Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tiempo después de que una lesión le impidiera continuar una prometedora carrera que incluyó varios años en la Selección Nacional Juvenil, Cristian Baes volvió a Colón y se propuso iniciar un proyecto integral con el objetivo de volcar todo lo aprendido del maestro Nicolás Camino en la ciudad de Concordia.

Pasaron algunos años, siete para ser más precisos, y ese proyecto fue creciendo sin parar, con pasos cortos pero firmes, y hoy tiene al Team Box Nicolás Camino, en Club Defensores, como una de las referencias del pugilismo entrerriano. Esa escuela cuenta con 7 campeones provinciales propios, otros entrenando en la misma y varios jovencitos que ya mostraron su valía en certámenes interprovinciales.

“Estoy feliz porque el objetivo era que Colón tenga público de boxeo. Cuando empezamos con el proyecto de la escuela, no había tantos boxeadores, hoy hay muchos. Hicimos hincapié en las oportunidades que tiene una persona a partir del boxeo”, contó Baes en el inicio de una larga entrevista en “Deportes 12” de Radio 12 FM 89.1 – www.radiodoce.com de Colón, la emisora de El Entre Ríos en la ciudad.

Metiéndonos en la actualidad y en este período de aislamiento que imposibilita el normal desarrollo deportivo, el titular del staff técnico indicó: “Era un año con muchos proyectos e ilusiones. Teníamos organizados varios eventos en Defensores y el debut de algunos chicos en el profesionalismo”, lamentó.

Y ahondó: “Teníamos el debut profesional de Manojo Romero y Chucky Roldán. Más Gustavo Perrito Vittori y se habían sumado Alexis Rebossio de Villaguay, integrante de la Selección Nacional Juvenil, y Yanina Panterita Lezcano de Concordia, campeona sudamericana. Teníamos muchos proyectos con chicos para debutar, que ya vienen con oficio en el ring. El boxeo es un deporte en el que juega mucho la parte psicológica y de la motivación. Es por esto que seguimos trabajando con los chicos con rutinas, trabajos y entrenamientos”, describió.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Con respecto a la parte física, el entrenador indicó: “En los pequeños detalles, el no estar, te hace ver la diferencia. Tenemos algunos chicos con desórdenes alimenticios; en ellos habrá que trabajar en la vuelta. Tenemos un grupo de WhatsApp y por ahí les paso la rutina y la planificación general. Pero cuesta; uno no puede exigirle a un chico sin tener un objetivo. Eso es lo difícil de esta época”.

“El Indio” mencionó que: “Hay 3 etapas que el chico debe cumplir. Al no haber competencia, uno no puede desgastarlos. Algunos chicos están a un paso del profesionalismo. Ellos tienen incorporada la rutina”.

Sobre la metodología boxística con vistas hacia el futuro, Baes contó: “Trabajamos en el día después de que esto pase. Tenemos un protocolo de la Federación Argentina de Boxeo. Habíamos arrancado a trabajar con 4 chicos antes de que aparecieran los casos en Colón. Nosotros debemos cumplir los protocolos que surgen de la federación”.

Refiriéndose a un posible regreso de la actividad en los próximos meses, Baes avizoró que: “Probablemente los amateurs hasta el año que viene no compitan, fundamentalmente porque no se puede sostener un festival, con el gasto que implica, sin la presencia de público. Los profesionales puede ser que si se dan algunas cuestiones, peleen a fin de año en un evento”.
Cuna de campeones
En la actualidad, el Team Nicolás Camino cuenta con 7 campeones entrerrianos: Alberto “Pirty” Altamirano, Ronaldo “Chavito” Godoy, Cristian “Chucky” Roldán, Federico “La Cobra” Bosón, Facundo “Mexicano” González, Alexis Rebossio y Pablo “Manojo” Romero”.

Sobre la cantidad y el buen nivel de sus pupilos, Baes admitió: “Tenemos un muy buen semillero. Casi todos los chicos tienen menos de 20 años. Mirando a futuro, la satisfacción más grande sería formar un equipo de técnicos y trabajar en grupo. Uno siempre piensa que aquellos boxeadores, pueden aspirar a tener su propia escuela. Sueño con que haya más escuelas. Eso conecta a la gente y a los deportistas con el boxeo. La genética en el boxeo es súper importante. Es sacrificado, tenés que amar lo que hacés. Cuando arrancamos el proyecto, lo pensaba a 10 años. Ya llevamos siete. Me gustaría que aquellos deportistas que no quieren entrenar más, continúen siendo profesores. Cuando la carrera de boxeador finaliza, tenés que seguir con el estudio o con trabajo. Entreno para tener buenos deportistas, buenos campeones y buenas personas. A la escuela la veo como parte de mi casa, la veo como una gran familia”, cerró emocionado el técnico de 34 años, que destacó el “apoyo de la familia, de los amigos y de la Subcomisión de Box de Club Defensores” en este proyecto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos

Enviá tu comentario