Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La autora es la diputada nacional Mayda Cresto, quien presentó un proyecto de ley acompañado por catorce legisladores de distintas provincias, a fin que esta modalidad se incorpore a las prestaciones del sistema de salud.

El objetivo de la iniciativa es que se contemple la cobertura del tratamiento con aguas termales, prescrito por un especialista, como una alternativa terapéutica para llevar adelante prácticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y obtener resultados naturales similares a los conseguidos con medicamentos.

En Argentina, 20 provincias poseen recursos termales y existen más de 400 fuentes termales naturales. En este sentido, según la diputada justicialista, algunas de ellas se encuentran trabajando de manera mancomunada con las obras sociales de manera sustentable, complementando la cobertura de medicamentos con el acceso a los recursos termales, lo que en muchos casos genera un menor consumo de medicamentos y, por lo tanto, un menor gasto en ellos para las obras sociales.

A nivel internacional, se menciona que hay experiencias como la del Estado de Galicia en España, por ejemplo, donde el uso de los tratamientos termales para abordar distintas afecciones de la salud redundó en una baja en el gasto en medicamentos de hasta un 40%.

El proyecto exige como requisito que los establecimientos termales deban inscribirse en el Registro Nacional de Establecimientos Termales con Fines Terapéuticos y/o Medicinales, bajo la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Este Registro tendrá la función de realizar la clasificación de los recursos termales y definir las propiedades de los recursos en cada uno de los establecimientos termales del país, determinar cuáles son los beneficios para la salud del agua en cada establecimiento para el tratamiento de alguna afección o patología en particular, promover la formación de profesionales especialistas en los distintos usos terapéuticos de los recursos termales, promover instancias de actualización y formación profesional en convenio con universidades y los centros especializados de formación, y fomentar el aprovechamiento del recurso termal para el uso preventivo de enfermedades.
Fuente: Prensa Mayda Cresto

Enviá tu comentario