Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El grupo Puentes, una de las organizaciones que lleva adelante los reclamos para la reapertura total de fronteras entre Uruguay y Entre Ríos, convocan para este domingo 7 de noviembre a una nueva marcha pacífica a las 18 horas.

Aunque hubo habilitaciones parciales, estas vienen acompañadas con exigencias de cupo de personas, contar con las dos dosis de vacunación y un test PCR negativo. Este último requisito implica un costo que se suma a quienes quieren cruzar.

En esta oportunidad se encontrarán en Concordia en 1° de Mayo y Avenida Costanera, para luego circular por la costanera con banderas, carteles y equipo de sonido. Al mismo tiempo, del otro lado del río, en Salto se encontrarán en la plazoleta frente al Salto Rowing Club.
Discriminación con las familias binacionales
En la convocatoria, el grupo Puentes difundió un video en el que reflejan la situación que están viviendo y “denuncian la total injusticia, la discriminación que se mantiene desde marzo del 2020 con las familias binacionales del litoral del río Uruguay”.
Allí remarcan que sus reclamos no son específicos del paso Concordia-Salto, sino que también los acompañan familias que siguen sin poder encontrarse de las ciudades de Colón y Paysandú.
Comparación con otros pasos
Según detalla Grupo Puentes, entre Uruguay y Brasil “hay firmado desde el comienzo de la pandemia, un acuerdo de tránsito vecinal fronterizo. En esa frontera ni vacunas piden, solo el documento de identidad”.

Por otro lado, “en la frontera de Argentina con Bolivia los residentes de La Quiaca y Villazón circulan entre ambas ciudades con solo el documento y las vacunas. También en Salta, en la zona fronteriza de Los Toldos, Argentina le propuso al gobierno boliviano el tránsito sin vacunas ni PCR, cosa que fue aceptada por el gobierno boliviano”.

Ante anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto a la habilitación del tránsito vecinal fronterizo a las ciudades espejo, cuestionan “¿Y nosotros para cuándo? ¿Concordia-Salto, Paysandú-Colón, Gualeguaychú-Fray Bentos, no somos ciudades espejo?”
Reclamos a Bordet e intendentes
“El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y los intendentes de nuestras ciudades han manifestado en varias ocasiones, públicamente, que se hacen eco de nuestras necesidades y sufrimientos. Hablan de la necesidad del encuentro y del abrazo familiar. Entonces, ¿por qué no nos acompañan en nuestras marchas pacíficas? ¿Por qué no se ponen al frente de sus pueblos como han hecho en otros lugares sus gobernantes respaldando de esa manera nuestras luchas en defensa de nuestros derechos?”, cuestionan desde el Grupo Puentes.

Cierran el video pidiendo a los “señores gobernantes, explíquennos por qué ese trato diferente y discriminante. Las familias fronterizas binacionales del litoral del río Uruguay exigimos que nos den el mismo trato que a los residentes de las demás fronteras”.
Fuente: El Entre Ríos - Grupo Puentes

Enviá tu comentario