Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A punto de iniciar la segunda mitad del ciclo lectivo, la directora de la Escuela N° 82 Emilio Gouchon de la ciudad de Colón, hizo una encendida crítica al momento que atraviesa el sistema educativo.

“Todo vuelve a la normalidad, total la desigualdad social la vemos en las escuelas, donde el maestro batalló 2020-2021, con un Ministro de Educación, que en su discurso dijo que pasaban todos. Ahora sí son importantes los contenidos prioritarios, total en las aulas están los maestros todo terreno, donde con tiza hacemos una pedagogía de la emergencia”, escribió en su cuenta de Facebook María Alejandra Guzmán.
El ministro de Educación y el titular de Agmer
En diálogo con el El Entre Ríos, la docente amplió: “El año pasado el ministro de Educación dijo que no había problema en que pasara todo el mundo y que los contenidos después se recuperan, y ahora nos están apurando con todo. Tenemos la Ley Provincial N° 920 que avala el cuidado de la trayectoria de los niños, y no se estaría cumpliendo”.

“Todo lo hacen detrás de los escritorios. Las guarderías tienen que estar abiertas porque vienen las elecciones”, asegura.

Además de las autoridades educativas, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, también fue blanco de las críticas de la directora colonense. “Hasta hace 15 días reclamaba el trabajo desde la virtualidad y ahora dice que está bárbaro volver a la presencialidad, que van a hacer una tregua”.

Para Guzmán, en este contexto, “los docentes tendremos que poner la cara y llamar a los padres para decirles ‘su hijo no estudió, no tuvo conectividad y va a repetir porque no tiene los contenidos mínimos’”.

Respecto a las medidas que habría que tomar, sostiene: “Primero hay que pensar en los niños; me parece un desfasaje hacerlos repetir sabiendo que los pedagogos dicen lo que eso acarrea. Como directiva, vamos a hacer un plan de aceleración en estos meses que faltan para los 3° grados y pasarán”.

“Detrás de cada alumno hay una familia que por algún motivo el año pasado no pudo conectarse. Quedó en evidencia la falta de inclusión. Por la brecha que tenemos se perdió un año en todos los niveles educativos; no es lo mismo tener un docente presente que desde la virtualidad”.

En cuanto a la modalidad de clases que se debería implementar, opina: “Antes que nada tendrían que vacunar a toda la población y dejar las escuelas en perfectas condiciones. Tenemos 40 chicos por aula, en las que no se podría respetar jamás el protocolo. Creo que debemos estar en las escuelas, pero vacunados y con más dinero para lavandina, alcohol e insumos de limpieza”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario