Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luis Basterra, ministro de Agricultura.
Luis Basterra, ministro de Agricultura.
Luis Basterra, ministro de Agricultura.
Matias Longoni no anda con rodeos. El conocido periodista agropecuario, del sitio especializado “Bichos de Campo”, consideró que el Gobierno Nacional “boludea” a los ruralistas.

Este domingo, antes de que se conociera la nueva decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación, Longoni decía: “Boludeada por medio gobierno y demonizada por la otra mitad, a la Mesa de Enlace no le quedó remedio y ratificó el paro agropecuario”. E inmediatamente después, lo explicó así: “Se habrá enojado con el título. Que exabrupto, dirá. Pero es así. La Mesa de Enlace, que bien o mal representa a los productores primarios de este país (a excepción de los de la llamada agricultura familiar y los de ciertas economías regionales), debió ratificar este domingo el cese de comercialización de granos que había anunciado la semana pasada ante el cierre de las exportaciones de maíz, y que íntimamente no quería llegar a realizar porque a nadie le gusta protestar, y menos en verano con este calor. La protesta termina a la medianoche del miércoles”.

Lo que devino, tras la asamblea popular en Crespo, Entre Ríos, lo relató como El Entre Ríos lo comparte a continuación: Lunes a las cero horas. Comienza el paro agropecuario convocado, sin más remedio, porque el gobierno que había prometido no intervenir los mercados lo había hecho de mal modo cerrando las exportaciones de maíz. Decía que el grano escaseaba, pero las propias cifras oficiales mostraban que no era cierto.

Lunes a las cero horas. El gobierno envía, a través del Ministerio de Agricultura, un comunicado tardío, que resulta insultante para la gente que produce y trabaja en serio, que se duerme temprano porque madruga al otro día. Anuncia allí que reabrirá las exportaciones de maíz que habían sido cerradas hace diez días. Es decir, anuncia que revierte la decisión que había conducido a la Mesa de Enlace a decretar el paro.Luis Basterra, el ministro de Agricultura que ya el jueves había anticipado este acuerdo con un comunicado, podría haber confirmado la apertura de las exportaciones el domingo a las once de la mañana, o a las cuatro de la tarde, a las ocho de la noche. Podrían haberlo hecho ayer o antes de ayer, pues ya se conocía la propuesta privada para reabrir las exportaciones sin correr el riesgo de desabastecer el mercado, el escenario temido por el gobierno.

Pero Basterra, con orden de vaya a saber qué personaje, lo anunció el lunes a la cero horas, a la hora de inicio del paro. Justo cuando comenzaba la protesta, el Gobierno eligió una vez más boludear a los productores y a sus dirigentes. El kirchnerismo, canchero y revolucionario, los viene boludeando así a los que producen desde hace por lo menos doce años. Los resultados están a la vista. La pobreza está entre nosotros con sus cifras galopantes.

Para boludearlos más, a los que trabajan, producen y exportan, el Ministerio de Agricultura anunció que velará cómo se cumple el acuerdo, y que por eso fijará un tope diario de exportaciones a registrar (a través de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior o DJVE) de solo 30 mil toneladas por día. No explica cómo hará el gobierno para decidir cómo repartirá ese cupo diario entre los interesados, que suelen ser más de uno y por mayor cantidad que esa. Un barco puede llegar a cargar 50 o 60 mil toneladas de maíz. Por eso, cuando se declaran ventas, suelen ser mayores a 30 mil toneladas.

Dice el comunicado oficial, que está pésimamente escrito y resulta ser una muestra cabal del cinismo de los políticos que nos dirigen y se supone son los que tienen que conciliar frente a los conflictos:

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo.

Asimismo, es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas.

En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

Considerando desde el Gobierno Nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz.

No obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.


Así termina el comunicado oficial, una obra de arte de las malas artes de la política y de la pobreza de nuestros funcionarios, estadistas de la chicana. En el barrio se avisa -antes de tirar una trompada- que tenés ganas de pelear. Y se habla con honestidad a la hora de querer reconciliar.

Son patéticos. Esta es la opinión sentida del editor de Bichos de Campo. Pero esta jugada es recién el principio. Ahora, está cantado, hay que prepararse para empezar a escuchar desde primera hora de la mañana las voces con sordina de funcionarios y comunicadores kirchneristas que nos dirán:

“Pero mirá que malos que son los dirigentes de la Mesa de Enlace. Hacen el paro agropecuario igual a pesar de que el gobierno abrió las exportaciones y les dio lo que querían”.
Fuente: Matías Longoni en Bichos de Campo.

Enviá tu comentario