Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tremenda expectativa hay en el ambiente deportivo de nuestro país y no es para menos. A las 7 de este viernes, Argentina va por la medalla dorada ante Países Bajos en la definición del hockey sobre césped femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las Leonas son una marca registrada de este nuevo milenio, porque a excepción de Río de Janeiro 2016 –donde consiguieron el oro los varones-, hicieron podio en cada una de las citas olímpicas. Pero las cuatro preseas que ostentan no lograron saciar su hambre de gloria: falta la dorada y hoy es la gran oportunidad.

Como en agosto de 2012, en Londres, Argentina enfrenta al candidato de siempre, Países Bajos, que llega invicto y viene de golear 5-1 a Gran Bretaña –su verdugo en Río- en semifinales. Argentina, con más dramatismo, pasó a India con un doblete de María Noel Barrionuevo.

Justamente la capitana, con 37 años, jugará su último partido olímpico y es una de las que masticaron bronca tras aquella final perdida en suelo inglés. Quien también fue titular aquella tarde y formó parte del proceso “leonino” hasta 2019 es la entrerriana Florencia Mutio, quien fue contactada por Radio 12 de “El Entre Ríos” para charlar sobre la final.

“En primer lugar estoy muy feliz por las chicas, las felicité y les deseé lo mejor. Conozco a casi todas desde hace muchos años. Hoy tienen la oportunidad de vivir una final olímpica, la cuarta de este deporte”, destacó quien fue arquera del equipo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, siendo la única mujer entrerriana en ser medallista olímpica en la historia.

Enseguida, la surgida en Estudiantes de Paraná amplió: “El hecho de representar a Argentina es un orgullo y un privilegio que tenemos pocos. Y de ser medallistas menos aún. Es un momento increible en el que se corona toda la preparación con un podio, es concluir una etapa llena de sacrificio”.

En la charla no faltó el análisis de un juego que a simple vista será muy parejo. “Holanda es un rival muy duro, el mejor del mundo según el ranking y lo viene demostrando en el torneo. Las Leonas fueron creciendo partido a partido. Ojalá se dé de la mejor manera, tienen que estar atentas, enchufadas los 60 minutos y jugar en equipo. Sino será imposible ganar. Hay que dar el 100 y más”. Y remató: “No creo que sea un partido vistoso. El juego en las áreas será fundamental. Los dos equipos tienen córner cortos muy fuertes. Hay que defenderlos bien y ser efectivos en ataque”.

Mutio, última entrerriana en lograr una medalla, también destacó las nuevas apariciones del plantel: “La que más me sorprendió es Valentina Raposo, la había visto por tele con la Sub 21 y noté que era muy buena jugadora. A Trinchinetti la vi crecer desde inferiores en San Fernando y hoy verla ahí me pone muy contenta. Con el resto compartí plantel hasta 2019”.

Para concluir se refirió a la actualidad del hockey argentino de selección: “Destaco el sacrificio que hicieron en la pandemia. No fue fácil postergar proyectos personales. Ser medallista ya es un montón y el hockey vuelve a aportar y eso es super valorable. Los chicos tuvieron muchas bajas de lo que fue Río 2016 y tuvieron un grupo difícil que no les permitió clasificar a las instancias finales”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario