El diputado por La Libertad Avanza, Roque Fleitas, fundamentó que pretende “dotar a la Policía de Entre Ríos de recursos tecnológicos y jurídicos que ya se utilizan en varias provincias, como en Buenos Aires”.
“El proyecto de armas no letales abarca varios dispositivos, como la pistola de electroshock o mal llamada Taser -porque Taser es una marca- o la Bola Wrap que dispara gases comprimidos o gas pimienta para inmovilizar a la persona que está delinquiendo a fin de protegerla y también al funcionario policial”, argumentó el legislador libertario.
Y continuó: “El tratamiento del proyecto comenzó en Buenos Aires con la muerte del policía Juan Pablo Roldán: una persona, bajo un brote psicótico, lo apuñaló cuatro veces, terminando así con su vida y dejando a cuatro hijos sin su padre”. También mencionó los casos de la oficial de Policía, Maribel Nélida Zalazar, quien fuera asesinada con su propia arma reglamentaria en una estación de subte; y el incidente protagonizado por Chano Charpentier, que oportunamente abrió el debate sobre las pistolas de descarga eléctrica Taser.
Y en Paraná, la muerte de Ariel Goyeneche: un hecho que puso en debate el accionar de los efectivos frente a un joven que atravesaba una crisis de salud mental, provocada o exacerbada por sus consumos problemáticos.
“Los funcionarios policiales lo bajaron de un techo, lo detuvieron y, de acuerdo a lo que indicó la Justicia, aplicaron fuerza excesiva provocándole la muerte”, sintetizó Fleitas. Y estimó: “Si los policías hubieran tenido un arma no letal, ya sea una Pepperball, una Taser o un dispositivo de Kevlar para envolver a la persona, Goyeneche estaría vivo y los funcionarios, alejados de todo problema legal con la Justicia”.
“El funcionario policial tiene muy escasos segundos para interpretar qué está haciendo el ciudadano que está delinquiendo; y es mejor contar un dispositivo de estas características y no un arma de guerra como la 9mm que puede llegar a causar la muerte”, justificó el legislador libertario al fundamentar los alcances del proyecto de ley sobre el uso de armas no letales por parte de la Policía de Entre Ríos.
“Las armas no letales son para prevenir, para proteger al individuo y al funcionario; no son armas de tortura”, reafirmó.