Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Concejal Martín Medina
Concejal Martín Medina
Concejal Martín Medina
En la sesión de este miércoles, el HCD colonense trató un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Salud de Entre Ríos información oficial sobre los casos de Covid-19 diagnosticados en la provincia y el departamento, detallando cuáles se han realizado por criterio clínico epidemiológico y cuáles por testeo en cada localidad, a los fines de establecer además un porcentaje de acuerdo a su cantidad de habitantes. Desde la oposición cuestionaron la iniciativa del bloque Todos por Colón y no acompañaron el tratamiento sobre tablas propuesto por el concejal Mauro Godein. Sí aprobaron –en forma unánime- su pase a la Comisión de Desarrollo Social.

“Me toma de sorpresa la solicitud del tratamiento sobre tablas”, dijo al pedir la palabra el concejal Martín Medina (bloque 17 de Octubre).

“Haciendo una lectura rápida de la resolución, no sé si reír o llorar. No me voy a poner a analizar la forma en que se cuentan los casos positivos en la ciudad. La epidemia es una realidad que ataca en todo el país y el mundo, y los colonenses no escapamos de eso. No distingue colores políticas, está matando vecinos”.

“Creo que hay que aunar esfuerzos sin distinciones políticas y trabajar en pos de la salud de nuestros vecinos. Se está politizando la salud”, aseguró.

“Desde el concejo y el DEM lo que debemos hacer es que se cumplan las ordenanzas. Por ejemplo, el uso obligatorio de casco. El fin de semana, de cuatro accidentes de tránsitos en los que tuvo protagonismo una moto, tres fueron a parar a terapia intensiva. En Colon tenemos seis camas de UTI, sumado a los casos de Covid positivo, pronto vamos a tener un colapso en la ciudad, nos vamos a quedar sin camas y vamos a ver cómo los vecinos se mueren sentados en una silla. La epidemia no es una mentira, algo que se instaló, sino una realidad”, enfatizó.

Para Medina, cuestionar la forma en que se cuentan los casos Covid positivos “es una discusión desviada”. Y en ese sentido, sostuvo: “Pongámonos a trabajar en serio, sobre cosas precisas. Vamos a concientizar a la gente sobre el uso del barbijo, el distanciamiento, evitar la organización de fiestas clandestinas”. Y pidió “una multa ejemplificadora” para quienes lo hagan.

“Personalmente no voy a acompañar el tratamiento sobre tablas porque no me parece prudente, requiere análisis”, concluyó.
La importancia del “índice de positividad”
Desde el Ejecutivo Municipal reiteraron a El Entre Ríos la necesidad de contar con una información oficial de manera diaria, especialmente teniendo en cuenta que el 9 de abril vence el actual DNU y las nuevas medidas para cada localidad estarían condicionadas por su situación epidemiológica .

“Tomamos lo que publica el Hospital San Benjamín en su página y no tenemos mayores detalles. Solicitamos al Ministerio de Salud contar con un informe detallando casos, criterios de detección y el índice de positividad”, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Trevisan.

Sobre este último parámetro, “es fundamental que la provincia nos lo dé a nosotros y lo publique, sino no sabemos si los casos son muchos o pocos, ya que dependen de la cantidad de testeos. Este índice de positividad permite tener una progresividad de la situación epidemiológica, un propio semáforo, incluso comparándonos con otras ciudades y ver las posibles causas”, explica el funcionario.

“La comunidad está a la espera de las decisiones que se van a tomar y se vio afligida por la categorización que se hizo de ciudad de riesgo que hizo Nación, y de la cual todos los colonenses –incluyendo a las propias autoridades del municipio- tomamos razón a través de la prensa nacional”.

“No es lo mismo ser una ciudad de mediano que de mayor riesgo epidemiológico. Hay una diferenciación importantísima en el tratamiento de las restricciones”, dijo Trevisan a partir de los nuevos anuncios del presidente Alberto Fernández.

“Urge saber cuál es nuestra calificación epidemiológica y en base a qué, cosa que debería aclarar la ministra de Salud”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario