Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el recambio de gobierno provincial, el Prof. Eduardo Paredes finaliza este domingo su gestión al frente de la Dirección Departamental de Escuelas de Colón.

A modo de balance y cierre, brindó este jueves una conferencia de prensa, en su último día hábil en funciones.

“La democracia nos ha dado nuevas autoridades y, al menos hasta hoy, este es un cargo político. Ya estamos en transición con una profesora que sería quien me va a reemplazar, si es que se concreta”, dijo al inicio.

A modo de balance, comentó que en el Nivel Inicial “dejamos tres nuevas unidades educativas funcionando, con cargos directivos, conformadas como UENI (Unidad Educativa del Nivel Inicial) con la mejora presupuestaria que eso significa, y recategorización de las dos que ya estaban, además de los edificios que se van a inaugurar: la UENI de la Escuela Normal que va a poder contar con un edificio para el próximo año y el edificio de la Escuela Paso”.

En el caso del Nivel Primario, destacó el “gran aporte de material bibliográfico” y “la recategorización de escuelas, que les permitió crear cargos”.

“Con el Nivel Secundario hemos trabajado mucho el tema edilicio. Tenemos una ampliación en la Escuela de San Miguel y una escuela casi nueva para Cazés, que era compartida con la primaria y ahora tendrá independencia. También las tres obras licitadas: nuevo edificio para la Escuela N°4 de Ubajay, la Escuela Técnica de San José y la Juan Bautista Alberdi de El Colorado”.

Al momento de hablar del Nivel Superior, Paredes recordó: “Cuando llegué a departamental sugerí la creación de una coordinación pedagógica para los profesorados. Se creó y trabajamos muy bien con la Escuela Normal de Colón, donde logramos la tecnicatura de guardaparques; y la Escuela Normal de Villa Elisa, que hizo reconversión de los profesorados y crea una nueva tecnicatura para el año que viene”.

“La Escuela de Jóvenes y Adultos tiene su espacio propio por resolución y logramos la creación de un nuevo centro comunitario que se instaló en Liebig. En la Modalidad Especial, se crearon los servicios para personas sordas y ciegas”, agregó en diálogo con los periodistas.

Si bien no se pudo avanzar en las gestiones para que la DDE cuente con un lugar propio, el funcionario señaló: “Este edificio es del CGE y hoy el 70% tiene el techo reparado, pintura, el mobiliario, mejoramos la informática y se están haciendo divisiones”.

Consultado por los fallidos intentos para instalar los equipos de aire acondicionado en la Escuela Técnica N° 2, respondió: “De la obra que hizo ENERSA se hizo cargo el Estado, a través del CGE. Después salió un cotejo de precios del trabajo interno que había que hacer, pero quedó desierto. El futuro gobierno lo debe retomar”.

Como materia pendiente, a punto de finalizar su mandato, dice que “la ciudad de Colón y su ejido necesitan para los próximos años un nuevo complejo educativo, con todos los niveles, como la de barrio El Ombú”.

Sobre la posibilidad de que en Colón funcione a corto plazo una universidad, opinó: “Tenemos tecnicaturas de nivel superior, pero que venga a instalarse una universidad con varias carreras es inviable por la cantidad de habitantes que tenemos”.

“Tendríamos que contar con más de 100 mil habitantes. Está una ciudad como Concepción del Uruguay, pero es una capital histórica del sistema educativo y se nutre de las localidades que están alrededor. Además hay posibilidad de acceder en forma virtual. Hoy creo que estamos lejos”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario