artística y educativa, en la que Esteban Cuestas conjuga en un mismo espacio sus facetas de músico, productor y docente.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Todo lo he conseguido a través de la música y de la docencia. Después de muchos años, logré hilvanar ambas cosas en un solo camino. Me llevó muchos años la ‘Peña Chamigo’, que es el nombre de la compañía que fundé y no un lugar”, afirma.

Precisamente, la modalidad “itinerante” de su conformación es lo que distingue a esta peña, cuyos participantes -a lo largo del camino- deben cumplir una serie de requisitos para integrarla: “Ser excelentes personas, profesiones y, si son docentes, mejor todavía”.

Además de conferencias, capacitaciones y talleres, “hacemos música del litoral, recreamos el pasado, mostramos el presente y fusionamos para ofrecer un posible futuro: un show para toda la familia”.
Entre Ríos, el turismo y la música
A la par de su labor en las escuelas, desde hace años sus presentaciones en distintos eventos son una constante en la región, aunque aclara que lo hace sin dejar de lado su rol docente.

“Canto como docente más que como artista”, alega Cuestas, conocido por repartir sus conciertos entre la música y la palabra.

“Si vas de vacaciones a Carlos Paz, te ofrecen cuarteto cordobés; en Santa Fe, cumbia; si estás en Santiago (del Estero), escuchás chacarera; en Corrientes, chamamé. ¿Y entonces por qué el turista que viene acá no puede escuchar chamarrita?”.

Para el músico, “el visitante se debe ir con la geografía, los sabores y la música de Entre Ríos, con chamarritas. Pero eso lamentablemente acá no pasa porque no se conoce, no se difunde”.

“Ahí volvemos a la base de todo esto -concluye-, que es empezar por las escuelas y la educación”.
Fuente: El Entre Ríos / Radio 12

Enviá tu comentario