Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Dirección General de Aduanas secuestró un enorme cargamento de marihuana valuado en más de USD 2.400.000. El descubrimiento fue durante un control nocturno sobre la Ruta Nacional N° 12, altura Ceibas. Un camión, en tránsito desde Paraguay a Chile, transportaba más de 970 kg de droga.

El operativo comenzó cuando el vehículo con matrícula paraguaya llegó al control que realizaban agentes especializados de la Aduana junto a Gendarmería Nacional. Cuando el personal comenzó con las preguntas habituales notó nerviosismo en el conductor: “sus respuestas eran contradictorias y por momentos no hablaba con claridad”, informaron.

El chofer, ciudadano paraguayo, declaró que solo transportaba arroz partido a granel, pero su comportamiento generó sospechas. Las dudas de los guardas aduaneros se acrecentaron durante la inspección física del rodado: al revisar el precinto detectaron que estaba cortado.

Luego, le pidieron la documentación correspondiente y constataron más irregularidades: en el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC / DTA) figuraba un chofer que no era el que efectivamente manejaba. Además, el escáner reveló bultos inusuales.

A su vez, los agentes convocaron un binomio guía-can y el animal exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes o divisas.

“Rápidamente se informó al Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Hernán Viri, quien indicó el traslado del camión para continuar con la inspección”, informó el titular de la Aduana, Guillermo Michel, en una conferencia de prensa realizada este jueves por la tarde en la ciudad de Gualeguaychú.
La investigación federal
Por su parte, el juez Viri confirmó que permanecen detenidas dos personas relacionadas a la causa. “Gracias a las tareas de inteligencia y los análisis que se hicieron en estos días, pudimos descubrir que se trata de una organización que operaría en Argentina, Chile y Paraguay”, detalló el juez Viri.

“Estamos tratando de constatar si las empresas son reales. Para esto hoy mantuve una comunicación con autoridades de Chile, mañana viernes haré lo mismo con Paraguay. Le di intervención a INTERPOL y a la Policía Federal para que se comuniquen con los países vecinos y, a raíz de los análisis que pudimos realizar, corroboramos que estas personas habrían cruzado nuestra frontera alrededor de 370 veces, lo que da un detalle bastante concreto de la habitualidad de esta actividad”, explicó.

Por su parte, el jefe de la Aduana reveló: “Tenemos determinadas certezas respecto a que la marihuana no pasó por un paso fronterizo habilitado, sino que pasó por pasos fronterizos que no están habilitados. En particular se ve la mancha que tienen los panes compactados de marihuana que pasó por el agua, para que el camión la cargara en territorio argentino”.

Y sumó: “Esta empresa tenía como origen Paraguay, pasó por las rutas argentinas y su destino final estaba en Chile. Se hizo un intercambio de información con la Aduana de Chile, y ya se pudo constatar que allá no hay actividad comercial de esta empresa. Así que seguimos adelante con la investigación de acuerdo a lo que indique el juez federal, con las medidas de prueba que nos ordene, y en particular lo que entendemos nosotros que esto sirve para mostrarle a la sociedad que la lucha contra el narcotráfico requiere de un trabajo conjunto, no solo de las fuerzas de seguridad, de la AFIP, de la Aduana, sino también con el Ministerio Público Fiscal y sobre todo con la Justicia Federal, que no solo nos apoya en este día sino que también nos marca de alguna manera el sendero por donde trabajar”.
Fuente: Análisis Digital - R2820

Enviá tu comentario