Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Colón tiene el privilegio de contar con un observatorio astronómico de alta tecnología. Gaia ha nacido hace un año por iniciativa del profesor Abel Ramos, con una finalidad educativa, cultural y recreativa.

“Hemos hecho todas las gestiones ante la municipalidad para entrar en la categoría de los centros culturales autogestivos, a través de una ordenanza de noviembre de 2016 y estamos esperando la resolución definitiva”, explicó Ramos durante su visita al programa Turismo 12 (sábados a las 11 y a las 17, por Radio 12 FM 89.1 / www.radiodoce.com).

“Cuenta con un planetario anexo móvil con proyecciones a domo completo, o sea inmersivas, fulldome, donde sonido e imagen interactúan para que la gente se sienta parte del show. Salimos de los parámetros de un planetario tradicional, en el cual a través de cilindros se van viendo estrellas y constelaciones y alguien va explicando. Acá la gente entra y es un espectáculo que no se limita a lo astronómico. Ese efecto lo logramos con tecnología que hemos ido incorporando, con la finalidad de ir mejorándolo”, agregó.

Sobre las características de las visitas, Abel Ramos comenta que “la recorrida es libre. Las funciones comienzan diez minutos antes de la puesta del sol y se renuevan cada media hora, pero a quien le gusta el campo, la vida rural y el paisaje, puede ir antes. Al salir del planetario, se inicia la visión del cielo nocturno, en un comienzo a ojo desnudo, es decir sin usar más instrumento que un laser astronómico para señalar las estrellas. En verano nos basamos en dos mitologías: una griega y una mapuche. De ahí pasan al observatorio o cúpula, nuestra gran incorporación del último tiempo, que nos quita la poca contaminación lumínica que tiene el lugar”.

Respecto a lo que los visitantes pueden apreciar durante Semana Santa, “estamos pasando una proyección de aproximadamente 45’ sobre Jerusalem. Una reconstrucción realizada por investigadores, arqueólogos, arquitectos y geólogos, sobre lo que se mantiene en la Jerusalem de 2000 años atrás y cómo debe haber sido en base a estas reconstrucciones, la ciudad que conoció Jesús en las tres oportunidades en que estuvo: cuando lo bautizaron, a los 12 años en una consulta médica y cuando ingresa triunfal y termina crucificado. Lo vamos alternando con la proyección astronómica”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entre los objetivos del observatorio, su responsable cuenta que está el de conformar una Comisión de Amigos de la Astronomía.

Gaia se encuentra en el kilómetro 5 de la ruta internacional 135, contando desde la autovía hacia el puente internacional, 3000 metros al sur.
Desde abril permanecerá abierto al público únicamente los sábados desde el atardecer. En tanto, el planetario funcionará solo para delegaciones escolares, grupos y excursiones, en días y horarios a convenir.

La entrada general tiene un costo de $100, $80 jubilados y menores de 5 años no pagan. También se efectúan descuentos a familias numerosas y hay precios especiales para las escuelas, que este año abonarán $60 por chico, mientras que los docentes que los acompañen ingresan sin cargo.

Como el clima es un factor determinante, Abel Ramos sugiere comunicarse antes de ir. Pueden hacerlo por Facebook: Gaia Observatorio Astronómico. También se puede llamar al (03447) 15643534.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario