Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dehan cobró del Senado hasta hace un mes.
Dehan cobró del Senado hasta hace un mes.
Dehan cobró del Senado hasta hace un mes.
Leonardo Dehan es un hombre humilde, conocido en Paraná por su labor social vinculada al boxeo. En diálogo con el programa “Cuestión de fondo” contó cómo comenzó hace 10 años a cobrar dinero “del gobierno” a partir de una propuesta de Flavia Beckman, una persona de su confianza hoy detenida en el marco de la investigación por los contratos truchos en la Legislatura entrerriana. -¿En qué año te relacionaste por primera vez con Flavia Beckman?
-Hace más de 10 años, en 2008 o 2009. ¿Cómo fue esa relación? ¿Ella qué te ofreció?
-La relación fue excelente. Éramos vecinos. Tenían un mini mercado. Tenía cuenta ahí. Se estaba portando muy bien conmigo.

-¿Cómo surgió la cuestión de que te diera una plata mensual?
-Al ver ella el problema económico mío, que llegaba muy ajustado a fin de mes, me ofreció un día darme una platita para ayudarme que venía del gobierno. Me dijo que estaba trabajando en el gobierno. Yo estaba en el tema del boxeo, tenía mi gimnasio y le daba a los chicos gratis. Ayudaba a los chicos del barrio. Soy conocido públicamente por sacar chicos de la calle y de la droga. Me ofreció ayudarme.

-¿Y cómo hacían? ¿Te entregaba un cheque?
-Sí. Yo le pregunté porque era de más monto que el que me daba. En esa época, eran de 500 pesos y me daban 100. Me dijo que era plata que se repartía, que no quedaba para ellos sino que era un poco para mí y otro poco para gente que estaba necesitada como yo. Que yo iba a hacer un bien en firmar para ayudar a otra gente.

-¿En 2008 te hizo firmar algo?
-Me acuerdo que firmaba un cheque más o menos de 500 pesos y me daban 100. Después se fue aumentando.

-¿Durante estos 10 años siempre cobraste un dinero?
-Sí iba todos los meses. Una vez me cortaron como seis meses. No sé qué pasó.

-¿Cuándo fue la última vez que cobraste un cheque?
-Hará más o menos cuatro meses.

-¿De cuánto era?
-De 35.000.

-¿Y cuánto te daban?
-Me daban 2.500 más 1.300 del monotributo.

-¿Después te hicieron firmar un contrato?
-Sí, hace más o menos tres años.

-¿Lo leíste?
-No porque había mucha gente esperando ahí en la casa de ellos.

-Gente que iba a firmar algo parecido.
-Sí, no era yo solo.

-Y ella te decía que era del gobierno.
-Yo soy una persona muy agradecida y confiaba tanto en ellos por ayudarme porque no tengo plan social ni nada ni lucro con el boxeo.

-¿Hablaste con las otras personas?
-No porque no las conocía, era entrar y salir, te daban la plata o firmabas. Le pregunté por el contrato y me dijo que era para hacer algo más transparente y para que yo me quedara tranquilo. Le pregunté porque era alto en monto, si no me perjudicaba, me dijo que no, que me quedara tranquilo, que el contador se encargaba de eso.

-¿Te lo nombró?
-No nunca y nunca me dejaron llegar. Yo una vez quise ir a buscar no me acuerdo qué papeles cuando me dejaron de pagar el monotributo y no me dejaron.

-¿Cuándo te dijeron que tenías que buscar una tarjeta de débito?
-Hace tres o cuatro meses más o menos.

-¿Fuiste al banco?
-Sí, la retiré y me la pidieron y se la di con total confianza.

-¿Te seguían dando 2.500 pesos?
-Sí.

-¿Cuándo fue la última vez?
-Hace un mes. Yo no sabía que estaban cobrando 50.000 pesos.

-¿Qué pasó el 1 de septiembre? ¿Ella te llamó?
-Sí, me pidió que por favor fuera a la casa y le firmara la autorización de la tarjeta porque estaba con problemas.

-Fue cuando había sido allanada.
-Sí, me pidió por favor que le firmara urgente la autorización. Y que dijera que trabajara en el Senado y cobraba 50.000 pesos. Ahí me cayeron las fichas. Si yo no trabajo en Senado y no cobro 50.000 pesos. No tengo ninguna prueba, pero es lo que habíamos pactado desde un principio. Para mí era de no tener ninguna entrada a tener 4.000 pesos, porque a lo último no pagaba el monotributo. Le decía a ella que pagaba y me lo agarraba yo.

-¿Qué te pasó cuándo te enteraste lo que había sucedido?
-Me sorprendí y me dolió mucho porque los apreciaba. Nunca me imaginé. Por eso confié y firmé los contratos sin ver. Ahora estoy muy sorprendido y quiero aclarar públicamente que esto es real. Soy una persona honesta, todos me conocen y saben quién soy y qué hago.

-¿Siempre la relación fue con Flavia o también con el marido?
-La que manejaba todo era Flavia. Mayormente iba a cobrar el cheque al banco con gente de ella, el yerno, no sé quién era. En un estacionamiento nos esperaban.

-¿Alguna vez fuiste a cobrar cheques de otra gente?
-Creo que sí. Sí. Mayormente el mío y a veces no podía ir y se ve que cobraban igual porque ella me llamaba y yo iba y buscaba la plata. Yo a veces pedía adelanto y no me lo daban.
Fuente: Análisis Digital - Canal 9 Paraná.

Enviá tu comentario