Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sólo dos equipos clasificaron directo y otro par surgirá de una reñida tanda de repechaje en la División Entre Ríos de la Liga Federal de Básquet. El resto tendrá que barajar y dar de nuevo pensando en el Prefederal que otorgará plazas -ya no fijas- para buscar revancha en la próxima temporada.

El sistema de clasificación -así como el calendario- fue tremendamente exigente y provocó que varios equipos que realizaron buenas campañas ni siquiera puedan tener una segunda chance en el repechaje, tales los casos de Peñarol de Tala (lo dejó afuera su derrota en la última fecha) y Social y Deportivo San José (quedó a un punto del sexto).

El elenco del departamento Colón mantuvo una regularidad a lo largo de los 26 partidos y terminó con un récord positivo de 14-12. Sin embargo no fue suficiente para ingresar a la postemporada, algo que sí había conseguido la temporada anterior en la primera campaña bajo el mando del uruguayense Martín Amden, quien en diálogo con Deportes 12 (Radio 12 de El Entre Ríos) hizo un balance de la temporada.

“Todavía digiriendo la tristeza y el enojo personal para hacer el balance. La mitad del vaso está llena, porque hicimos un buen torneo. Pero la otra vacía porque teníamos esperanzas de clasificar”, arrancó el oriundo de Concepción del Uruguay, que enseguida amplió: “Son detalles que te hacen quedar afuera de un torneo muy duro. Fue difícil dirigirlo, jugarlo, arbitrarlo. Los 2 equipos que clasificaron y los 4 que van al repechaje tienen mayor mérito que nosotros. Pero pocas veces se da que equipos con récord positivo queden afuera de todo. Pero es el formato, sabíamos que podía pasar. Van a quedar otros dos grandes equipos afuera después del repechaje”.

Entrando en lo sucedido con su equipo, Amden señaló: “Luchamos hasta el final, en ese sentido estamos en paz. San José es más grande que los 12 que entran a la cancha y el cuerpo técnico. Hay mucha gente que trabaja atrás de esto y eso es lo que apena, no poder devolverle lo que hacen por nosotros”. Y agregó: “Terminar aplaudidos el último partido, sin haber logrado el objetivo, marca que se mira un poco más allá del horizonte. Hay un crecimiento exponencial en una camada de juveniles. San José tiene un buen porvenir, que es pensado no improvisado”.

Sobre lo poco que les faltó para meterse en el repechaje, el ex técnico de la Selección de Entre Ríos destacó: “Si hacemos la analogía con el automovilismo veníamos con el motor a full, a 180 kms. por hora pero sabiendo que cualquier inconveniente nos dejaba afuera”. Y subrayó, al ser consultado sobre una derrota clave con Olimpia de local, tras haberle ganado a La Unión y Central Entrerriano: “Si lo hubiéramos ganado tampoco nos hubiera alcanzado porque se hubiera producido un triple empate con Central y Peñarol y en el gol average pasaba Peñarol, por un doble de diferencia sobre nosotros”.

Dejando de lado ese partido que cortó una interesante racha de triunfos que de todos modos luego continuó hasta el final, Amden profundizó: “Como bisagra podemos destacar el partido de Neptunia. A partir de ahí pasamos a depender de otros resultados. Hicimos un primer tiempo y no logramos rematarlo. En el camino también podemos mencionar las 5 derrotas en casa, más allá que ganamos 6 de visitante. Hoy el análisis es amplio pero conviene hacerlo con mesura. Igual no te devuelve nada, sólo aprendizaje”.

Llevando el análisis a las posiciones finales de la siempre competitiva División Entre Ríos, Amden destacó: “Los dos equipos de Tala, San José y Olimpia se armaron para pelear entre los 4 y no pudieron entrar al repechaje. Y dentro de una semana vamos a hablar de otros dos equipos fuertes que quedarán en el camino. Eso marca que fue un torneo sanguíneo”. Y amplió, refiriéndose a los clasificados de manera directa: “La Unión y Bancario fueron los más regulares. No me sorprendió para nada que hayan clasificado. Hubiera sido llamativo que no estén en la pelea. En momentos donde todos tuvimos bajones ellos pudieron gestionarlo mejor, con recursos de equipos largos, que sostuvieron sus estilos. No tuvieron grandes bajas e incluso se reforzaron y no cambiaron nunca el rumbo”. Para concluir: “Bancario empezó mal y tuvo su partido bisagra contra nosotros. Con La Unión perdimos el clásico de visitante por un punto jugando un partido bárbaro. Y tuvimos el gusto de ganarle con mucho coraje el clásico de local, siendo la primera victoria de San José ante La Unión por el Federal”.

Apenas días pasaron del último partido e incluso horas de la cena despedida del plantel. Pensando en lo que viene aún no hay decisiones tomadas: “Todavía no hemos hablado nada con los dirigentes. Creo que no es el momento. En la cena un gran dirigente del club me manifestó que hay tener orgullo que formar parte de la historia del club. Es un tesoro que guardo. Estando o no como entrenador quiero que al club le vaya bien”, afirmó Amden, quien reconoció haber pegado un fuerte vínculo con el club: “No soy de involucrarme tanto en los lugares que estoy trabajando, pero por un montón de razones en esta oportunidad me ganó un poco la pasión y la simpatía con San José”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario