Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos (archivo).
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos (archivo).
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos (archivo).
Durante una entrevista concedida a El Entre Ríos, el intendente respondió además sobre el estado del parque automotor, los vendedores ambulantes y los empleados municipales, entre otros temas.
Parque automotor
“Hice un compromiso con los vecinos de mostrar lo que encontramos. Es lo que venimos haciendo, en este caso con las maquinarias. Hay una demanda enorme en la parte de tránsito, tengo muchos de los vehículos con roturas profundas y no tengo para repararlos todos. A raíz de la publicación en redes sociales, mecánicos de la ciudad se han puesto a disposición”, expresó el jefe comunal.

“El exintendente decía que por primera vez íbamos a tener un parque automotor nuevo y eso no es verdad. Lo único que tenemos hoy es la deuda del leasing”, agregó. Al ser consultado sobre si desde el Ejecutivo han llamado a un escribano para que deje constancia del estado en el cual encontraron las maquinarias, Walser respondió: “Todavía no lo hicimos, pero lo vamos a hacer. Haremos una constatación con un escribano, en estas y otras cuestiones que consideremos necesarias”.

En otro orden de cosas, indicó que “la municipalidad estaba muy venida a menos, todo sucio. Hay documentación que no se sabe dónde está y computadoras de cargos importantes sin ninguna información. Hay una gran desorganización en todas las áreas”.
Vendedores y artistas callejeros
“El 80% de los vendedores ambulantes no estaban habilitados. Nadie pagaba nada y ocupaban el espacio público con absoluta libertad. En los últimos dos años se aceleró la flexibilización del control y la organización. Ordenar esto por supuesto tiene un costo, porque nos acostumbramos más fácilmente a lo que no debe ser. El orden tiene que ver con la equidad, que sea para todos por igual. Que paguen un canon aunque sea mínimo, que no los afecte económicamente, pero que sea justo con los que pagan”, dijo sobre otro de los temas que generó polémica en los últimos días.

“Definimos lugares en el cordón costero donde puedan instalarse y les dimos un orden lógico que no los perjudique. Hoy (por ayer) se hizo una capacitación que es condición para los vendedores ambulantes, de la cual participaron 200 personas. Se les entregará un certificado en sanidad alimentaria y como informantes turísticos, para mejorar su servicio”, añadió.

José Luis Walser afirmó que -más allá de los carritos- los vendedores ambulantes van a poder seguir pasando por la playa. “Cada uno de ellos tendrá que venir a la municipalidad a habilitarse. Nadie estaba habilitado, nadie tenía un carnet sanitario ni una capacitación en sanidad; todo eso termina en el hospital. Lo que no vamos a permitir es la venta de otras cosas como anteojos y bijouterie”. El intendente se refirió además a “una feria que estaba en una absoluta irregularidad en Plaza Cristóbal Colón, frente a la planta potabilizadora. Colocamos algunos puestos en el Paseo del Sol, que está absolutamente venido a menos: de 40 stands iban 15 ó 20 feriantes. Así que 15 de ellos van a estar ahí, y otros tres o cuatro que hacen alimentos estarán en la Plaza de los Inmigrantes con los feriantes del CIC (Centro Integrador Comunitario)”.

Respecto a los artistas callejeros que se encuentran haciendo malabares en los semáforos, el intendente señaló que “uno de ellos hace malabares durante todo el año y es colonense. El secretario de Gobierno estuvo reunido con él; nosotros queremos que tengan su lugar para ofrecer ese servicio. Pedí que haya un registro en Habilitaciones y cuenten con el visto bueno de la Policía. Después, que tengan en cuenta el comportamiento, porque tenemos quejas”.

Sobre los alojamientos, recordó que “se extendió el pago de la oblea y llamamos a una reinscripción. A quienes están en la informalidad los invitamos a regularizarse y tuvimos muy buenos resultados. Más de 70 personas se reinscribieron y 30 lo hicieron por primera vez. Queremos tener una inscripción provisoria para la temporada para que quienes estén en la informalidad puedan trabajar, y que comencemos sobre el final de la temporada con la regularización”.
Empleados municipales
La semana pasada, se dio a conocer desde el Ejecutivo el alto índice de incumplimiento que habían detectado entre los trabajadores municipales.

“En muchas áreas hemos tenido casos de gente que no se presenta a trabajar, llegadas tarde y personas a las que todavía no hemos identificado, que tienen muchas faltas sin aviso o no se sabe dónde están, cobran un contrato y no vienen. Lo hablé con ATE y Sitram y nos comprometimos a tener un diálogo fluido. Encontramos a cuatro empleados durmiendo y les dimos cinco días de suspensión, llamé a los gremios y les avisé; también hicimos otros apercibimientos”, dijo Walser. “El empleado tiene que cumplir con su trabajo y el Ejecutivo tiene que cumplir para que el empleado esté cómodo. Hay una demanda muy grande de trabajo, por eso les pido que lo cuiden y lo valoren. No vamos a permitir lo que ocurría hasta ahora, gente que venía a cobrar y no se presentaba, otros que marcaban la tarjeta y se iban a su casa. Por las llegadas tarde vamos a descontar el presentismo, que es lo que corresponde”, finalizó al respecto.
Funcionarios
En otro tramo de la entrevista, el flamante intendente fue consultado sobre la polémica que genera la cantidad de funcionarios que integran su gabinete.

“La discusión tiene que ser otra. Hoy tenemos una ciudad y una municipalidad abandonadas, informalidad y organización generada en todos los ámbitos, con oficinas rotas y sucias. Un Estado absolutamente ineficiente. Hoy tenemos mil empleados y una municipalidad que ha crecido en cuanto a servicios. Para llevar a cabo esos servicios en forma eficiente debemos tener una buena gestión y esta se hace con los funcionarios en todas las áreas”, expresó.

“Estoy feliz de que la mayoría sean profesionales. En Ambiente tenemos una persona que además de ser ingeniero es reconocido por su capacidad, como es Roberto Vergara. El resultado de esto se verá en el servicio”, dijo además. En cuanto a la cantidad, “me parece que el análisis es secundario. Incluso con las direcciones que creamos de acuerdo a la demanda que tenemos hoy, como es Modernización del Estado o la Dirección de Redes Comunitarias y otras áreas a las que les hemos dado otro rango, en el dinero destinado para eso estamos casi igual a la gestión anterior, quienes al comienzo tenían muchos más funcionarios y concentraron todo en pocas personas, con lo cual no solo hubo una concentración de poder sino que también el Estado se volvió ineficiente”.

“La mirada cuantitativa de los funcionarios, no es un análisis genuino de cómo se debe abordar el tema”, aseguró José Luis Walser.

Al ser consultado si había familiares suyos trabajando en la municipalidad desde el 10 de diciembre, respondió: “Dentro de los funcionarios no. Mi esposa está trabajando en la Secretaría Privada, con Juan Pablo Villalba. Con Gimena tenemos una historia de vida en la que nos hemos acompañado desde que ella tenía 14 años y yo 17; hemos construido la familia y lo poco material que tenemos. Ella es mi compañera de toda la vida y lo va a seguir siendo. Quiero que esté acá acompañándome, porque la necesito. Más allá de la confianza, es un sostén. Además está mi cuñado, Pablo Kloster”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario