Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Un día de Eugenio”
“Un día de Eugenio”
“Un día de Eugenio”
El domingo 13 de enero, en la sala de Pueblo Viejo, se estrenará una nueva obra teatral, “Un día de Eugenio”, del Grupo de Teatro del Centro Educativo y Terapéutico de Concordia.

La dinámica no es la de una obra de teatro convencional, sino que se propone una experiencia de Teatro Foro, cuya técnica es emblemática del “Teatro del Oprimido” de Augusto Boal, quien postulaba este tipo de teatro como una herramienta importante para el cambio social y en la que se envuelve al espectador haciéndolo partícipe de una acción dramática en cuanto a la relación oprimido-opresor.

La obra cuenta con las actuaciones de Emiliano Arriola, Pablo Gauto, Verónica González, Mariana Iberti, Francisco Cabañas, Juan Cruz Carmele, Silvia Fernández y Gisela Iribarren. La dirección de Natalia Palacio.

Previo a comenzar con las presentaciones en público, su directora, Natalia Palacio, técnica en Acompañamiento Terapéutico, tallerista y la misma que creó y dirigió la exitosa obra “Cóctel de Pastillas”, habló con el EntreRios.com.

Para comenzar Natalia Palacio nos cuenta, como surge la idea de poner en escena la obra y dijo: “La obra surge en el Centro Educativo Terapéutico Concordia, cuyas directoras son Juliana Kovalsky Petit yTamara Chiapa, en una de las clases del taller de teatro, de dicho lugar es Emiliano Arriola, quien propone la idea de contar cómo transcurre un día de una persona, que es distinta al común de la sociedad, y que por tal motivo, es la sociedad misma quien hace padecer por no ajustarse a los cánones de “normalidad” establecida”.

“Por otra parte en un viaje al sur del país a visitar el glaciar Perito Moreno, mis ojos no podían dejar de maravillarse por tan inmensa belleza, pero a su vez se sentía el frio lacerante del lugar, por lo que pensé en miradas frías y se me vino a la cabeza la idea del compañero y pensar en las distintas miradas a las que son expuestas personas que transitan la vida soportando miradas frías, de lastima, de desconfianza, miradas que lastiman y que parte de la sociedad directamente a veces no mira”, reflexionó Natalia.

Y prosiguió: “A partir de allí se empezó a través de improvisaciones, creación de personajes, debates grupales sobre aquello que queríamos contar, para finalmente dar paso al armado de estructuras de escenas”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Centro educativo terapéutico concordia
Con respecto a la conformación del grupo de teatro del Centro Educativo Terapéutico Concordia, Natalia señaló: “El grupo está integrado por jóvenes y adultos que atraviesan alguna problemática psicosocial y concurren a dicho lugar, me parece importante reconocer el apoyo de Gisela Iribarren (técnica en Acompañamiento Terapéutico y Actriz) y Silvia Fernández (Actriz), quienes se sumaron colaborando para poder realizar dicha obra”.

“El taller empezó a principios del año 2018, y la obra se empezó a idear en el mes de Mayo”, contó Palacio.
Organización y ensayos
Sobre el modo de organización la directora de la obra expresó: “Los ensayos se realizan una vez por semana en el Centro Educativo Terapéutico Concordia, intentamos que todo lo que rodea a la obra sea parte del Centro incluyendo a los trabajadores del lugar, es por ello que el vestuario se hizo con donaciones de los mismos ( camisas pelucas, pantalones etc), la utilería es realizada por trabajadoras y por los propios integrantes, de esta manera resulta ser un acto terapéutico paralelo a la obra”.

Natalia describió, como directora, la experiencia de trabajar con el teatro en el dicho centro terapéutico y contó: “La experiencia es sumamente movilizante desde el primer día, el dispositivo del Centro Educativo Terapéutico Concordia, pretende ser otra mirada totalmente opuesta al encierro, por lo que merece mi total respeto a dicho lugar y las personas que integran el mismo”

Y continuó: “Desde el primer día se brindaron al taller de teatro con total generosidad. Resalto esto porque son pocos los lugares en la ciudad de Concordia que utilizan el arte, el teatro en este caso, como una herramienta necesaria en un tratamiento terapéutico, que respetan el trabajo como directora y tallerista y que acompañan en facilitar los recursos necesarios para llevar adelante dicho taller”.

Sobre lo que ella cree que opinan los chicos del armado y expectativa de esta obra manifestó: “Más allá de los nervios propios de los días anteriores a un estreno, se vivencia de una manera alegre, abundan las risas y también las emociones, por lo que nos contenemos los unos a los otros sin perder de vista el disfrute de semejante experiencia”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sinopsis de “Un día de Eugenio”
Para finalizar la directora de la obra realiza una sinopsis de Un Día con Eugenio: “Un día de Eugenio, es una obra que aborda la dialéctica de las miradas, utilizando técnicas del Teatro de Oprimido tomando como eje la problemática de la medicalización, el sistema educativo y las etiquetas diagnosticas”.

“Dicha obra cuenta la historia de Eugenio, una persona que se sale de los cánones de normalidad y por ende parte de la sociedad mira prejuiciosamente”.

“Luego de presentada la obra se abrirá el debate utilizando lo que se llama Teatro Foro dentro de las técnicas del Teatro del Oprimido, buscando así soluciones concretas para salirse de la situación de Opresión actuada”.

“El estreno se va a realizar el 13 de enero, a las 21:00 horas, en Pueblo Viejo (Alem 630). Las entradas anticipadas se pueden conseguir en La Púa (Paseo Real) y tienen un costo de $100, en puerta el costo será de $150, invito al público que se acerque a ver esta maravillosa obra que los hará pensar y reflexionar”, finalizó Natalia Palacio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario