Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Camionero paraguayo llevó la voz cantante
Camionero paraguayo llevó la voz cantante
Camionero paraguayo llevó la voz cantante
En las últimas semanas, los camioneros que cruzaron por el puente que corona la represa de Salto Grande se encontraron con dos novedades: la primera –y más conocida- es la exigencia que impuso Uruguay de un hisopado cuyo costo ronda los 100 dólares. La segunda, que recién ahora trasciende, es que habían comenzado a cobrarles el peaje en dólares billete.

“No sólo que debemos conseguir dólares para pagar. Encima, nos dan el vuelto en moneda argentina o uruguaya y al cambio oficial”, se quejó el viernes último un empresario aduanero de Concordia que se comunicó con El Entre Ríos.

El malestar que despertó la medida llegó a oídos tanto de las máximas autoridades de Salto Grande, como de ambas cancillerías, y se expandió incluso al Paraguay, lugar de origen de la mayoría de los camiones que atraviesan el complejo.

Todas estas reacciones surtieron efecto. En las últimas horas trascendió extraoficialmente que CTM dio marcha atrás y resolvió volver a cobrar en las tres monedas: pesos argentinos, pesos uruguayos y dólares.
Carta del Centro de Comercio
El presidente de la Delegación Argentina, el Ingeniero Luis Benedetto, había recibido en el mes de julio una carta del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, firmada por su presidente Diego Lago. En la nota, la entidad se hacía eco de la inquietud expresada por uno de sus socios, que es agente de transporte aduanero.

En un primer párrafo, el Centro describía el problema: “CTM está cobrando el peaje para los transportes de carga, exclusivamente en dólares, siendo que hasta el día de la fecha, en cabeza de nota, se admitía en las tres monedas. Esto es Dólares Estadounidenses, Pesos Uruguayos y Pesos Argentinos”.

Más adelante, el Centro de Comercio traía a colación la normativa del Banco Central de la República Argentina "respecto de limitar la compra de moneda extranjera a la suma de USD 200 mensuales para personas humanas, no jurídicas, lo cual es imposible acceder a la moneda Dólar con suma facilidad”.

Citaba luego el Código Civil y Comercial de la República Argentina, que en su Artículo 765 expresa que "el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal”, norma que no se cumple por la exigencia de dólares billetes.

Por último, la entidad aportaba cifras para entender lo que estaba en juego: “Tomando como referencia los meses de pandemia, a la que asistimos, la cantidad de transporte argentino varía entre 600 y 700 camiones, en su cruce de ida y vuelta por Salto Grande. La pérdida para nuestra región es muy perceptible, y desde ya creemos que no podemos dar pasos negativos para una sociedad claramente pendiente del comercio y los servidos”.
La bronca de los paraguayos
El cobro del peaje en dólares billetes, una decisión que comenzó a regir en las últimas semanas y que no había tomado estado público, originó reacciones no sólo en Argentina. También los paraguayos hicieron saber su descontento.

El “Sindicato Nacional de Choferes de Transporte de Carga de Larga Distancia” dirigió carta al embajador uruguayo en Paraguay, Carlos María Irigaray Santana. Además de protestar por los 100 dólares de los hisopados, hace referencia al peaje. Pide expresamente que “sea cobrado en las tres monedas, el peso uruguayo, peso argentino y el dólar, teniendo en cuenta siempre el tipo de cambio oficial. En consecuencia, le pedimos que tome las medidas pertinentes para solucionar aquello”.
El testimonio de un camionero
Camionero denuncia que le cobran el peaje en dólares y le dan el vuelto en pesos
“Yo soy Alber Chaves y estoy reclamando por el peaje en dólares. Acá en Salto Grande te piden sólo dólares billetes y ten dan de vuelto pesos, al cambio de 70 pesos por dólar”, se escucha decir a un camionero paraguayo, cubierto con un barbijo.

El chofer explica: “Si pasás al lado uruguayo, te dan el vuelto en pesos uruguayos, y si venís de Uruguay para la Argentina, te dan pesos argentinos”.
Borrón y cuenta nueva
Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande confirmaron este lunes a El Entre Ríos que mediante una nueva resolución se dejó sin efecto la conflictiva exigencia de pago en dólares billetes, que había comenzado a regir semanas atrás.

“Todo vuelve a la situación anterior” se limitaron a explicar desde el organismo binacional, en obvia referencia a la posibilidad de que los transportistas abonen el peaje en cualquiera de las tres monedas: pesos uruguayos, pesos argentinos y dólares.

Un agente de transporte entrerriano precisó que este martes recibió una notificación desde CTM, haciéndosele saber que “a partir de la hora 14:00 se retrotraen las medidas al régimen anterior, se puede pagar en las tres monedas”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario