Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El hecho ocurrió este lunes en Santa Elena. “Los delincuentes se contactaron con el muchacho a través de Facebook para manifestarle que había ganado una suma de dinero determinada, entre 30 y 40 mil pesos, y un celular”, explicó el jefe de la Departamental de Policía de La Paz, Edgardo Corona.

Para recibir el premio, el joven “debía depositar 7 mil pesos en una cuenta bancaria que está en la provincia de Córdoba. Hizo la transacción, depositó el monto pedido y nunca más recibió nada. Ahí se confirmó la estafa”, relató Corona.

El funcionario policial subrayó que “más allá de este hecho, que ocurrió y es una realidad, queremos aprovechar la oportunidad para prevenir una acción que no es para la Policía sino que en definitiva es para beneficiar a todos los ciudadanos”.

En ese sentido, delineó el modus operandi que suelen utilizar los estafadores y puntualizó aspectos fundamentales para evitar que sigan aprovechándose de la buena voluntad de la gente.
Las recomendaciones
El jefe de la Departamental pidió que se tome conciencia: “Hoy hay cientos de formas de saber la identidad de alguien y los estafadores utilizan esas artimañas”. Y explicó que “pueden llegar a través de la guía telefónica, utilizar los números de documentos y, con frecuencia, buscan sobre todo a personas mayores, a los abuelos”.

A raíz de casos anteriores e intentos de estafa, el funcionario precisó que el “cuento del tío” puede darse en distintas modalidades, que siempre tienen como elemento común una falsa promesa a la víctima. Así como en este último caso se trató de la mentira de un premio por redes sociales, también se puede solicitar un aporte con el que supuestamente se está colaborando con alguna entidad, hacerse pasar por “supuestos agentes de ANSES que llaman” que “te piden hacer esto o aquello, una clave, o ir al cajero, hacer una transferencia o depósito por allí o por el sistema Home Banking”, o simular que son algún familiar que se comunica, entre otras formas.

Sobre este último punto, Corona brindó una recomendación que resulta clave: “Si les dicen que los está llamando el sobrino, el nieto, el abuelo, el hijo o fulano de tal, que corten la comunicación y llamen a esa persona, que no se queden con la confianza de que eso es verdad”. Y en ese sentido pidió, ante cualquiera de estos modos de proceder detallados, “que utilicen la situación de desconfianza de todo, que tengan los cuidados” necesarios que les permitan confirmar la información.

Ante cualquier llamado dudoso o contacto por cualquier vía, “que den aviso inmediato a la Policía, a su comisaría más cercana, la de su jurisdicción, o que llamen por teléfono a la Jefatura; yo normalmente si no estoy me ubican y me dirijo hasta el lugar que sea necesario para atender esta y tantas otras situaciones”, dijo el jefe de la Departamental.
La difusión
Finalmente, Corona resaltó que “la difusión y toma de conocimiento de estas situaciones hacen que no se puedan concretar estos engaños o estafas mediante la modalidad de cuento del tío”.

“Queremos prevenirnos, que los vecinos se den cuenta de que estamos en otra época y hoy el sistema informático es utilizado de muy buena manera, pero también de otra muy mala”. Y subrayó: “Es muy importante la difusión porque nos ayuda a prevenir, a que tengamos los cuidados necesarios, sobre todo con nuestros abuelos; por eso pedimos que todos ayuden a difundir, porque nos ha dado muchos resultados”.
Fuente: La Sexta - Ahora

Enviá tu comentario