Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El personal de Enfermería de la provincia de Entre Ríos, dirigió un contundente mensaje a los actores sociales y políticos, a la vez que convocan a movilizarse el próximo lunes. En un escrito dado a conocer este viernes, quienes permanecen en la primera línea de lucha contra el coronavirus, intentan visibilizar las carencias que aquejan a los profesionales entrerrianos.

“Tenemos una ley de carrera provincial Nº 9564, totalmente obsoleta para el contexto socio-histórico actual. Desde julio 2017 tenemos un documento de reforma de la ley de carrera que a la fecha no fue tratada, pese a al compromiso público asumido por la Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la colega Nancy Miranda”, dicen.

En otro párrafo, señalan que “a la fecha no hubo mejoras salariales. Sólo un bono ‘incentivo’, el cual contempló solo a quienes trabajan en hospitales y sanatorios y excluyó arbitrariamente a los colegas que desempeñan su labor en hospitales monovalentes y en centros del primer nivel de atención”. A la vez, agregan: “El sueldo de un enfermero está por debajo de la canasta básica familiar”.

“Las instituciones de salud no pueden sostenerse sin personal de enfermería: pueden armar camas de un momento a otro, pero no pueden preparar profesionales del cuidado en el mismo tiempo. Nos estamos quedando sin fuerzas para batallar, generando un alto riesgo de ausentismo por enfermedad. Requerimos personal de refuerzo remunerado, para apaliar el agotamiento y la extenuación que tenemos”, aseguran los enfermeros.
Un día de duelo y movilización
Al conmemorarse el próximo lunes 21 de septiembre el Día de la Sanidad, Ana Berejano –jefa de Enfermería de Sanatorio La Entrerriana de Paraná- anunció que “no será un día de festejo sino de movilización y duelo por los compañeros que hemos perdido y por los que hoy, en nuestra ciudad, estamos cuidando en las unidades de cuidados intensivos. La imagen de la enfermería es haciendo silencio, pero creemos que no es salud para nosotros”.

“Bajo el lema Lo que no ven cuando nos ven decidimos movilizarnos para mostrar todo lo que hay detrás de un enfermero: una ley de Enfermería que tiene media sanción y todavía no salió, una falta de reconocimiento a las especialidades, que no somos declarados como personal de tareas insalubres, hay licencias profilácticas que no existen desde marzo”, expresó Berejano. “Es movilizarnos para visibilizar lo que la sociedad, los políticos y los gremios no están viendo”, concluyó al respecto.

La convocatoria de los profesionales de la Enfermería tendrá lugar el lunes 21 a la hora 10. “Nos vamos a concentrar en la plaza Primero de Mayo, de Paraná. En las plazas principales de cada departamento se están organizando”.
Fuente: El Entre Ríos - Canal 9 Litoral

Enviá tu comentario