Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Varisco (derecha, abajo), reunido con Macri.
Varisco (derecha, abajo), reunido con Macri.
Varisco (derecha, abajo), reunido con Macri.
Sergio Varisco, intendente de Paraná, fue uno de los primeros en hablar durante la reunión que mantuvieron este martes los jefes comunales de las 24 ciudades capitales de provincia con el presidente Mauricio Macri.

Planteó tres cosas: la continuidad de la obra pública heredada de la gestión anterior; la necesidad de poner en marcha el plan de infraestructura prometido por Macri en la campaña electoral y, en tercer lugar, un tema que no estaba en agenda, el transporte urbano de pasajeros.

Subsidio "virtuoso"

Recordó, en este último punto, que el servicio no tiene en el interior los beneficios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El intendente de Paraná planteó la necesidad no sólo de mantener sino de aumentar un subsidio que consideró "virtuoso".

"A diferencia de lo que ocurre con la energía, donde pretendemos que la gente se mida y consuma menos, en el caso del transporte es al revés, nosotros pretendemos que la gente vaya más en colectivo, por todos los beneficios que significa el no uso del auto o la moto particular y la consecuente descongestión del tránsito", argumentó.

El asunto fue uno de los más discutidos en la reunión y, según interpretó el intendente de Paraná, "al Gobierno nacional le quedó claro la necesidad de ayudar al sistema de transporte urbano de pasajeros en el interior y achicar la brecha que existe con los subsidios a Capital y Gran Buenos Aires".

"Creemos que es una parte de la economía que hay que seguir subsidiándola, especialmente en el interior y el gobierno recibió bien este tema", insistió.

Varisco y el conjunto de los intendentes pretenden que este subsidio no se caiga, como cayó el de la energía, porque en tal caso "habría un daño muy grande". El intendente, que este año pretende renovar la concesión del servicio en Paraná, recordó que "a corto plazo está la paritaria con UTA" y advirtió respecto a que "el cálculo inflacionario en materia de mantenimiento de unidades en cuanto a combustible, cubiertas, autopartes no signifique un aumento del boleto en demasía".

En el país, los valores promedios de la tarifa rondan los 7 pesos y en Paraná el pasaje varía según sus modalidades (estudiante primaria, obrero, jubilado, estudiante secundaria, magnética, a bordo) desde 1,25 a 6 pesos con monedas. Los empresarios consideran que hay un retraso del 45% y piden una actualización de la tarifa que se ajustó por última vez hace un año.
Fuente: El Diario de Paraná.

Enviá tu comentario