Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El vencimiento del plazo fijado por el Consejo Federal dejó como saldo este viernes un total de 67 clubes inscriptos para competir en la definición del Torneo Regional a partir del 29 de noviembre. El certamen, que tuvo 31 bajas respecto a los que participaban hasta la suspensión en marzo, se reanudará con un nuevo formato y pondrá en juego 4 ascensos al Torneo Federal A 2021.

De los seis entrerrianos que estaban en competencia, cuatro se mantuvieron en carrera: los dos capitalinos, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza, Las Malvinas de Federal y Libertad de Concordia. Desistieron: Atlético Uruguay y 9 de Julio de Colonia Ayuí. Estos elencos competirán en la Región Litoral Sur junto a otros cuatro elencos santafesinos y de allí surgirá uno de los finalistas de la competencia que se definirá en enero.

A la espera de que el Consejo Federal informe la forma de disputa de la etapa final, la mayoría de los clubes ha vuelto a los entrenamientos presenciales, aunque bajo protocolo sanitario y todavía sin poder realizar prácticas normales de fútbol.

Uno de ellos es Libertad de Concordia, uno de los clubes entrerrianos con mayor cantidad de participaciones en torneos de ascenso a lo largo de la historia. Este viernes, “El Entre Ríos” entrevistó a su entrenador Mario Sánchez para conocer como marcha la preparación del “Lobo”.

- ¿Qué novedades ofreció el reinicio de los entrenamientos?

- Estamos trabajando hace dos semanas con la idea de rearmar el equipo. Aún no tenemos el plantel completo porque algunos de los jugadores están reacomodando sus horarios de trabajo y todavía no pudieron sumarse.

- ¿Cómo fueron estas primeras semanas?

- Empezamos de a poco, sin hacer trabajos fuertes ni saltear las cargas, porque de hacerlo corremos el riesgo de lesionar algún jugador. La semana que viene sumaremos uno o dos días de doble turno. Sabemos que no podemos hacer locuras porque va a ser peor el remedio que la enfermedad.

- ¿Qué altas y bajas tuvo el plantel?

- Libertad tiene la particularidad que el 90% de jugadores son del club y eso nos permite rearmar más fácil el plantel. La única incorporación acordada es la de Pablo Vercellino que regresó a la ciudad y viene de jugar en Gimnasia de Concepción del Uruguay. No tenemos bajas pero si complicaciones por temas laborales, a esta altura cuesta reacomodar horarios de trabajo.

En el inicio del campeonato armamos un plantel con armonía, buena gente y que jugó muy bien. Apuntamos a lograr lo mismo.

- La Región Litoral Sur tendrá apenas 8 equipos en competencia, ¿facilita el camino a la final?

- Pienso que es relativo y que va a ser muy competitivo. Si no tenés una buena preparación y el equipo no funciona va a ser difícil. No recuerdo algún equipo que haya ascendido jugando mal.

- A priori, ¿quiénes son los candidatos?

- Los dos equipos de Rafaela, Ben Hur y 9 de Julio, y Atlético Paraná quizás son los candidatos, por historia, plantel y estructura. Después estamos los demás. En nuestro caso competimos porque somos muy futboleros y tenemos casi todo el plantel del club. Si lo miramos fríamente lo más lógico sería no hacerlo por el tema económico. Pero venimos trabajando desde hace algunos años, tenemos un estilo y jugar es un premio para los muchachos.

- ¿Por qué al fútbol de Concordia le ha costado tanto tener un equipo en una categoría superior?

- Quizás no se están haciendo las cosas del todo bien desde la estructura, la organización y la profesionalización que tienen que tener nuestros cuerpos técnicos y futbolistas. Es un combo de factores. Creo que recién hace dos o tres años se está sentando las bases, pero va a llevar tiempo. Para tener una plaza fija en un torneo como el Federal A tiene que haber mucha gestión para conseguir recursos y apoyo gubernamental.

- Desde aquel Ferro de los ’90 en el Argentino A ya pasaron más de dos décadas y muchos torneos…

- Aquel Ferro que compitió en el Argentino A en los ’90 llegó por invitación y justamente por no tener estructura se terminó cayendo porque un par de años después tuvo que entregar la plaza sin descender.

Creo que es un problema del fútbol entrerriano en general porque los demás equipos de la provincia han ido cayendo en los últimos años, como Juventud Unida, Atlético Paraná y Gimnasia. Patronato está en Primera, pero hasta la suspensión del torneo anterior estaba en zona de descenso. Concordia es la ciudad de Entre Ríos que más jugadores aporta al fútbol profesional. Pero no alcanza si no tenés estructura y hoy estamos un poco lejos. Igualmente no sentimos presión por tener un equipo de Concordia en el Federal A. Nosotros venimos trabajando muy bien y en algún momento vamos a tener nuestro premio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario