Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al salir de la reunión que mantuvo con la secretaria de Ambiente, Belén Esteves; con el ministro de Producción, Carlos Schepens, y otros funcionarios, el representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Juan Veronesi afirmó: "No nos oponemos a la instrumentación de un plan foresto- industrial, ni a la creación de fuentes de trabajo, pero no queremos que se afecte el medio ambiente".

En tal sentido, cuestionó la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo y sostuvo que "el proyecto para derogar la Ley de la Madera abre la puerta para que toda la materia prima que tenemos nosotros se vaya al extranjero sin valor agregado".

"El Gobierno se tiene que dar cuenta que la derogación de la Ley de la Madera es totalmente incoherente con la lucha ambiental", aseveró, y amplió: "Hace 15 años que venimos luchando contra las pateras e incluso el Estado nacional, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales se opusieron a Botnia y llegaron hasta el Tribunal Internacional de La Haya, por lo que ahora no podemos alimentar desde Entre Ríos a esa pastera, una planta ilegal, contaminante y que no protege el ambiente ni la salud humana".

Consultado sobre lo que les dijo Esteves en la reunión, Veronesi indicó: "La Secretaria de Ambiente se comprometió a mantener las puertas abiertas para seguir debatiendo, lo cual me parece muy generoso. Y agradecimos las gestiones que inició para que tengamos la posibilidad de dialogar con los legisladores".

"Esteves dijo que va a analizar todo lo que se exprese en ese proyecto para ver cómo encuadra dentro de la protección ambiental", finalizó.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de la Provincia, Belén Esteves, dijo que "para nosotros es muy importante escuchar sus distintos puntos de vista", expresó.

"Lo más importante es la convocatoria, que ellos hayan recibido esa invitación y que estén hoy presentes. Para nosotros era muy importante, por pedido del Gobernador, tenerlos aquí y escuchar sus distintos puntos de vista y escuchar lo que piensan con respecto a este proyecto", dijo Esteves.

Según agregó la funcionaria, del encuentro también participó el ministro de Producción, Carlos Schepens, quien explicó las cuestiones técnicas del proyecto de reforma de la Ley de la Madera. "Lo importante es que todos nos podamos expresar, qué es lo que nos parece y sobre la base de eso enriquecerse", continuó.

Esteves agregó que transmitirá lo dialogado con los asambleístas al gobernador Gustavo Bordet y se comprometió a gestionar un espacio en la Legislatura provincial para que se puedan expresar. "Con respecto al plan foresto industrial y la ley que se está discutiendo aseguraremos todo lo que tiene que ver con los controles en relación con este nuevo plan de aumentar la superficie forestal. Avanzaremos con evaluaciones ambientales específicas, contemplando los impactos acumulativos, evaluaciones ambientales estratégicas, y eso fue lo que les comunicamos a los actores de la asamblea para que tenga tranquilidad", aseveró.

Por otro lado, dialogaron sobre el contralor sobre la empresa UPM-Botnia: "Desde un inicio, el Gobierno de la Provincia apoyó esta lucha, este reclamo sobre la jurisdicción de Gualeguaychú y las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad. En ese sentido, continuamos avanzando con los monitoreos, aun con cuestiones que no hacen a la competencia de la Provincia, porque se trata de un conflicto internacional. Por ejemplo, propusimos la conformación de un comité interjurisdiccional para el contralor de emisiones gaseosas transfronterizas y que solicitamos con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, porque nos parece fundamental que estén presentes en este comité que incluye Municipio, Provincia y Nación. Son cuestiones internacionales que le corresponden a la Nación, pero no obstante nos parece muy importante proteger la salud y el ambiente de las personas de Gualeguaychú, por lo cual propusimos esto y desde la Provincia estamos participando", finalizó.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario