Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, en la reunión de Legislación General.
Este martes, en la reunión de Legislación General.
Este martes, en la reunión de Legislación General.
Al igual que el actual diputado Juan José Bahillo ("Frente para la Victoria"), que en diciembre pasará a la Cámara Baja de la Nación tras ser uno de los elegidos en los comicios del domingo último, la paranaense Rosario Romero ("Frente para la Victoria") también interrumpirá su rol en la Legislatura entrerriana. Hasta 2019 está vigente su rol como legisladora del bloque del FpV en Diputados. Otra que abandonará la función que el voto popular le asignó es Eduardo Lacoste (UCR-"Cambiemos") que pasará a ser diputado nacional junto al propio Bahillo más Atilio Benedetti, Alicia Fregonese de Marcuard y Mayda Cresto, pese a que hasta 2019 debiera ser el intendente de Sauce de Luna. Rosario Romero tiene, por delante, la misión de ocupar el Ministerio de Gobierno que acaba de dejar Mauro Urribarri. El gobernador Gustavo Bordet convocó a la abogada, con amplia experiencia en el Poder Legislativo provincial y nacional (asesoró a la Cámara de Diputados de Entre Ríos de 1994 a 1997 y fue diputada provincial de 2011 hasta ayer mismo; además de 2003 a 2007 fue diputada nacional y convencional, ejerciendo la vicepresidencia, de la Convención Constituyente Provincial de 2008).

El narcomenudeo, en su agenda

La abogada de Paraná renovó su banca de diputada provincial en 2015. Hasta su designación como ministra, acumulada 6 años ininterrumpidos en la Cámara Baja. Sólo si se tienen en cuenta los dos últimos años, bajo la presidencia de Sergio Urribarri, la esposa de José Carlos Halle (actual interventor del EPRE y ex intendente de Paraná) presentó 11 proyectos de Ley y 9 de declaración.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Presidió este martes la última reunión que tuvo la Comisión de Legislación General. Agrandar imagen
Presidió este martes la última reunión que tuvo la Comisión de Legislación General.
Narcomenudeo, turismo, repudio a Bahler y el rechazo al planteo de Vidal son algunos de los temas abordados desde diciembre de 2015 por la mujer que presidió la Comisión de Legislación General y fue la secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Precisamente este último martes, tras el revés electoral para el oficialismo provincial de este domingo último, diputados designaron integrantes de la Comisión Bicameral Especial para el tratamiento del Proyecto de Ley sobre narcomenudeo. Rosario Romero fue una de las designadas desde el bloque del "Frente para la Victoria", junto a Diego Lara.


"Se trata de proponer, analizar y debatir si la provincia debe comenzar a investigar los delitos vinculados al narcomenudeo", tuiteó la ahora ministro al respecto. Su antecesor en Gobierno, Mauro Urribarri, había puesto especial atención a este problema. En junio de este año había encabezado, junto a su par cordobés, una mesa de trabajo donde se compartieron experiencias en materia de seguridad y venta de drogas en baja escala.


"Entendemos que compartir experiencias con una provincia como Córdoba, que ya lleva un gran recorrido en la materia, es fundamental para implementar mecanismos específicos y más eficientes en nuestro territorio", había dicho entonces el hijo del ex gobernador. Luego, en septiembre último, fue más allá al prometer que su aspiración era que la denominada "Ley de Narcomenudeo" se implementase desde el primer día de 2018. Ya fueron "sentadas las bases de diálogo" para avanzar con el proyecto, "no sólo con los legisladores, sino además con la Justicia federal y provincial y con el Ministerio de Seguridad de la Nación", expuso tras reunirse con legisladores entrerrianos.
Rechazó enjuiciar a Mizawak

Rosario Romero también tuvo activa participación en la votación que resolvió no avanzar en el juicio político a la doctora Claudia Mizawak, presidente del Superior Tribunal de Justicia. Al igual que los restantes miembros del bloque peronista (más Gustavo Zavallo de UNA - Frente Renovador – Viale; Daniel Koch de UNA - Frente Renovador – Nogoyá; y Ricardo Troncoso de Recuperación Radical - Maciá). A Mizawak se la había denunciado atribuyéndole la causal de mal desempeño por los viajes que habría realizado por cuenta del Poder Judicial, una supuesta falta de control en el otorgamiento y rendición de viáticos, la participación en sociedades comerciales, la percepción de "sobresueldos" y la manipulación de votos en la acción de inconstitucionalidad respecto de la designación de Guillermo Smaldone.

En cambio y pese a su experiencia, Romero no integró la comisión encargada de llevar adelante el primer juicio político a un integrante del máximo organismo de justicia entrerriano, desde la restauración de la democracia, como fue el de Carlos Chiara Díaz (que finalmente renunció a la vocalía e interrumpió el proceso).

Turismo, Vidal, Bahler y la Fiscalía de Estado

También este martes, la ahora integrante del gabinete provincial firmó como coautora el proyecto de Ley elaborado por Juan José Bahillo que tiene por propósito crear el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (EMTER), un ente público no estatal. En septiembre último fue una de las que firmó la declaración de rechazo al planteo formulado por el gobierno provincial bonaerense de María Eugenia Vidal respecto al pedido de declarar inconstitucional la Ley de impuesto a las ganancias. Lo hicieron "atento al grave perjuicio económico y financiero que ello significa para el resto de las jurisdicciones y en particular para Entre Ríos". Fue la que elaboró, también, la declaración de repudio a las declaraciones formuladas por su par Alejandro Bahler (UNA – Frente Renovador) que había dicho: "el gobierno de Bordet está en un papel autista y después de octubre vamos a tener que arrodillarnos frente a Macri". Las palabras del concordiense, según la de Paraná, "incurren en un acto discriminatorio por utilizar como descalificativo un síndrome que afecta a cientos de personas y familias" dijo y luego agregó que "también representan un acto de crueldad que provoca dolor". En agosto último encaró una de las cuentas pendientes de la provincia. Presentó un proyecto referido a la Fiscalía de Estado que, tras la reforma constitucional en la que ella intervino, lleva 9 años sin su respectiva Ley reglamentaria.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario