Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Capacitación de la red en Paraná.
Capacitación de la red en Paraná.
Capacitación de la red en Paraná.
Durante su exposición en el Congreso de la Nación, en el marco del debate previo a la legalización del aborto, el senador entrerriano Alfredo De Ángeli hizo mención a una red Pro Vida que desde hace casi dos años congrega a instituciones que prestan asistencia a mujeres embarazadas a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Se trata de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, encabezada por Evelyn Rodríguez, quien mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

Además de comentar sobre la labor que realizan, habla de su historia de adopción y cómo el mismo gobierno que les ofreció ayuda terminó dándoles la espalda.

-¿Cómo es el trabajo que hace la red?
-La red nació hace 20 meses. Está conformada por cerca de 400 instituciones voluntarias de todo el país, que acompañamos a toda mujer que nos pide ayuda a través de la línea telefónica gratuita 0800 333 1148 (PRO VIDA).

Brindamos todo tipo de atención que nos sea posible: emocional, social, asesoramiento médico, legal y espiritual, si se lo solicita.

En este tiempo hemos ayudado a más de 1.000 mujeres de diferentes provincias, lo que ha posibilitado el nacimiento de 420 bebés y otros se encuentren en gestación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Capacitación de la red en Gualeguaychú, con representación de 12 ciudades. Agrandar imagen
Capacitación de la red en Gualeguaychú, con representación de 12 ciudades.
No tenemos sustento estatal, sino que es por donaciones de privados, así que la difusión que hacemos es artesanal, a través de las redes o en una fotocopia blanco y negro que una mujer ve en la parada de un colectivo, y quizá le cambia la vida.

Esto es muestra de que es posible una propuesta superadora, y no esto tan terrible que está ofreciendo el Estado, que es la muerte de los niños por nacer.

-Recién mencionabas que no tienen ningún tipo de ayuda estatal. En su alocución durante el debate en el Senado, Alfredo De Ángeli dijo que en un momento sí tuvieron apoyo y se lo retiraron.
-Es así. Esto fue en 2018 cuando estalló el tema del aborto. Mi hijo y yo fuimos invitados para hablar en la primera Marcha Nacional por la Vida y luego a exponer en la Cámara de Diputados en la Nación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Exposición de Evelyn Rodríguez en la Cámara de Diputados (2018) Agrandar imagen
Exposición de Evelyn Rodríguez en la Cámara de Diputados (2018)
Soy mamá adoptante desde hace 33 años. La mamá de mi hijo era una jovencita en situación de extrema vulnerabilidad pero que fue acompañado por un familiar, permitiendo que pueda nacer. La madre lo dio en adopción y el juez que tomó intervención nos llamó a mi esposo y a mí que estábamos en lista de espera hacía tres años.

Esta experiencia nos marcó para siempre, porque nos mostró cómo el acompañamiento de la mujer que atraviesa un embarazo inesperado, por la razón que sea, hace la diferencia entre la vida y la muerte.

La repercusión de nuestra historia nos permitió contactarnos con instituciones que trabajan con esta problemática hace muchos años, y también con quien era Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Ella me comunicó con el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia y preparamos juntos durante nueve meses un convenio que firmamos en diciembre de 2018 para llevar a cabo una línea 0800, en conjunto el Estado.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Christian Weber, hijo de Evelyn Rodríguez, en Diputados. Agrandar imagen
Christian Weber, hijo de Evelyn Rodríguez, en Diputados.
En marzo de 2019 lo presentamos en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y a la media hora comenzó a sonar mi celular; era el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia diciéndome, repentinamente, que al convenio sobre el que habíamos trabajado personalmente durante meses – estuve tres veces en su despacho y luego con sus asesores- había que hacerle un anexo en el que nos obligaban a decirle a toda mujer que llamara al 0800, que tenía derecho a la ILE, lo que claramente era una presión del lobby abortista.

La firma del anexo era una exigencia, no era negociable. Cuando vimos el contenido, lo hicimos revisar por nuestros asesores en la Cámara de Diputados y por supuesto no lo firmamos, porque la ILE es un término mentiroso. El aborto no es ninguna interrupción, sino la finalización de una vida. Además hasta ese momento era un delito, por lo cual nunca íbamos a decir que era un derecho.

De esta forma rescindieron el convenio que acabábamos de firmar y por el cual ya nos habían enviado la mitad de los fondos por Banco Nación, que devolvimos.

Así comenzamos una patriada en la que muchísima gente nos ha ayudado y de las 200 instituciones que éramos, ahora somos casi el doble. El hecho de mantenernos en forma privada permite organizarnos con independencia y sin presiones de nadie.

Desde nuestro trabajo en territorio, vemos que las mujeres están siendo presionadas en forma escandalosa, a abortar a sus bebés. Por ejemplo no les permiten estar en la consulta con su pareja o su mamá; que entren solas es un modus operandi para infundirles miedo de cómo van a hacer para criarlo o porque tienen presión alta, por ejemplo.

Trabajamos con una red nacional de profesionales de la salud que las guían en su proceso de embarazo, y de esta forma estamos salvando muchísimos bebés.

La red funciona en todas las provincias. Muchas de las mujeres que nos acompañan en algún momento de la vida han abortado y ahora quieren transformar ese dolor en amor. La mujer necesita que la acompañen, no un aborto. Y no necesita que la reten, la juzguen ni la condenen. Sino simplemente que la abracen y eso es lo que tratamos de hacer, además de proveerle asistencia; y lo podemos hacer por esta red que nos permite, incluso, llegar a otros países de Latinoamérica.

-Uno de los argumentos a favor de la despenalización del aborto es que no se puede obligar a una mujer a ser madre. En primera persona, hablanos de la adopción como alternativa.
-La adopción es una propuesta superadora, maravillosa. Pueden buscar en You Tube la historia de nuestro hijo, Christian Weber. Van a escuchar cuando él contó frente a los diputados de la Nación cómo rastreó a su mamá y la encontró en Buenos Aires. Dijo: “Simplemente quería darle gracias porque me permitió vivir”. En aquel tiempo no estaba el derecho a la identidad, por lo cual en el mismo juzgado nos dijeron que rompiéramos los papeles originales, cosa que nunca hicimos.

Es maravilloso pensar que una historia tan triste tuvo un final tan feliz. Esta mujer –que dejó a ese hijito en un hospital, pero que lo protegió bajo la tutela de un juzgado- nunca pensó en reencontrarse con él, más de 20 años después. Luego las hijitas de Christian la han conocido y le dicen “abu”. Imaginate el regalo maravilloso para ella, que tan jovencita y en total desamparo, buscó protegerlo de alguna manera.

La adopción es increíblemente maravillosa. Es verdad que en nuestro país la burocracia es grande; aunque cada vez lo está siendo menos y hay proyectos presentados para eliminarla.

Nosotros tenemos también otro hijo. Yo he estado embarazada, y el embarazo no es ninguna enfermedad. La mujer puede decidir permitirle vivir y si no lo puede criar, darlo en adopción.

Siempre les aclaramos que el trámite es lento para quien desea adoptar, pero para quien ha tenido el bebé el trámite es corto. Nosotros llegamos a buscarlo a Christian al hospital cuando tenía 15 días y el juez nos dio la documentación de la guarda con fines de adopción.

-¿Sería viable algún proyecto de ley que contemple la adopción ya desde el vientre materno? Pensando en que la mujer gestante sepa de esta posibilidad si finalmente decide no quedarse con el bebé, y acepte continuar el embarazo bajo determinadas condiciones que le garanticen asistencia para ambos.
-Hay proyectos en este sentido. Recuerdo uno del diputado nacional Jorge Enríquez, hace dos años. También hay proyectos de prevención del abuso infantil y el embarazo adolescente. Hay que trabajar en las causas.

Lamentablemente la única voluntad política es que se aborte. No hay interés en la mujer, evidentemente hay condicionamientos de organismos internacionales de control de la población; de otra manera es inexplicable que en un tiempo como el que estamos viviendo, de pandemia, de crisis social y sanitaria, se haya puesto al aborto como esencial. Hemos recibido cantidad de denuncias de mujeres que no son atendidas para una consulta médica o una ecografía de control de su embarazo, pero sí inmediatamente si fuese para un aborto. Lamentablemente esa es la prioridad de este gobierno.

Reconocemos con tristeza que los legisladores no están representando a sus provincias, porque todas las encuestas dicen que el 60% de la población del país es Pro Vida. Esto nos enseña la importancia de apoyar a personas íntegras, con principios, para acceder a lugares electivos.

-Pese a que los protocolos ya habilitaban el aborto en casos de violación, en este tiempo de trabajo en la red, ¿han asistido a mujeres que atravesaban un embarazo a consecuencia de un abuso sexual?
-Sí, es una tristeza enorme; por eso es tan importante trabajar en la prevención. Y recordemos que hay un proyecto que se ‘cajoneó’, justamente para trabajar en la prevención de los abusos, que los violadores vayan presos y todo lo que hay que hacer.

Esta ley que se aprobó no trabaja para nada de eso, porque la mujer no necesita denunciar al violador. Una adolescente puede hacerse un aborto acompañada por un referente afectivo que puede ser su mismo violador; la seguirá violando y no hay nadie que se ocupe de eso.

Se está declarando que el valor más importante ya no es la vida, sino el deseo. Si la mujer desea continuar con su embarazo, lo puede tener. Si no lo desea, automáticamente condena a su hijo a morir cruelmente. No creo que ninguna mujer de las que ahora saltan de alegría puedan sentirse feliz cuando entra a un lugar donde matan a su hijo inocente, inofensivo.

Además, las exposiciones en el Congreso mostraron con claridad que este no es un pedido de las mujeres pobres; por el contrario, ellas valoran a su bebé como su mayor tesoro y decían: “A las mujeres de clase media, de Buenos Aires, no nos tomen como bandera para sus propios intereses”.

-Imagino que en algunos casos habrán visto cambios en ese primer deseo de no tener al bebé.
-Un 80-85% de las mujeres continuaron con el embarazo, porque en realidad lo que les pasó es que tuvieron un shock, como nos pasó a la mayoría cuando quedamos embarazadas sin haberlo planificado. Cuando se sienten acompañadas, la cosa cambia.

También nos pasa que hay mujeres que dicen “voy a continuar el embarazo, pero después lo voy a dar en adopción” y la realidad es que son pocas las que después lo hacen, porque cuando lo sienten, lo abrazan con todo su corazón.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-Entre quienes las consultaron, habrá mujeres que de cualquier forma tomaron la decisión de abortar; o incluso otras que no se comunicaron con ustedes previamente, pero después por alguna razón entran en contacto con la red ¿Hacen acompañamiento a mujeres que eligieron realizarse un aborto y piden ayuda para seguir adelante?
-Por supuesto. Hay grupos dentro de la red que se ocupan específicamente de esto, a través de encuentros o retiros. Pero lo primero es decirles “no importa lo que haya pasado, estamos para acompañarte”. Y muchas capitalizan luego ese dolor en ayudar a otras que atraviesan por lo mismo.
También en Entre Ríos
La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable está conformada por más de 350 instituciones voluntarias de todo el país, que brindan ayuda a través de la línea telefónica nacional gratuita 0800 333 1148.

Su responsable es Evelyn Rodríguez, docente universitaria oriunda de Villa Regina, provincia de Rio Negro. Junto a su esposo, están a cargo además de una comunidad de fe, de la Fundación Vida en Familia, que trabaja con personas en situación vulnerable; del Centro de Rehabilitación para Jóvenes en Adicciones de su ciudad y del Centro de la Mujer, frente al hospital local.

En Entre Ríos, la red está funcionando en las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Victoria, Colón, Paraná, Villaguay, Crespo, San Salvador, Concepción del Uruguay, Ramírez, La Paz, Santa Elena, Villa Elisa y Villa Paranacito.

Ivana Aranda es la referente a nivel provincial. Su número de contacto es (03446) 15539743.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario