Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
María Guillermina Bevacqua
María Guillermina Bevacqua
María Guillermina Bevacqua
El deterioro edilicio del emblemático Palacio San José es incuestionable. Lo que sí parece ser motivo de discordia son las responsabilidades.

Al pedido de informes presentado en el Congreso por los diputados nacionales Rogelio Frigerio y Gustavo Hein (Juntos por el Cambio) haciendo foco en lo sucedido a partir de 2020, quien salió al cruce de sus pares fue Carolina Gaillard (Frente Creer), asegurando que “la falta de mantenimiento empezó con el macrismo”. A poco de cumplirse cuatro meses en el cargo, toma la palabra quien tiene a su cargo la dirección del museo y monumento nacional.

María Guillermina Bevacqua, Dra. en Historia y Teoria de las Artes, respondió con firmeza los cuestionamientos de los legisladores de la oposición. También hizo referencia a la gestión de su antecesor, el arquitecto colonense Norberto Iribarren.

“¿En qué estado encontró el Palacio cuando asumió?”, fue la primera pregunta de El Entre Ríos.

“En el que está hoy. No está en estado crítico pero sí en un deterioro avanzado, con zonas más críticas que otras, producto de un desfinanciamiento a la cultura en el gobierno anterior y un periodo de pandemia que nos ha dejado con nuestras políticas culturales sin poder atenderse”, señaló.

“El gobierno anterior no hizo el mantenimiento y conservación propios de lo requiere un monumento histórico nacional de estas características”.
Respuestas
A continuación, la funcionaria respondió al segundo de los cuestionamientos de Frigerio y Hein en el pedido de informes: “Preguntan cuáles fueron las tareas realizadas desde el año 2020. Y yo pregunto cuáles fueron las realizadas de 2015 a 2019”.

“Por qué pensar en 2020, cuando sabemos la crisis sanitaria que sufrimos a nivel mundial y que el presupuesto se tuvo que ir para atender la vida”.

“Lo considero una chicana política”, dice Bevaqua. Y agrega: “Me gustaría que revisemos qué pasó antes de 2020, ya que también fueron responsables como funcionarios del macrismo”.

El primero de los puntos del pedido de informes tampoco quedó exento de crítica: “Apena que siendo representantes del pueblo hagan un proyecto destinado al Ejecutivo sin saber las necesidades y prioridades actuales, haciendo preguntas muy básicas como quién es el responsable del mantenimiento y conservación de este monumento histórico nacional, siendo que si uno entra a la página del Palacio San José ya entiende que depende del Ministerio de Cultura”.

“Me apena que no se hayan puesto en contacto para preguntar por las condiciones y pelear por un mayor presupuesto, como sí se puso a disposición la diputada Carolina Gaillard”.

“Presentar un proyecto de estas características sin levantar el teléfono, cuando vivimos en la misma provincia y en el mismo departamento, la verdad que una evalúa cuánto nos falta para construir una política cultural a largo plazo”, concluye.

Consultada sobre si adjudica alguna responsabilidad a su antecesor, el Arq. Norberto Iribarren, la actual directora responde: “Sí, totalmente. Hubo un abandono institucional de la gestión anterior. Pero más que nada tenemos que tener en cuenta la gestión del Poder Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri”.
Proyecto de restauración integral
Centrándose en lo que vendrá, la Dra. María Guillermina Bevacqua, comenta: “Tenemos la voluntad política de Provincia para llevar a cabo las refacciones y el acompañamiento para que el presupuesto para ejecutar la primera etapa –que en principio está estimado en 80 millones- sea elevado a 200 millones”.

El proyecto de restauración integral del edificio, en el que está enfocada desde su asunción, es parte de un convenio firmado el año pasado entre Nación y Provincia.

Conforman el equipo de trabajo Ruben Castello (subsecretaria de Arquitectura de la Provincia), Romina Pontelli y Javier Garcia (zonal de Arquitectura de Concepción del Uruguay), Gabriel Terenzio (secretaria de Cultura de la Provincia), Mariana Melhem (delegada de la Comisión Nacional de Patrimonio) y Ana Almeida (subdelegada de la misma comisión). Las tareas son de manera conjunta con la Secretaría de Patrimonio de Nación.

Las reparaciones van desde la cubierta hasta interiores y exteriores del edificio e incluirán la capilla, sobre la que menciona: “En 2016 fracasó una licitación y no se convocó a una nueva”.

Agrega que “desde 2002 que el Palacio no tiene asignación presupuestaria para reparaciones edilicias. Sí está contemplado en el presupuesto 2023, se terminará de definir el monto esta semana”.

A la par, “estamos trabajando en un proyecto cultural para sostener la gran afluencia de público”.

“Este fin de semana largo tuvimos un ingreso de 5.500 personas. Si uno recorre el libro de visitas, claramente todos se lamentan por el mantenimiento del edificio histórico, pero sobresale la gratitud de que sea un espacio público y de cómo son atendidos por el personal”.

“El parquizado está muy bien, la atención es excelente y los guías son de gran calidad y muy amables”, menciona entre los elogios más destacados.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario