Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía las palmas se las llevó el folclore. Con entrada libre y gratuita, en el escenario Ramón Cabrera se presentaron el Ballet Dos Orillas, Cacho Gauna, Grupo Rumbos, Entrevero, Hernán Paz y “Guarany por Guarani”, el espectáculo en el que Horacio Guaraní Rodríguez homenajeó a su padre con música, anécdotas y fotos .

Días antes, el hijo del popular cantor y compositor argentino fue entrevistado telefónicamente desde Radio 12 de Colón, ciudad en la que recordó haberse presentado con su padre en varias oportunidades. También relató algunas vivencias, habló de música y opinó de política.

“Mis padres iban en colectivo, mi padre con la guitarra y mi madre con la panza de embarazada. Antes uno iba con el disco debajo del brazo y se presentaba en la radio; había una radio grande por ciudad en el interior”, cuenta sobre los días previos a su nacimiento, allá por 1959.

Hicieron una parada en Santiago del Estero, pero el fanatismo de la dueña del hotel por Don Horacio, terminó siendo la clave para una presentación que no estaba programada. Allí se quedaron y llegó el momento para su madre de dar a luz.

“Desde el vientre de mi madre tengo el folclore en la sangre. Mi mamá era bailarina de zamba y profesora de folclore; a mi viejo también le gustaba bailar”.

Comenta que para él fue “normal” criarse al lado de un músico de tamaña popularidad. “Conozco Cosquín, Jesús María, Balcarce, Baradero desde los primeros festivales. A los 17 años empecé a tocar la guitarra en España”.

Así fue que desde 1977, además de acompañarlo con la guitarra lo hacía desde los coros. Pisaron escenarios en España, México, Bolivia, EE.UU., Australia, Israel, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros países. Sin embargo, hace un alto al nombrar al Luna Park y destaca que es uno de los lugares más emblemáticos en los que le tocó presentarse.
“Mi viejo fue muy perseguido
Después, Rodríguez habla de Horacio Guarany como padre. “Al principio ausente”, dice.

“Mi viejo fue muy perseguido toda la vida por militares y fuerzas policiales, le quemaban los libros, gracias a Dios por defender y hablar del pueblo”.

“Uno cuando tiene un micrófono no se tiene que achicar, porque somos voz cantante de la gente que nos aplaude y nos quiere”, sostiene.

En el programa “Lo vi en las redes” hubo lugar para hablar de política. Ante la pregunta “¿Qué diría en estos momentos Don Horacio sobre la situación del país”, llegó la siguiente respuesta: “Que es un momento muy grave; ya sabemos la salida cómo es. Yo lo viví esto. La gente tiene que empezar a pensar más lo que vota y saber elegir”.

“Puede haber un cambio, pero hay que saber hacerlo de a poco, saber discutir en el Congreso, porque no se puede hacer un cambio tan drástico. Hay que hacer planes a 10 o 5 años y ponerse de acuerdo todos los partidos políticos en los puntos más importantes”, opina.
Fuente: El Entre Ríos – Radio 12.

Enviá tu comentario