Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Impulsamos el consenso (…) El anuncio de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es un paso muy importante para lograrlo”, tuiteó al anochecer del sábado 18 de mayo, el mismo día que la ex presidente había anunciado que sería precandidata, secundando a su ex jefe de Gabinete.Eso fue, en síntesis, lo que hizo saber el gobernador Gustavo Bordet tras sacudirse el tablero electoral argentino con el anuncio de CFK. En esas horas, corrieron decenas de rumores y especulaciones sobre el futuro de la oposición, especialmente del peronismo. ¿Qué haría Roberto Lavagna? ¿En qué lugar quedó la búsqueda de consensos que venía pregonando “Alternativa Federal”?, fueron algunos de los interrogantes surgidos ese fin de semana. Ayer, el tablero político nacional volvió a ver cómo se movió una de sus piezas. Fue la del frente denominado “Alternativa Federal”, del que el propio Gustavo Bordet ha sido partícipe desde su génesis, con las primeras reuniones de gobernadores peronistas y más dialoguistas con el gobierno nacional de Mauricio Macri en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal. Esta vez fue en Córdoba y no en la porteña Casa de Entre Ríos. Allí, el diputado Sergio Massa, los gobernadores Juan José Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto confirmaron que competirán en las próximas elecciones, lo harán por fuera del PJ y dirimirán sus candidatos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).En las horas siguientes, luego de que en los últimos días hiciese foco en que no es tiempo de hablar de candidaturas nacionales y que todos los esfuerzos están puestos en la elección general del 9 de junio próximo, el gobernador entrerriano eligió el silencio. A diferencia de su mensaje tras el anuncio de la fórmula Fernández – Fernández, Bordet no dijo nada del anuncio de “Alternativa Federal”.

¿Por qué llama la atención? Porque al condimento de que el mandatario entrerriano, como anfitrión, tuvo un rol preponderante en la gestación de “Alternativa Federal” se suman algunos detalles más: los diputados que responden a su conducción integran la bancada denominado “Peronismo Federal”, una construcción del PJ que intentó mostrarse distinta al kirchnerismo del “Frente para la Victoria”.

Hay algo más. El 10 de mayo último, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el gobernador recibió al diputado Sergio Massa, uno de los presidenciables. El mandatario contó que “el rol de oposición, uno de los temas que hoy tuvimos charlando y sin dudas es lo que tenemos que ponernos de acuerdo entre varios dirigentes políticos de oposición para hacer un planteo sobre 10 puntos que claramente resultan insuficientes, que no reflejan el acuerdo que hoy claramente necesita la Argentina”, apuntó. Hubo sonrisas, intercambios de libros y una respuesta más, ante la consulta sobre qué habían hablado: “hay una agenda que venimos desarrollando y que tiene que ver, fundamentalmente, con el análisis de la situación nacional; la perspectiva de intercambiar opiniones sobre cómo se está dando la situación en las provincias, particularmente en Entre Ríos y en otros lugares también”.
Lo que dijo Bahillo, tras los últimos anuncios
Bahillo, integrante de la bancada del peronismo federal en la Cámara de Diputados de la Nación, destacó que el objetivo “está puesto en el 9 de junio”, día en que se producirán las elecciones generales en Entre Ríos, que definirán la gobernación, intendencias y composición de ambas cámaras (Senado y Diputados) para los próximos cuatro años.

“No es tiempo para entrar en definiciones nacionales”, dijo el legislador ante la consulta de APF Digital con respecto a la definición que tomaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el senador nacional Miguel Pichetto y el diputado nacional y referente del Frente Renovador, Sergio Massa de ir a una interna para definir la candidatura presidencial del espacio y, por otro lado, la decisión de Roberto Lavagna de consolidar Consenso 19 junto a radicales díscolos y socialistas.

Bahillo subrayó también que “tampoco es momento” para que se produzcan expresiones individuales de dirigentes en apoyo a un ordenamiento del peronismo u otro. “Todo el mundo tiene derecho a hacerlo, pero quien conduce al peronismo entrerriano, quien tiene mayor responsabilidad institucional y a quien hay que fortalecer es a Gustavo Bordet”, apuntó.

El Gobernador se ha mantenido prescindente de los últimos acontecimientos. Tan solo emitió un mensaje de salutación a Alberto Fernández cuando se confirmó su postulación a la presidencia junto con la ex mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario